Día de los Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?
Connect with us

Hombre & Mujer

Día de los Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Publicado

on

Día de los Inocentes - ACN
Compartir

Este lunes 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, y en nuestro país la mayoría suele conmemorar esta fecha realizando bromas a sus conocidos.

Se trata de una de las fiestas que, pese a la pandemia, podrán celebrarse este año de la misma manera; ya que la mayoría de bromas puede realizarse respetando las medidas de seguridad.

Origen del Día de Los Santos Inocentes

Pese al jolgorio que caracteriza a esta fiesta en la actualidad, su historia está marcada por una acción de lo más cruel. El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse del Jesús de Nazaret.

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.

La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo; la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.

Varias regiones de Venezuela, tradicionalmente esta celebración se expresa de diversas maneras:

En Lara, cada 28 de diciembre se baila Las Zaragozas, se realizan oraciones y bailes de adultos y niños acompañados por un conjunto musical que interpretan piezas del Tamunangue. En la procesión los personajes usan máscaras alusivas a esa fecha y los vestuarios están confeccionados en varios colores.

Además, en Monagas también se festeja la tradición del Mono de Caicara de Maturín, rito indígena que consiste en un baile donde participa la población; el guía es un personaje vestido de mono. Posteriormente, efectúan una misa y luego los músicos y el mono baila e invitan al público a una gran hilera para que la gente de esta manera brinque o camine en un solo pie.

También, en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa se conmemora la Fiesta de los Locos y Locainas, donde las personas después de finalizar la misa realizada recordando a los Santos Inocentes se visten con varios trajes cortados en pedazos, cubren sus rostros con máscaras para no ser reconocidos.

En Falcón, se festeja a Los Locos de la Vela donde los habitantes de esta localidad se visten de mujeres y realizan desfiles en las calles con vestidos especiales y llevan máscaras que cubren su rostro.

Entre el 28 y 29 de diciembre se celebra en Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, en el estado Mérida, Los Giros de San Benito. Luego la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al Santo negro, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres. En Cabimas también se celebra esta tradición vinculada al Día de los Santos Inocentes.

En estado Vargas en el pueblo de Naiguatá se celebra El Gobierno de las Mujeres; donde las féminas se visten de hombres y el pueblo se divide en dos bandos.

Caíste por inocente

Así como culturalmente se desarrollan bailes y actos religiosos en honor a los inocentes asesinados; en el mundo se ha generalizado que este día se realicen  bromas a quienes estén descuidados.

En Venezuela, por ese característico humor, este día se sorprende a quienes estén desprevenidos; haciéndoles bromas con la expresión: Caíste por inocente.

Entre las bromas más comunes para ese día están cambio de sal por azúcar; el baño ocupado, llamada falsa, cambio de hora del reloj y la moneda pegada en el suelo. Es tan generalizado que se realicen bromas en este día.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: “Viste a un niño en navidad” llegó a Naguanagua

                                               Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

Deleita tu paladar con un delicioso flan de coco

Publicado

on

Flan de coco - ACN
Compartir

El flan de coco es un postre riquísimo y sencillo de preparar. Con pocos ingredientes podemos hacer un delicioso flan casero como este. El flan es un postre tradicional que siempre se ha preparado a base de huevos, azúcar y leche. A partir de aquí, son muchas las variantes que existen, puesto que podemos añadir otros ingredientes como vainilla, café, naranja, limón o coco, como haremos en esta ocasión.



Ingredientes:

3 huevos

1/3 tazas de azúcar

1 lata de leche condensada

1 1/2 tazas de leche de coco

2 cucharadas de esencia de vainilla

1/4 tazas de coco dulce rallado

Preparación:

En primer lugar, pre caliente el horno a 180 grados centígrados.

Luego, en una olla pequeña a fuego bajo derrita el azúcar hasta que se haya caramelizado. Vierta sobre 6 moldes pequeños para flan o soufflé.

En un recipiente grande bata los huevos con un batidor globo hasta que estén espumosos. Agregue la leche condensada, la leche de coco, la esencia de vainilla, y el coco rallado y continúe batiendo.

Vierta la mezcla en los moldes de flan y acomode los moldes en una charola honda para hornear y agregue agua para que cubra hasta 2/3 de la altura de los moldes.

Hornee el flan por 1 hora hasta que esté hecho y el centro solo se mueva un poco.

Retire del horno y permita que se enfríen al menos 15 minutos. Voltee los moldes sobre el plato a usar y sirva.

ACN/ Kiwilimon

No dejes de leer: ¡Fácil! Prepara en casa un flan de galletas en el microondas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.