Doce muertos en Latinoamérica por COVID-19 desde su aparición
Connect with us

Internacional

Doce muertos reporta América Latina hasta ayer por la pandemia

Publicado

on

Doce muertos en Latinoamérica por COVID-19 - noticiasACN
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país con más contagiados en América Latina).
Compartir

Doce muertos en Latinoamérica por COVID-19 desde que la pandemia registró su primer caso en Brasil el 26 de febrero, según Universidad John Hopkins (Baltimore, EE.UU).

Dos días después se supo de otros dos, en uno de los países más «incrédulos» aceptar el virus como un problema del planeta Tierra, como lo es México.

Para el 10 marzo, la OMS había reportado 141 casos positivos, con dos fallecidos; el primero fue el domingo ocho en Buenas Aires, Argentina y el segundo el mismo 10, pero en Panamá, el primero de Centroamérica.

Doce muertos en Latinoamérica por COVID-19

Pero,a pesar de que algunos países comenzaron a tomarse en serio el virus, especialmente al momento que la OMS la declaró pandemia el 11 de marzo, las cifras de contagiados y fallecidos aumentaron considerablemente.

Hasta el cierre del miércoles 18 de marzo, es decir 22 días después del primer caso, van 12 muertos y 1426 infectados; según la Universidad John Hopkins (Baltimore, EE.UU), con datos de cada país oficializado ante la OMS.

Es Brasil el que comanda la estadística con 372, al igual que de fallecidos con tres.

Este punto tiene un aparte, porque el presidente de la nación amazónica Jair Bolsonaro ha sido uno de los más incrédulos en el tema, al punto que ha estado en manifestaciones y hasta se ha tomado selfies en los actos.

Luego está Chile con 238, Perú 145, Ecuador (111, dos muertos), México (91), Colombia (93), Panamá (86, un fallecido), Argentina (79, dos decesos), Uruguay (50), Costa Rica (50) y Venezuela (36).

Seguidamente, República Dominicana (21, un muerto), Bolivia (12), Paraguay (11), Honduras (9), Cuba (7, un deceso), Guyana (7, un fallecido) y Guatemala (6, un muerto).

Aunque no está en la lista, El Salvador y Nicaragua reportaron sus primer caso positivo para extender la lista.

Medida de los países

Desde toques de queda en varios departamentos Colombia, cierre de fronteras de algunos países, cuarentena total como en Venezuela han sido las políticas de salud público de Latinoamérica.

Por ejemplo, el presidente de El Salvador decretó estado de excepción el pasado fin de semana para evitar o tratar de contener el virus.

Desde el miércoles 18 de marzo el cerco o cinturón se ha ido apretando, porque la mayoría de países no acepta ingreso a extranjeros,

Por cuarentena nacional permanecer Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela. De forma parcial, Argentina y Colombia, mientras que Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú se aplica el toque de queda y Chile decreto estado de excepción por 90 días.

También están los cierres entre países, Colombia con Venezuela; Brasil también con Venezuela; Uruguay y Argentina, entre otros.

Todos, con medidas de cierres de comercios, dejando de prioridad alimentos, medicinas y servicios básicos, aunque el transporte público restringido.

Caso México

Doce muertos en Latinoamérica por COVID-19 - noticiasACN

Andrés López Obrador. (Foto: EFE)

Los casos positivos van en aumento y la población algo está nerviosa por la actitud «tranquila» del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer mostró unos amuletos y estampitas que las llamó su «escudo protector».

Pues el miércoles 18 de marzo, la nación azteca reportó otros 11 contagiados y suma 93. Aunque el continente americano es Estados Unidos lleva la batuta con más de 6.100 caso y pasó los 100 fallecidos.

Doce muertos en Latinoamérica por COVID-19 - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Ensayo Solidaridad! OMS realiza primeras pruebas de vacuna contra COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Colapsan servicios fúnebres en Bolivia tras incremento de muertes por covid-19

Publicado

on

Colapsan servicios fúnebres en Bolivia
Compartir

Los servicios fúnebres de Cochabamba, en Bolivia colapsan. Este jueves los cadáveres se acumulaban para ser cremados o enterrados; por el rápido ascenso de los contagios del nuevo coronavirus en una de las ciudades más castigadas por la pandemia.

Ante la emergencia, el cementerio público de esta ciudad del centro de Bolivia; ampliaba su capacidad a todo vapor tras quejas de funerarias sobre la acumulación de muertos por covid-19 en casas y morgues, ante la imposibilidad de enterrarlos.

Máquinas retroexcavadoras realizaban perforaciones en el cementerio general de Cochabamba para habilitar más tumbas; mientras el único crematorio de la ciudad está saturado.

«Hemos habilitado 250 espacios para que podamos tener cobertura y para la próxima semana tendremos 500 espacios más; entre tumbas bajo tierra y nichos sobre la superficie”, señaló el secretario de Gobernabilidad de la alcaldía, Edwin Paredes.

Colapsan servicios fúnebres en Bolivia

La vocera de la policía anticrimen de esa ciudad, la capitana Rocío Olivera; dijo que «antes de la pandemia la policía recogía cuatro o cinco cadáveres de la calle por accidentes, atracos o suicidios, ahora son 16 diarios y la mayoría por covid-19. El depósito de la policía ya no abastece”.

Por su parte, Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba afirmó que; «en domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación».

El director del Servicio Regional de Salud, Yecid Mamani, señaló que el cementerio general se ha visto saturado; no sólo por el tema de pacientes covid, sino también de otras patologías.

«Muchos fallecidos aún se encuentran en los domicilios; igual que en los hospitales», agregó.

Hospital de El Alto casi a tope

Mientras, en el Hospital del Norte, el principal que atiende a los pacientes con la enfermedad en la ciudad de El Alto; médicos y personal de salud protestaron y dijeron que se declararon en emergencia porque el lugar está a tope.

«Si siguen llegando más pacientes no van a poder ser internados porque no tenemos dónde”, dijo el doctor Antonio Virruez; jefe de la unidad de terapia intensiva.

En tanto, Carla Poma, representante de los trabajadores de la salud, explicó que incluso; «el personal se está infectando”, y no se les está haciendo pruebas.

Las reclamos de cementerios y crematorios saturados y de funerarias desbordadas han sido recurrentes en varias ciudades de Bolivia; así como las quejas de los gremios médicos por más recursos para enfrentar la pandemia.

ACN/DW

No dejes de leer: Movida de mata en Francia en plena pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído