Economía
Directiva de Monómeros propuesta por Maduro no habría sido admitida por la CCB
Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) habría dejado sin efecto la designación de la junta directiva de Monómeros designada por Nicolás Maduro.
Esto luego de que el gerente general de la empresa Monómeros nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, Guillermo Rodríguez Laprea, introdujera sendos recursos de apelación y reposición ante la CCB.
Según información de Petroguía, ante esta acción administrativa, la organización gremial procedió a suspender la inscripción de la directiva anunciada desde Caracas, lo que implica que Rodríguez Laprea continuará en el cargo a la espera de un pronunciamiento por parte de la Superintendencia de Sociedades, que es un órgano regulador adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.
El portal señala que, si bien este organismo tiene autonomía en su funcionamiento y operación, lo que lleva a esperar un pronunciamiento por parte del superintendente de Sociedades, Billy Escobar, se señala que parte de la agenda del ministro de esa cartera, German Umaña, con el propio presidente Nicolas Maduro y las autoridades venezolanas no solo abordó el tema de la apertura de frontera sino también abordó el tema de Monómeros.
Fuentes colombianas señalan que Umaña ratifico la decisión del gobierno de Gustavo Petro de reconocer la directiva de Monómeros nombrada por Maduro, pero también planteo la posibilidad de regresar a un esquema mixto que sirva para evitar que el gobierno de Estados Unidos deje sin efecto la licencia que le permite a la petroquímica hacer transacciones en ese país.
ACN / El Carabobeño
No dejes de leer: Producción petrolera venezolana sube 94.000 barriles en agosto
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar en julio devaluó el bolívar 15 %
-
Deportes19 horas agoVenezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
-
Internacional18 horas agoExplosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Política13 horas agoSuspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición


