Detienen a aliado de Bolsonaro en operación contra "milicias digitales"
Connect with us

Internacional

Detienen a aliado de Bolsonaro en operación contra «milicias digitales»

Publicado

on

Detienen a aliado de Bolsonaro - noticiacn
Roberto Jefferson (I) junto al mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Compartir

La Policía brasileña detienen a aliado de Bolsonaro. El exdiputado Roberto Jefferson, un aliado del presidente Jair Bolsonaro fue detenido en el marco de una investigación sobre grupos digitales que difunden noticias falsas que atentan contra la democracia.

La detención de Jefferson, en la política desde 1970; fue autorizada por el magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, instructor de la investigación que transcurre en la máxima corte del país, tras un pedido de la Policía Federal (PF).

Se pudo conocer que la investigación comenzó en 2019 limitada a la difusión de noticias falsas a través de internet; pero recientemente pasó a centrarse en la posible existencia de los que han sido calificado de grupos «digitales antidemocráticos», en su mayoría de la ultraderecha que lidera el gobernante.

Detienen a aliado de Bolsonaro

Entre los investigados en dicho proceso se encuentra también el propio presidente Bolsonaro; quien en los últimos meses ha emprendido una dura y continúa campaña de descrédito contra las urnas electrónicas usadas en los comicios que se celebran en Brasil desde 1996.

En su decisión, el magistrado del Supremo consideró que fue «inequívocamente demostrado en los autos los fuertes indicios de materialidad y autoría» de los delitos de calumnia; difamación; injuria y apología al crimen; entre otros delitos, por parte de Jefferson.

Moraes recordó que el político llegó a pedir el «cierre» del Tribunal Supremo; además de la suspensión de todo los magistrados de la corte para acabar con la independencia del Poder Judicial.

«La Constitución Federal no permite la propagación de las ideas contrarias al orden constitucional y al Estado de Derecho, ni tampoco la realización de manifestaciones en las redes sociales buscando la ruptura del Estado de Derecho (…)»; agregó Moraes.

Amigo de otros expresidentes

Jefferson fue aliado del Gobierno de Fernando Collor de Mello, quien renunció a la Presidencia en 1992 por corrupción; estuvo luego en la base de apoyo al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2005 denunció un escándalo de sobornos parlamentarios; en el que él mismo participaba, que tuvo al líder del Partido de los Trabajadores (PT) al borde de un juicio político.

Por ese asunto fue condenado a siete años de prisión pero, tras cumplir su pena; se vinculó al Gobierno de Michel Temer y en 2018 promovió a su hija Cristiane Brasil como ministra del Trabajo.

El nombramiento, aprobado por Temer, fue anulado por el Supremo, pues la hija del político respondía ante la Justicia por asuntos de corrupción y violaciones de las leyes laborales con empleados que trabajaban para ella.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Un autobús explotó en Rusia dejando dos muertos y 17 heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Moderna advierte que las vacunas podrían ser ineficaces contra la variante Ómicron

Publicado

on

Variante ómicron - ACN
Compartir

Las vacunas contra el Covid-19 creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante Ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa, declaró el presidente del laboratorio estadounidense Moderna al diario Financial Times.

Stephane Bancel indicó en una entrevista publicada este martes que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aun así, los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, expresó. La advertencia de Bancel coincidió con una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante, que se está expandiendo por el mundo y empujando a diferentes países a cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.

Ómicron representa un riesgo “muy alto”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ómicron representa un riesgo “muy alto”. Bancel explicó que los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.

El presidente ejecutivo de Moderna sostuvo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19. No obstante, Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, al igual que el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.

Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022; pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.

Un tono alarmista que contrasta con los esfuerzos de los políticos en tranquilizar a la población respecto a ómicron. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el viernes que esta nueva variante “no es motivo de pánico”.

ACN/ AFP

No dejes de leer: Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la nueva variante del covid?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.