Gasolina en Venezuela: Restrasos en el despacho por fallas en distribución
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Retrasos en el despacho de gasolina en Venezuela se debe a fallas en distribución

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Foto: María Molina/ACN.
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De acuerdo al director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot; la falla en la distribución es la causa del retraso en el despacho de la gasolina.

En este contexto, vale recordar que según el ministro de Petróleo Tareck El Aissami; mil 571 estaciones de servicio estarían disponibles para surtir a los vehículos a partir del lunes 5 de octubre; pero hasta la actualidad se encuentran activas 350 en todo el país, aseguró Girot.

Durante una entrevista con el equipo de El Carabobeño el dirigente sindical explicó; que «aunque actualmente hay combustible almacenado en los tanques de Pdvsa, existe un problema de distribución; que impide el despacho a las estaciones.

Precisó, que la «flota de gandolas de Pdvsa está mermada y presenta un deterioro significativo; lo que causa retrasos en la distribución y despacho de gasolina en Venezuela».

gasolina en venezuela- acn

Estación de servicio en la Redoma del Avión, Aragua. Foto: María Molina.

Despacho de gasolina en Venezuela retrasado

Asimismo, enfatizó que en el 2011, Pdvsa compró unas dos mil 500 gandolas para la distribución; pero «solo quedan 469 para cubrir todo el país y de ese total, 70% está en muy malas condiciones de funcionamiento. Cauchos lisos, problemas con el tren delantero, frenos, embragues, falta de mantenimiento y cambio de aceite».

Específicamente, comentó que en Carabobo mediante la Refinería El Palito (REP) y la planta de distribución Yagua; desde donde se abastece a las estaciones del Centro Occidente del país, había 220 gandolas. «Hoy en día, por la falta de mantenimiento solo 72 están operativas para llevar el combustible a 10 estados».

En este contexto es importante destacar, que de acuerdo a Girot cada vehículo pesado de Pdvsa tiene la capacidad de distribuir 37 mil 500 litros de gasolina.

Es decir, con esa cantidad se pueden surtir unos 30 o 40 litros por vehículo y beneficiar entre 900 y mil dueños en cada gasolinera.

«140 millones de litros de gasolina dan para abastecer a cuatro millones 500 mil vehículos. Sería suficiente, pero el problema es la distribución», sentenció el sindicalista.

Refinería El Palito

En cuanto al retraso del despacho de gasolina en Venezuela por parte de la REP; cabe mencionar que últimamente ha producido pero de manera intermitente al menos 20 mil barriles diarios de los 145 mil que puede procesar.

De hecho, se encuentran nuevamente paralizados los procesos desde el 9 de octubre; a raíz de una falla en la operación de flujo inverso que generó grandes daños en las plantas y ahora para resolverlo puede tardarse entre 20 y 30 días.

Por su parte, en relación al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, explicó; que la refinería Cardón se encuentra produciendo 20 barriles diarios de nafta catalítica, base de la gasolina.

Además, Gidot dio a conocer que la refinería de Puerto La Cruz, estaría casi reactivada para después del 25 de octubre; por lo que aportaría «20 mil barriles diarios”.

Producción y demanda

A través del portal Efecto Cocuyo, El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites; consideró que si se mantiene la producción de gasolina como hasta ahora, solo habría para la abastecer a la mitad de la demanda interna en Venezuela.

«La capacidad de las plantas en la actualidad solo se podrían producir entre 45.000 y 50.000 barriles diarios de gasolina; cuando el mercado interno consume entre 100.000 y 120.000 barriles por día», afirmó.

Con información: ACN/El Carabobeño/Efecto Cocuyo/Foto: ACN

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Sector aduanero en Puerto Cabello necesita de mano de obra calificada

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sector aduanero Puerto Cabello
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La caída de la actividad portuaria en Puerto Cabello generó el cierre de empresas ligadas al sector aduanero y por ende la pérdida de puestos de trabajo.

Leopoldo Henríquez, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, lamentó el cierre de empresas ligadas al sector como las aduaneras y navieras.

Recordó que hace aproximadamente 15 años en la bahía de Puerto Cabello se veía gran cantidad de buques a la espera de entrar al puerto.

«Hoy si nos acercamos al malecón no hay buques esperando. Si tenemos tres, cuatro barcos dentro del muelle ya es considerable bueno».

«El movimiento portuario que es donde funciona y lo esencial de Puerto Cabello no está a la altura de lo que era hace 10 o 15 años».

Puerto Cabello tiene el principal puerto de Venezuela

El expresidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Leopoldo Henríquez, indicó que lo que ingresa por el puerto son productos terminados.

«O son contenedores de productos que ya vienen terminados o el Estado trae granos, cereales».

Empresas que tenían 60 trabajadores ahora solo llegan a cinco, la mayoría de estas personas que son personal calificado se fue del país.

Sector aduanero en Puerto Cabello necesita de mano de obra calificada

Leopoldo Henríquez precisó que el sector que comprende aduana, naviera, están en una situación desesperante «la tasa de desempleo subió».

Para el vocero una posible reactivación de la actividad portuaria necesitaría de mano de obra formada.

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