Diálogo en México condena ataque xenófobo de venezolanos en Chile
Connect with us

Política

Diálogo en México concluye con una condena al ataque xenófobo en Chile (+ vídeos)

Publicado

on

Diálogo en México condena ataque xenófobo - noticiacn
Dag Nylander, representante del Reino de Noruega (C) junto a Gerardo Blyde (I) y Jorge Rodriguez. (Foto: EFE)
Compartir

Diálogo en México condena ataque xenófobo de venezolanos en Chile. Así lo expresaron en un comunicado en conjunto y colgado en redes sociales por el Reino de Noruega y leído a la prensa por Dag Nylander.

La tercera ronda entre el Gobierno y la oposición  concluyó este lunes 27 de septiembre sin acuerdos destacados; pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la «xenofobia y violencia» ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos.

Diálogo en México condena ataque xenófobo

«Las delegaciones expresaron su rechazo a las acciones de xenofobia perpetradas contra venezolanos en Chile, las cuales constituyen una violación de los Derechos Humanos»; relataron en un comunicado conjunto al concluir en Ciudad de México la tercera ronda de negociaciones, arbitradas por Noruega.

Los hechos sucedieron el pasado sábado al término de una multitudinaria marcha contra la migración irregular en la ciudad de Iquique, norte de Chile; que convocó a alrededor de 5.000 personas, tras la cual un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

Tanto la delegación del Gobierno, liderada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como la de la oposición, representada por Gerardo Blyde, rechazaron «la campaña de odio emprendida contra los venezolanos en diversos países».

Sin grandes acuerdos

Más allá de su condena, esta tercera ronda que arrancó con retraso el sábado por varios contratiempos; concluyó este lunes sin grandes acuerdos.

Esta fase de contactos debía versar sobre una reforma judicial en Venezuela; pero en el comunicado conjunto se limitaron a expresar que «se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política».

El mismo presidente, Nicolás Maduro, había expresado su deseo de alcanzar «nuevos acuerdos»; en la tercera ronda de diálogo con la oposición.

Pero el único pacto anunciado fue «realizar en lo inmediato» consultas con actores políticos y sociales nacionales e internacionales; si bien no dieron más detalles.

Asimismo, coincidieron «en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo»; durante la lectura del comunicado, en la que participó el jefe de la delegación noruega, Dag Nylander, no se detalló la fecha de la que sería la cuarta ronda de negociaciones.

https://twitter.com/i/status/1442636938557763587

A saber

  • La tercera ronda comenzó con un día de retraso, tras impasse del Gobierno, tras la declaración en la ONU de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien criticó las violaciones de DDHH en Venezuela, aunque luego de retarse, Jorge Rodríguez dio por superado el «impasse» y viajó a México junto al resto de la delegación.
  • La delegación del Gobierno llegó a México con una foto de Alex Saab, al que pide sea uno de sus miembros en la mesa de diálogo.
  • En tres reuniones los acuerdos han sido, la firma del memorando (13 al 15 de agosto) con siete puntos a tratar: derechos políticos; un cronograma electoral con garantías; respeto al estado de Derecho; el levantamiento de sanciones; la renuncia a la violencia; medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.
  • La segunda ronda (del 3 al 6 de septiembre), que se cerraron los primeros acuerdos: la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba, disputada entre Venezuela y Guayana y un «acuerdo parcial para la protección social del pueblo» a fin de que el Gobierno de Maduro pueda recuperar activos congelados en el extranjero.

https://twitter.com/i/status/1442634639156330503

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno aceptó sentarse de nuevo en México tras «mea culpa» de Noruega

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

Publicado

on

Luisa Ortega Díaz asilo en España - ACN
Compartir

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, destituida en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, solicitó protección internacional al gobierno de España.

Según consta en el resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional, este fue firmado el 13 de octubre en Madrid.

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

En la exposición de hechos que hizo su defensa, dirigida por el abogado Ismael Oliver, se detalló; aportando documentos, que tuvo que salir del país obligada por la persecución política y las amenazas.

Según el relato de Ortega Díaz, en marzo de 2017 manifestó públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional dado que; afirmó, el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes en el país.

Tal y como dicen las fuentes consultadas, esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía. La que fuera fiscal general afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro; tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física.

Esto motivó que saliera del país y encontrara refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional, otorgándole la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018; a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: ONU enviará «panel de expertos electorales» a comicios del 21-N

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.