¿Día de la Resistencia Indígena o Día de la Raza?
Connect with us

Nacional

¿Día de la Resistencia Indígena o Día de la Raza?

Publicado

on

Día de la Resistencia Indígena
Compartir

El Día de la Resistencia Indígena conmemora la rebelión de los americanos nativos contra los conquistadores españoles. Anteriormente, a esta fecha tan señalada se le conocía como el Día de la Raza y su significado era totalmente opuesto al motivo; que se celebra hoy en día.

Durante la presidencia de Hugo Chávez se cambió la festividad por el Decreto 2028 en el año 2002.

Día de la Resistencia Indígena

La festividad se celebra en todos los países de habla hispana porque conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Sin embargo, en algunas naciones de Latinoamérica tiene otra connotación; como es en el caso de Venezuela.

Cabe destacar, que este ano la fecha estará marcada por la pandemia del coronavirus y su celebración será de manera inusual.

Este día, Venezuela se preparaba para recibir a turistas de los países de alrededor e incluso turistas nacionales; esto enriquecía a la población. Sin embargo, este año no será así.

Wikipedia reseña que este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, entre otros países.

Se crea a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Día de la Raza

Wikipedia reseña que este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial; para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles. Además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

En Venezuela originalmente se conmemoraba el descubrimiento de América en los viajes de Cristóbal Colón; y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional bajo la denominación de Día de la Raza.

Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana; que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

Desde 2002 en Venezuela se celebra anualmente el Día de la Resistencia Indígena para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad. Sin embargo; por costumbre mucha gente sigue refiriéndose a esta festividad como día de la raza.

ACN/Diarioas/El Carabobeno

No dejes de leer: Venezuela inicia hoy nueva semana de cuarentena radical

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Otros 15 decesos se adicionan el día 499 de pandemia en Venezuela

Publicado

on

Venezuela bordea los 302 mil contagios - noticiacn
Compartir

Día 499, el segundo de la ahora llamada semana radical flexible, nuevo sistema del 7+7 que dejó como saldo a 15 decesos, más de un millar de casos y Venezuela bordea los 302 mil contagios y más de 3.520 muertes por covid; todos datos oficiales de la Comisión del Gobienro que lleva la pandemia en el país.

«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas 24 horas se detectaron 1.060 nuevos contagios en nuestro país: 1.049 casos de transmisión comunitaria y 11 casos importados»; colgó en su cuenta de Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Esta vez el virus se afincó en el estado Monagas con 197, repartidos en ocho de os 13 municipios que componen la entidd oriental, con Maturín, su capital, la más afectada con 161: escotado por Aguasay (14); Ezequiel Zamora (13); Sotillo (3); Santa Bárbara (2); Piar (1); Caripe (1) y Libertador (1).

Las otras entidades que reportaron infecciones fueron Yaracuy (140); Barinas (135); Zulia (132); Sucre (105); Nueva Esparta (86); Caracas (72); Miranda (37); Amazonas (33); Carabobo (31); Anzoátegui (20); La Guaira (15); Bolívar (17); Cojedes (10); Trujillo (7); Lara (5); Portuguesa (3); Falcón (2); Apure (1) y Táchira (1).

Mientras que los llamados casos importados (11) arribaron todos por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, procedentes de Panamá.

Venezuela bordea los 302 mil contagios

Con los más de 1.000 casos del 27 de julio, Venezuela acumula 301.979, desde los dos primeros que dieron a conocer el 13 de marzo de 2020; de esta cifra se han recuperado 285.776 (95%) ; mientras que se mantienen activos 12.679  y los decesos se elevó a 3.524.

De ese ítem de muertes, la Comisión reportó 15. Anzoáteguia 4 (tres hombres de 64, 63 y 64; una mujer de 53 años); Lara 4 (dos señora de 70 y 82; dos señores de 76 y 77); Sucre 3 (dos mujeres de 46 y 71; hombre de 61); Apure 2 (hombres de  54 y 63); Caracas 1 (mujer de 71) y Monagas 1 (mujer de 72).

«Ante la llegada al país de la variante Delta de la #COVID19, ratificamos el llamado del Pdte. @NicolasMaduro a extremar las medidas de bioseguridad. No podemos relajar la prevención y el cuidado que son el mejor antídoto contra el virus. ¡Máxima conciencia y disciplina!»; cerró la vicepresidenta.

ACN/MAS

No deje de leer: Venezuela pasa los 300 mil casos y 3.500 muertos por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.