Conéctese con nosotros

Nacional

Diputada enciende las redes y convierte a Irene Sáez en tendencia

Publicado

el

Irene Sáez en tendencia
Compartir

La diputada de la Asamblea Nacional, Aisa Villegas, encendió este martes las redes sociales y convierte a Irene Sáez en tendencia.

La parlamentaria publicó un mensaje a través de Twitter; indicando que las primeras mujeres que optaron a cargos políticos en Venezuela fueron postuladas por los partidos de la llamada «revolución».

«Las primeras gobernadoras y alcaldesas electas de nuestro país fueron postuladas por los partidos de la revolución MVR y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)», escribió la parlamentaria del chavismo.

Irene Sáez en tendencia

Los usuarios en las redes sociales han refutado la presunta falta de conocimiento de la legisladora del PSUV; quien aparentemente olvidó a algunas de las féminas que en la historia contemporánea de Venezuela han sido candidatas.

De igual manera,  usuarios se encargaron de recordarle que muchas han estado al mando de alcaldías y gobernaciones del país; antes de la llegada de Hugo Chávez a Miraflores.

«La primera candidata mujer a la presidencia fue Ismenia Villalba, esposa de Jóvito, en 1988. Irene Sáez, Ivonne Attas y Flor de Aranguren fueran alcaldesas; simultáneamente, antes de Chávez», escribió al respecto el periodista Tony Frangie.

Por su parte, otro de los usuarios indicó “Mentira… Irene Saez, Lolita Aniyar de Castro, Gloria de Capriles y otras más que fueron electas para gobernar antes. Edúquese lo más que pueda y no manipule”.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: «Culminar año escolar a distancia» y propuesta para el próximo asomó Istúriz (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Publicado

el

Trata de personas Defensoría del Pueblo
Compartir

La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.

Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.

El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.

Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.

En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.

Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales

La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.

Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.

“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.

Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.

Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.

“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.

Cobertura en estados fronterizos y regiones

En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.

En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Trata de personas Defensoría del Pueblo

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído