Connect with us

Salud y Fitness

Día Mundial del Cáncer de Mama: Lo que puedes hacer cada día para prevenirlo

Publicado

el

Día Mundial del Cáncer de Mama - ACN
Compartir

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. El objetivo principal de esta fecha es concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y su temprana detección.

El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago. Es una enfermedad tan habitual, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo.

Aunque oficialmente se celebra el 19 de octubre, es una enfermedad tan importante y extendida que la OMS declaró octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, el llamado ‘mes rosa’. Con el propósito de incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología.

Lo que puedes hacer cada día para prevenirlo

La doctora Emilia Gómez Pardo, asesora científica de CRIS contra el cáncer en temas de nutrición. La experta asegura que, teniendo solo en cuenta los hábitos de vida, «se podría evitar uno de cada tres cánceres de mama cada año, unos 11.000 casos».

Lo que más influye en el riesgo de tener un tumor en el pecho es el consumo de alcohol. «En el organismo se transforma en acetaldehido, que es un tóxico que produce mutaciones en el genoma y está directamente relacionado con cáncer de mama», señala la doctora Emilia Gómez y Pardo, quien advierte: «No hay consumo mínimo de alcohol que se considere seguro. Si quieres prevenirlo, consumo cero». En este sentido, recuerda que no es el único tumor relacionado con este hábito.

El segundo factor de estilo de vida que más influye es el ejercicio. Evitar el sedentarismo (estar sentado o tumbado la mayor parte del tiempo) y practicar una actividad física vigorosa reduce el riesgo de cáncer de mama. Las recomendaciones de la OMS para mantenerse en forma son claras: los adultos deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Aunque cada uno tiene que ajustar la práctica a su momento vital y condiciones físicas, la experta consultada asegura que la actividad vigorosa (la que aumenta la frecuencia cardiaca y no nos permite mantener una conversación) es importante en todo momento de la vida, «especialmente en la menopausia para recuperar masa muscular y evitar el sobrepeso».

«Hay que moverse cuanto más mejor, todo suma»

Y no vale hacer mucho ejercicio de lunes a viernes si luego el fin de semana nos lo pasamos sentados en el sofá. «Hay que moverse cuanto más mejor, todo suma. El sedentarismo es malo por sí mismo», concluye Emilia Gómez Pardo.

Muy relacionado con el ejercicio y la alimentación está el sobrepeso, otro factor de riesgo. El cáncer de mama postmenopáusico está muy relacionado con el exceso de grasa en el organismo, por eso la recomendación es «mantener un peso saludable y más o menos estable toda la vida».

Con respecto a la dieta, se muestra clara: «no hay un alimento o nutriente concreto que produzca cáncer o nos proteja de él». Pero sí un patrón de alimentación que puede ser beneficioso para nuestra salud o contraproducente. «La alimentación oncosaludable es mayoritariamente vegetal, no exclusivamente: Frutas, verduras legumbres, cereales (en su mayoría integrales), frutos secos, semillas y hierbas; un consumo moderado de lácteos, huevos, pescado y carne blanca (pollo, pavo, conejo); y reducir mucho el consumo de carne roja, a 200 gramos a la semana», enumera la experta, que recomienda eliminar de la dieta las «bebidas azucaradas, los ultraprocesados y el alcohol y limitar mucho la carne procesada» porque forman parte de un tipo de dieta «inflamatoria, oxidativa y poco nutritiva».

Por último, aunque no menos importante, hay que dejar el tabaco. Además, es fundamental participar en los cribados para la detección temprana del cáncer, ya que el diagnóstico precoz es vital para un pronóstico más favorable.

ACN/ ABC

No dejes de leer:  Aseguran que 98% de los casos de cáncer de mama pueden vencerse

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído