Día Mundial de la Nutrición: Estos son los alimentos más saludables
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Día Mundial de la Nutrición: Estos son los alimentos más saludables

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Día Mundial de la Nutrición. Foto: Referencial
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A propósito del Día Mundial de la Nutrición, te presentamos los alimentos más ricos en nutrientes para tu cuerpo.

Antes debes saber que una nutrición adecuada es aquella que nos aporta energías sin excederse en grasas. Prioriza el consumo de verduras; frutas y granos enteros en detrimento de los alimentos procesados.

Los alimentos ricos en nutrientes contienen muchas vitaminas y minerales, pero no muchas calorías. Las vitaminas y minerales nutren tu cuerpo y ayudan a mantener la salud a la vez que reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

Día Mundial de la Nutrición

Conocer los alimentos ricos en nutrientes es determinante para diseñar una dieta equilibrada y acorde a nuestras necesidades.

Además de conocer los alimentos; es bueno que te asesores cómo y qué cantidad debes consumir acudiendo a un nutricionista.

  1. Verduras

Las verduras son uno de los alimentos más populares y nutritivos, aunque irónicamente menos consumidos.

Según un artículo de Harvard T.H. Chan, las verduras ayudarían a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca; la presión arterial, el riesgo de sufrir problemas de los ojos, digestivos y algunos cánceres.

Entre los vegetales más nutritivos que puedes añadir a tu dieta encontramos:

  • Acelga
  • Aguacate
  • Apio
  • Brócoli
  • Batata
  • Calabaza
  • Cebolla
  • Coliflor
  • Espárrago
  • Espinaca
  • Patata
  • Tomate
  • Zanahoria
  1. Frutas

Las frutas aportan toda clase de minerales, vitaminas, antioxidantes, y un sin fin de otros micronutrientes beneficiosos derivados de plantas (fito-nutrientes).

Algunos de sus componentes, como las vitaminas C y E y los flavonoides se han asociado a una posible  protección contra las enfermedades crónicas como el cáncer; la diabetes y la obesidad, según datos publicados en Advances in Nutrition en 2012.

Algunas de estos alimentos ricos en nutrientes que puedes incorporar a tu dieta son:

  • Albaricoques
  • Arándanos
  • Ciruelas
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Higos
  • Naranjas
  • Manzanas
  • Papaya
  • Piña
  • Plátanos
  • Sandía
  • Kiwi
  1. Granos enteros

Estos también forman parte de los alimentos ricos en nutrientes debido que son bajos en grasa y altos en fibra.

Una investigación llevada a cabo de manera conjunta por University of Eastern Finland y The International Agency for Research on Cancer (IARC); señaló que el consumo de cereales integrales se asociaría a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus de tipo 2 y algunas clases de cáncer.

Algunos de los granos enteros que sería interesante que incluyas en tu dieta serían:

  • Arroz integral
  • Avena
  • Cebada
  • Centeno
  • Maíz
  • Trigo integral
  1. Legumbres

Las legumbres son una de las mejores fuentes de fibra soluble, además de ser ricas en hierro, magnesio y ácido fólico.

Algunas de las legumbres saludables son:

  • Frijoles negros
  • Garbanzos
  • Guisantes secos
  • Lentejas
  1. Mariscos y pescados

Los mariscos y pescados proporcionan nutrientes vitales, como los ácidos grasos omega-3. Estas grasas saludables ayudan a prevenir y disminuir enfermedades crónicas comunes; como la diabetes, artritis y las enfermedades del corazón.

Debido a su rico aporte de nutrientes, los expertos recomiendan que se debieran comer al menos dos veces por semana.

Algunos de los mariscos y pescados más nutritivos y sabrosos que puedes comer son:

  • Atún
  • Bacalao
  • Camarón
  • Salmón
  • Sardinas
  • Vieiras
  1. Productos lácteos bajos en grasa

Los productos lácteos y la leche constituyen del 10 al 12 por ciento de nuestra grasa de dieta total. La leche entera es una buena fuente de vitamina B12, vitamina D, calcio, riboflavina; fósforo y es alta en grasas saturadas.

La leche baja en grasa y los huevos tienen poca grasa. Los productos bajos en grasa ayudarían a construir músculos; prevenir la obesidad y a tener un menor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Entre los alimentos ricos en nutrientes lácteos bajos en grasa en el mundo y los huevos son los siguientes:

  • Leche (vaca o cabra)
  • Yogurt (vaca o cabra)
  • Queso (vaca o cabra)
  • Huevos de aves (criadas especialmente en el campo).
  1. Carnes magras y aves de corral

La carne magra proporciona proteínas esenciales que tienen menos grasa y calorías en comparación con las carnes no magras. Asimismo, las aves, como el pollo; proporcionan importantes vitaminas como las B3 y B6, así como minerales.

Por lo tanto, si estás llevando una dieta baja en grasa y calorías, las carnes magras y aves de corral son una buena opción para agregar a tu dieta.

  • Carne de res (alimentada con pasto)
  • Cordero
  • Pollo
  • Pavo (criados especialmente en el campo)
  • Venado

Día Mundial de la Nutrición

  1. Bebidas saludables

  • El té verde. Rico en polifenoles y catequinas, tendría una acción protectora contra enfermedades del corazón y el cáncer; además de ser beneficioso para mejorar los síntomas del sobrepeso y la diabetes de tipo 2.
  • La salsa de soja.  La salsa de soja tendría acción antioxidante, además de aportar minerales y vitaminas esenciales.
  • Agua. Te mantiene hidratado y trae una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo la prevención de daño renal.

