Gasolina en Venezuela: Restrasos en el despacho por fallas en distribución
Connect with us

Economía

Retrasos en el despacho de gasolina en Venezuela se debe a fallas en distribución

Publicado

on

Foto: María Molina/ACN.
Compartir

De acuerdo al director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot; la falla en la distribución es la causa del retraso en el despacho de la gasolina.

En este contexto, vale recordar que según el ministro de Petróleo Tareck El Aissami; mil 571 estaciones de servicio estarían disponibles para surtir a los vehículos a partir del lunes 5 de octubre; pero hasta la actualidad se encuentran activas 350 en todo el país, aseguró Girot.

Durante una entrevista con el equipo de El Carabobeño el dirigente sindical explicó; que «aunque actualmente hay combustible almacenado en los tanques de Pdvsa, existe un problema de distribución; que impide el despacho a las estaciones.

Precisó, que la «flota de gandolas de Pdvsa está mermada y presenta un deterioro significativo; lo que causa retrasos en la distribución y despacho de gasolina en Venezuela».

gasolina en venezuela- acn

Estación de servicio en la Redoma del Avión, Aragua. Foto: María Molina.

Despacho de gasolina en Venezuela retrasado

Asimismo, enfatizó que en el 2011, Pdvsa compró unas dos mil 500 gandolas para la distribución; pero «solo quedan 469 para cubrir todo el país y de ese total, 70% está en muy malas condiciones de funcionamiento. Cauchos lisos, problemas con el tren delantero, frenos, embragues, falta de mantenimiento y cambio de aceite».

Específicamente, comentó que en Carabobo mediante la Refinería El Palito (REP) y la planta de distribución Yagua; desde donde se abastece a las estaciones del Centro Occidente del país, había 220 gandolas. «Hoy en día, por la falta de mantenimiento solo 72 están operativas para llevar el combustible a 10 estados».

En este contexto es importante destacar, que de acuerdo a Girot cada vehículo pesado de Pdvsa tiene la capacidad de distribuir 37 mil 500 litros de gasolina.

Es decir, con esa cantidad se pueden surtir unos 30 o 40 litros por vehículo y beneficiar entre 900 y mil dueños en cada gasolinera.

«140 millones de litros de gasolina dan para abastecer a cuatro millones 500 mil vehículos. Sería suficiente, pero el problema es la distribución», sentenció el sindicalista.

Refinería El Palito

En cuanto al retraso del despacho de gasolina en Venezuela por parte de la REP; cabe mencionar que últimamente ha producido pero de manera intermitente al menos 20 mil barriles diarios de los 145 mil que puede procesar.

De hecho, se encuentran nuevamente paralizados los procesos desde el 9 de octubre; a raíz de una falla en la operación de flujo inverso que generó grandes daños en las plantas y ahora para resolverlo puede tardarse entre 20 y 30 días.

Por su parte, en relación al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, explicó; que la refinería Cardón se encuentra produciendo 20 barriles diarios de nafta catalítica, base de la gasolina.

Además, Gidot dio a conocer que la refinería de Puerto La Cruz, estaría casi reactivada para después del 25 de octubre; por lo que aportaría «20 mil barriles diarios”.

Producción y demanda

A través del portal Efecto Cocuyo, El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites; consideró que si se mantiene la producción de gasolina como hasta ahora, solo habría para la abastecer a la mitad de la demanda interna en Venezuela.

«La capacidad de las plantas en la actualidad solo se podrían producir entre 45.000 y 50.000 barriles diarios de gasolina; cuando el mercado interno consume entre 100.000 y 120.000 barriles por día», afirmó.

Con información: ACN/El Carabobeño/Efecto Cocuyo/Foto: ACN

Lee también: Guardia Nacional incautó más de siete mil litros de combustible

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Especialistas aseguran que es necesaria una nueva reconversión monetaria

Publicado

on

Nueva reconversión monetaria
Compartir

Sary Levy, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas explicó que una nueva reconversión monetaria en Venezuela debería eliminar seis ceros al bolívar.

Indicó que, en primer lugar; las autoridades deben corregir el flagelo de la depreciación monetaria.

“En este momento los sistemas ya no soportan tantos ceros. Si un dólar está alrededor de 1.500.000 de bolívares, imagínate la cantidad de dígitos que requiere cualquier transacción; con cierto volumen de empresas o entidades financieras”, señaló al medio larense La Prensa.

Dijo que las flexibilizaciones del Gobierno de Nicolás Maduro que permiten ciertas transacciones en divisas no solucionarán; el problema de fondo de la economía venezolana. No pondrán fin a la hiperinflación, la contracción económica ni la pobreza, indicó.

Nueva reconversión monetaria

Explicó que para dolarizar la economía el Gobierno debe llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos; para que le permita manejar la moneda estadounidense.

Sin embargo, esta situación de diálogo interinstitucional, con el Banco Central de Venezuela no es fluida actualmente.

“Maduro hablaba de una cantidad de elementos y pareciera que hubiera estado hablando de otro país. Cuando se refiere a la economía digital pareciera que lo único que intenta es mejorar los aspectos transaccionales; sin atender a las fallas estructurales. Pero el punto está en que la población, en su gran mayoría, no tiene acceso a suficientes ingresos para mantenerse. Ese debería ser el verdadero problema a analizar de la estructura gubernamental”, expresó.

La presidenta de la ANCE dijo que el surgimiento de microempresarios o de ciudadanos que abrieron en sus hogares un negocio; se trata de un sistema de subsistencia.

“Lo que estamos viendo es una informalización de la economía. De grandes empresas cada vez tenemos más empresas chiquiticas y las empresas pequeñas pueden satisfacer las necesidades de grupos familiares; pero ciertamente se les dificulta crecer sobre en un país sin crédito”, afirmó.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Más de 600 nuevos casos y seis decesos por covid en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.