Gasolina en Venezuela: Restrasos en el despacho por fallas en distribución
Connect with us

Economía

Retrasos en el despacho de gasolina en Venezuela se debe a fallas en distribución

Publicado

on

Foto: María Molina/ACN.
Compartir

De acuerdo al director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot; la falla en la distribución es la causa del retraso en el despacho de la gasolina.

En este contexto, vale recordar que según el ministro de Petróleo Tareck El Aissami; mil 571 estaciones de servicio estarían disponibles para surtir a los vehículos a partir del lunes 5 de octubre; pero hasta la actualidad se encuentran activas 350 en todo el país, aseguró Girot.

Durante una entrevista con el equipo de El Carabobeño el dirigente sindical explicó; que «aunque actualmente hay combustible almacenado en los tanques de Pdvsa, existe un problema de distribución; que impide el despacho a las estaciones.

Precisó, que la «flota de gandolas de Pdvsa está mermada y presenta un deterioro significativo; lo que causa retrasos en la distribución y despacho de gasolina en Venezuela».

gasolina en venezuela- acn

Estación de servicio en la Redoma del Avión, Aragua. Foto: María Molina.

Despacho de gasolina en Venezuela retrasado

Asimismo, enfatizó que en el 2011, Pdvsa compró unas dos mil 500 gandolas para la distribución; pero «solo quedan 469 para cubrir todo el país y de ese total, 70% está en muy malas condiciones de funcionamiento. Cauchos lisos, problemas con el tren delantero, frenos, embragues, falta de mantenimiento y cambio de aceite».

Específicamente, comentó que en Carabobo mediante la Refinería El Palito (REP) y la planta de distribución Yagua; desde donde se abastece a las estaciones del Centro Occidente del país, había 220 gandolas. «Hoy en día, por la falta de mantenimiento solo 72 están operativas para llevar el combustible a 10 estados».

En este contexto es importante destacar, que de acuerdo a Girot cada vehículo pesado de Pdvsa tiene la capacidad de distribuir 37 mil 500 litros de gasolina.

Es decir, con esa cantidad se pueden surtir unos 30 o 40 litros por vehículo y beneficiar entre 900 y mil dueños en cada gasolinera.

«140 millones de litros de gasolina dan para abastecer a cuatro millones 500 mil vehículos. Sería suficiente, pero el problema es la distribución», sentenció el sindicalista.

Refinería El Palito

En cuanto al retraso del despacho de gasolina en Venezuela por parte de la REP; cabe mencionar que últimamente ha producido pero de manera intermitente al menos 20 mil barriles diarios de los 145 mil que puede procesar.

De hecho, se encuentran nuevamente paralizados los procesos desde el 9 de octubre; a raíz de una falla en la operación de flujo inverso que generó grandes daños en las plantas y ahora para resolverlo puede tardarse entre 20 y 30 días.

Por su parte, en relación al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, explicó; que la refinería Cardón se encuentra produciendo 20 barriles diarios de nafta catalítica, base de la gasolina.

Además, Gidot dio a conocer que la refinería de Puerto La Cruz, estaría casi reactivada para después del 25 de octubre; por lo que aportaría «20 mil barriles diarios”.

Producción y demanda

A través del portal Efecto Cocuyo, El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites; consideró que si se mantiene la producción de gasolina como hasta ahora, solo habría para la abastecer a la mitad de la demanda interna en Venezuela.

«La capacidad de las plantas en la actualidad solo se podrían producir entre 45.000 y 50.000 barriles diarios de gasolina; cuando el mercado interno consume entre 100.000 y 120.000 barriles por día», afirmó.

Con información: ACN/El Carabobeño/Efecto Cocuyo/Foto: ACN

Lee también: Guardia Nacional incautó más de siete mil litros de combustible

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

¡Otra vez! Reportan explosión en unidad de la refinería Amuay

Publicado

on

explosión refinería amuay- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

A eso de las 2:40 de la tarde de este martes 27 de octubre, un grupo de pescadores artesanales de Las Piedras, municipio Carirubana; reportaron un fuerte ruido que venían de una explosión en la refinería Amuay ubicada en Falcón, lo que provocó un incendio en la unidad de destilación.

Este evento de acuerdo al portal El Pitazo, ocurrió en ésta refinería de Pdvsa perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná (CRP); la cual se vio afectada nuevamente por una explosión en sus instalaciones.

«Primero reportaron el fuerte estruendo y posteriormente se vio el humo que salía del lugar; lo que causó alarma entre los habitantes de las comunidades aledañas Ezequiel Zamora y Las Piedras», agregó el medio.

Asimismo, sobre ello el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón, Luis Stefanelli publicó en su cuenta de Twitte; «incendio en Refinería de Amuay. Explosión en planta 4. Se echaron la torre de vacío, la abrieron en dos, según nos informan fue en la planta de Alquilación; y allí hay ácido fluorhídrico, muy corrosivo».

Explosión en refinería Amuay

Por su parte, trabajadores petroleros aseguraron que la explosión inició en el horno de la planta cuatro; pero que había sido controlado de forma «rápida» por los bomberos de Pdvsa.

Luego de reportar lo sucedido a través de las redes sociales, se desconoce si hubo algún herido durante la explosión en la refinería Amuay.

No es la primera vez

Vale recordar, que no es la primera vez que en la refinería Amuay se produzca una explosión y posterior incendio; puesto que el 25 de agosto de 2012, hubo la conocida «tragedia de Amuay».

Esta, fue un desastre en una de las refinería de Venezuela, que dejó 55 muertos y 156 heridos; ocasionado por una fuga que luego formó una nube de gas propano.

En este contexto cabe mencionar, que Amuay fue inaugurada en 1950, con una capacidad instalada de 670.000 barriles diarios. Mientras, Cardón inaugurada en 1949 tenía una capacidad de 305.000 b/d.

En el caso de Bajo Grande construida en 1956, alcanzó a tener una capacidad de más de 50.000 b/d. Es decir, Amuay, Cardón y Bajo Grande conformaron el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP); con una capacidad instalada entre los tres, de 955.000 b/d, el más grande del mundo.

Ante ello, en un reciente reportaje del diario New York Times advirtió que la industria petrolera en Venezuela; «se ha detenido casi por completo, con la producción reducida a un goteo debido a los años de mala gestión y las sanciones estadounidenses».

Con información: ACN/El Pitazo/Alberto News/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Al menos 15 muertos y 34 heridos en ataque con vehículo-bomba en Afganistán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído