Connect with us

Política

Gobierno aceptó sentarse de nuevo en México tras “mea culpa” de Noruega

Publicado

el

Gobierno aceptó sentarse de nuevo - noticiacn
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo en México. (@planwac)
Compartir

La delegación del Gobierno aceptó sentarse de nuevo ayer con la oposición después de que Noruega; árbitro en las negociaciones, rectificara las críticas vertidas en la ONU y reafirmara su “imparcialidad” en el proceso.

El representante del equipo noruego, Dag Nylander, lamentó ante la prensa que “la confianza” en su papel se hubiera visto afectada por las palabras de la primera ministra de su país, Erna Solberg; quien expresó en la Asamblea General de Naciones Unidas preocupación por los derechos humanos en Venezuela.

Por ello, Nylander reafirmó desde el hotel de Ciudad de México que alberga las conversaciones la “estricta imparcialidad con las partes”; además reconoció “los resultados alcanzados en las rondas previas”.

Tras sus palabras, compareció el representante de la delegación chavista y presidente de la Asamblea Naciona (AN), Jorge Rodríguez, quien dio “por superada” esta crisis, por lo que las conversaciones proseguirán hasta el lunes como estaba previsto.

“Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso”, dijo Rodríguez acompañado de su equipo.

Gobierno aceptó sentarse de nuevo

Gobierno aceptó sentarse de nuevo. La delegación chavista llegó a México el sábado por la tarde después de haber plantado el día anterior a la oposición; que esperaba iniciar la tercera ronda de contactos el mismo viernes.

Jorge Rodríguez llegó solo al hotel y el resto de la comitiva se sumó unas horas después; eue el representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde, quien informó el viernes por la noche a través de un comunicado que los chavistas no habían acudido a la reunión.

A pesar de dicha ausencia, Blyde ratificó “el “compromiso” de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela de “continuar la negociación sobre la agenda acordada”.

Rodríguez respondió que quedó “sorprendido”; por el comunicado de la oposición ya que habían mantenido “reuniones de trabajo en Caracas”.

Lo cierto es que la delegación del Gobierno no había informado públicamente sobre los motivos de su ausencia y se barajaban muchos motivos.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, había arremetido en redes contra el embajador de EE.UU. en el país, James Story; a quien acusó de dar órdenes a la oposición “sobre qué hacer en la mesa de diálogo”.

Además, el ambiente se había enrarecido después de que el Gobierno venezolano anunciara por sorpresa el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

La delegación chavista aterrizó este sábado en México con pancartas con el rostro de Saab; que exigían su liberación.

“Nuevamente llega a México nuestra delegación, para continuar la jornada de Diálogo con las oposiciones venezolanas. En un proceso de conversación y debates, del que esperamos nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela”: expresó Nicolás Maduro en redes.

Primer contratiempo

En esta tercera ronda de contactos se escenificó el primer contratiempo que experimentan los diálogos; desde que arrancaron el pasado 13 de agosto en el Museo Nacional de Antropología de México.

Ese día, el oficialismo y la oposición firmaron un memorando con siete puntos a tratar: derechos políticos; un cronograma electoral con garantías; respeto al estado de Derecho; el levantamiento de sanciones; la renuncia a la violencia; medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.

Aunque las conversaciones iniciales se alargaron hasta el 15 de agosto, no fue hasta la segunda ronda de contactos, entre el 3 y el 6 de septiembre, que se cerraron los primeros acuerdos.

En ese encuentro pactaron reivindicar de manera conjunta la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba; una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.

El segundo fue un “acuerdo parcial para la protección social del pueblo”; a fin de que el Gobierno de Maduro pueda recuperar activos congelados en el extranjero.

En días pasados, el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, confió en que el diálogo continúe “de buena fe”; mientras el presidente colombiano, Iván Duque, pidió ante la ONU no ser “ingenuos” ante el alcance y resultados de las negociaciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Scarano es el candidato unitario en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Yván Gil: “Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela”

Publicado

el

Yván Gil: "Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela"-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Canciller Yván Gil aseguró que las acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela; y las catalogó como un “incumplimiento de su palabra.   

El diplomático venezolano indicó: “el día de ayer vimos cómo un gobierno sin palabra se ha burlado no solo de sus interlocutores y de su contraparte; si no que le ha demostrado al mundo que es imposible llegar a acuerdos con alguien e incumple su palabra. Las sanciones jamás debieron existir, son ilegales y contrarias al derecho internacional”, sostuvo.

Durante una rueda de prensa, Gil indicó que Venezuela “rechaza la agresión imperialista”, a la que se refirió como un incumplimiento de la palabra de Estados Unidos. Esto con respecto a las conversaciones que sostuvo con el país, donde acordaron la flexibilización de las mismas.

Yván Gil: “Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela”

“El gobierno (de EE.UU.) se comprometió que levantaría todas las sanciones cuando se llamara a elecciones, y no lo hicieron”, insistió Gil. En este sentido, puntualizó que el gobierno de EE.UU. apoya a sectores extremistas del país, por lo que buscan “perjudicar” las elecciones.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que Venezuela tenga el mayor crecimiento económico de la región en 2024. Por lo que aseguró que “el futuro y la prosperidad de Venezuela depende solo de ella”.

Sostuvo que EE.UU. “no le está haciendo daño a Venezuela, si no a cualquier acuerdo bilateral y al mercado internacional que se ve afectado por los impulsos”. El canciller aseguró que el año 2024, es un “año de crecimiento económico. Venezuela va a insertarse nuevamente en el mercado internacional”.

Te puede interesar: CNE se reunió con diplomáticos acreditados para las presidenciales del 28-Jul

Confirmó que el calendario electoral se mantiene como se tenía previsto, y recordó que el país ha recibido a la comunidad internacional. Mencionó a la Unión Europea y el Centro Carter. Reiteró que Venezuela se mantiene abierta al diálogo con la oposición “con la que se puede hablar”; e indicó que fue con este sector con el cual se logró el acuerdo del calendario electoral. Sentenció que “todo aquel que pida sanciones debe ser tratado como traidor a la patria”.

Venezuela rechaza la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos

Gil presentó un comunicado emitido por la República Bolivariana de Venezuela en el cual se menciona entre otras cosas que: “Venezuela rechaza una vez más la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América; de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana; a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas”.

https://twitter.com/yvangil/status/1780999781034135618

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo se pronuncian por declaraciones de Manuel Rosales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído