Internacional
Doce muertos reporta América Latina hasta ayer por la pandemia
Doce muertos en Latinoamérica por COVID-19 desde que la pandemia registró su primer caso en Brasil el 26 de febrero, según Universidad John Hopkins (Baltimore, EE.UU).
Dos días después se supo de otros dos, en uno de los países más «incrédulos» aceptar el virus como un problema del planeta Tierra, como lo es México.
Para el 10 marzo, la OMS había reportado 141 casos positivos, con dos fallecidos; el primero fue el domingo ocho en Buenas Aires, Argentina y el segundo el mismo 10, pero en Panamá, el primero de Centroamérica.
Doce muertos en Latinoamérica por COVID-19
Pero,a pesar de que algunos países comenzaron a tomarse en serio el virus, especialmente al momento que la OMS la declaró pandemia el 11 de marzo, las cifras de contagiados y fallecidos aumentaron considerablemente.
Hasta el cierre del miércoles 18 de marzo, es decir 22 días después del primer caso, van 12 muertos y 1426 infectados; según la Universidad John Hopkins (Baltimore, EE.UU), con datos de cada país oficializado ante la OMS.
Es Brasil el que comanda la estadística con 372, al igual que de fallecidos con tres.
Este punto tiene un aparte, porque el presidente de la nación amazónica Jair Bolsonaro ha sido uno de los más incrédulos en el tema, al punto que ha estado en manifestaciones y hasta se ha tomado selfies en los actos.
Luego está Chile con 238, Perú 145, Ecuador (111, dos muertos), México (91), Colombia (93), Panamá (86, un fallecido), Argentina (79, dos decesos), Uruguay (50), Costa Rica (50) y Venezuela (36).
Seguidamente, República Dominicana (21, un muerto), Bolivia (12), Paraguay (11), Honduras (9), Cuba (7, un deceso), Guyana (7, un fallecido) y Guatemala (6, un muerto).
Aunque no está en la lista, El Salvador y Nicaragua reportaron sus primer caso positivo para extender la lista.
Medida de los países
Desde toques de queda en varios departamentos Colombia, cierre de fronteras de algunos países, cuarentena total como en Venezuela han sido las políticas de salud público de Latinoamérica.
Por ejemplo, el presidente de El Salvador decretó estado de excepción el pasado fin de semana para evitar o tratar de contener el virus.
Desde el miércoles 18 de marzo el cerco o cinturón se ha ido apretando, porque la mayoría de países no acepta ingreso a extranjeros,
Por cuarentena nacional permanecer Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela. De forma parcial, Argentina y Colombia, mientras que Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú se aplica el toque de queda y Chile decreto estado de excepción por 90 días.
También están los cierres entre países, Colombia con Venezuela; Brasil también con Venezuela; Uruguay y Argentina, entre otros.
Todos, con medidas de cierres de comercios, dejando de prioridad alimentos, medicinas y servicios básicos, aunque el transporte público restringido.
Caso México

Andrés López Obrador. (Foto: EFE)
Los casos positivos van en aumento y la población algo está nerviosa por la actitud «tranquila» del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer mostró unos amuletos y estampitas que las llamó su «escudo protector».
Pues el miércoles 18 de marzo, la nación azteca reportó otros 11 contagiados y suma 93. Aunque el continente americano es Estados Unidos lleva la batuta con más de 6.100 caso y pasó los 100 fallecidos.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: ¡Ensayo Solidaridad! OMS realiza primeras pruebas de vacuna contra COVID-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes16 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