Existen otros alimentos que no hacen parte de esta importante y valiosa lista, como por ejemplo el aceite de oliva extra virgen. Además de algunos otros que se conocen en una determinada región o país.

Lo importante es que hagas de los alimentos ricos en nutrientes la base de tu alimentación diaria. Te recomendamos consultes a tu médico para diagramar una dieta acorde a tus necesidades nutricionales y gasto calórico.

ACN/ Mejor con Salud

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La piel sensible merece un trato gentil

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piel sensible
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La piel sensible merece un trato gentil; la piel es el principal órgano barrera del cuerpo y el más extenso, por lo que amerita especial cuidado.

Y más aún en aquellas personas hiper reactivas o con un grado de sensibilidad extrema.

Todos reaccionamos de diferente manera a los elementos del medio ambiente.

Hay personas cuya piel se enrojece, le pica o se hincha apenas se exponen a sustancias aparentemente inocuas como, por ejemplo, al aplicar productos cosméticos o de cuidado diario, o ante estímulos externos como el sol, el agua, temperaturas extremas o el estrés sostenido, produciendo alteraciones relevantes de la arquitectura dermatológica.

Así lo afirma la doctora Mara Loyo, médico especialista en dermatología clínica, quirúrgica y estética.

“Cuando hablamos de piel sensible, nos referimos a un paciente dermatológico, con una patología que debe ser tratada».

«La piel sensible o intolerante es aquella que reacciona de una forma distinta a la normal, es hiper reactiva”.

Sensibles desde la niñez

Aun cuando existen diferencias anatómicas y funcionales dependiendo de la edad y el sexo, todos debemos tener una rutina diaria para mantener la piel saludable y hermosa, más aún si se trata de pieles sensibles.

La dermatóloga comenta que estas pieles hiper reactivas, se van creando desde la niñez.

“En esa etapa es muy importante cuidarlas, pasando por la adultez y la senectud, a los fines de tener una piel sana y cosméticamente bonita”.

¿Cómo cuidar la piel sensible?

De acuerdo con la especialista, el primer paso es utilizar productos de calidad y nunca “tapa amarilla” o piratas, pues estamos hablando de la salud del órgano que nos permite interrelacionarnos con el mundo en que vivimos.

“Lo primero es cerciorarse de que los productos a aplicar estén certificados y avalados científicamente, como por ejemplo Cetaphil de Galderma, marca con muchos años dedicados exclusivamente a elaborar productos dermatológicos para pieles con patologías y para el cuidado diario de la piel normal”, asegura la especialista.

Si lo que realmente se busca es un buen resultado terapéutico, entonces este primer paso es fundamental.

Recalca la especialista que todas las pieles deben tener cuidados generales, pero es posible seguir unos sencillos pasos para dar un especial tratamiento diario a la piel sensible.

Limpieza

La especialista sugiere un baño corto con agua templada, solo una vez al día, para evitar la resequedad e irritación de la piel.

En relación al rosto, limpiarlo una vez por la mañana y una vez por la noche.

Así mismo, sugiere utilizar una loción limpiadora suave, sin jabón ni fragancia.

“Cetaphil, por ejemplo, tiene una serie de dermolimpiadores que se ajustan a las necesidades de cada individuo y son gentiles con el cuidado de la piel, con unas características que las hacen top al compararlas con su competencia”.

Humectación

La humectación debe ser diaria y sostenida, porque perdemos agua a través de la llamada “pérdida de agua transepidérmica”, dice la dermatóloga.

“Hay un intercambio de moléculas de agua entre las células, lo que brinda un equilibrio».

«En situaciones que nos llevan a mayor pérdida de agua, como en esta temporada de mucho calor, los individuos suelen tener piel más seca”

El humectante debe cubrir las necesidades de cada individuo, de allí la importancia de escogerlo según el tipo de piel.

“La ventaja de usar la loción limpiadora Cetaphil, es que ofrece tantos humectantes con un inexistente perfil de alergenicidad, es decir: los individuos no sufren alergias tras la aplicación de estos productos, porque están diseñados especialmente para las pieles sensibles, y no tienen ingredientes que alteren el equilibrio o la homeostasis de la piel”, afirma la especialista, al tiempo que recomienda humectarse inmediatamente después del baño.

Usar bloqueador solar

La luz ultravioleta produce daños en la piel, bien sea de índole médica como cáncer o de sensibilización cutánea o cosmética, como manchas y envejecimiento producido por la exposición al sol. Por ello la protección solar debe ser parte del cuidado diario, y no solo cuando se va a la playa o a la montaña.

Si además se tiene una piel sensible, debe aplicarse en la mañana, al mediodía y cerca de las 4 de la tarde, sobre todo si posterior a esa hora se está expuestos a fuentes lumínicas como la pantalla del teléfono, computador u otras.

“Estos son los tres pasos básicos que todo individuo debe ejecutar diariamente para el cuidado de su piel, independientemente de su edad, sexo, raza u ocupación”, finaliza la dermatóloga.

Nota de prensa

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