Experto advierte dolarización de facto de la economía | ACN
Connect with us

Economía

Experto advierte dolarización de facto de la economía

Publicado

on

ACN dolar
Compartir
  • 1
    Share

«Hay una especie de dolarización informal en la economía venezolana»; así lo afirmó el economista Manuel Sutherland, quien destacó las ventajas que devienen del proceso de dolarización informal; entre los cuales mencionó, una estabilización de los precios y la misma se hace con un tipo de cambio relativamente similar; al cambio que se tiene al momento de hacer la transación.

El segundo punto señaló Sutherland, es que hay una especie de regreso al efectivo; donde la gente puede comprar cosas a precios elevados con efectivo, puesto que las tarjetas de crédito tienen límites bajos.
Además indicó, que se sortean las dificultades con la línea; con la electricidad y con la mala conexión de los puntos de venta.

También hay desventajas

Pero Sutherland advirtió, que también hay desventajas como por ejemplo, que no hay suficiente cambio; ni suficiente dinero en dólares en efectivo para movilizar la economía. Tampoco, hay cuentas bancarias en dólares y siempre hay la dificultad de los traspasos y pagos.
Por otra parte, el experto en finanzas explicó que se ha perdido casi un 80% del ritmo inflacionario; y que actualmente hay una desaceleración muy importante.
Detalló, que “en enero comenzaron con 200%, luego 53% y ahora 18% de inflación que está muy lejos de la hiperinflación; para que éste se dé debe llegar a un 50% de inflación mensual”.

Encaje legal

El economista señaló, que este fenómeno viene dado por factores como “el encaje legal; donde la banca al recibir Bs 100 deba congelar Bs 60 de los ingresos, lo que traía como consecuencia la cotización del dólar; y eso generaba el alza de los precios en los productos”.
Indicó Sutherland, que “tampoco se ha emitido dinero inorgánico; ni ha habido aumentos de salario alocados”, finalizó el economista.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Extienden licencia para que Chevron Corporation continúe en Venezuela

Publicado

on

chevron- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Por otros 90 días, el Departamento de Tesoro extendió la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron Corporation; continuar con sus operaciones en Venezuela.

Ante esta decisión, el vocero de Chevron Corporation, Ray Forh indicó, que «la compañía sigue enfocada en mantener las operaciones comerciales básicas en Venezuela».

A lo que agregó, que así apoyarán a las más de 8.800 personas que trabajan en la petrolera.

Chevron Corporation presencia positiva

En este contexto, días atrás antes de anunciar la renovación de la licencia, Fohr manifestó; que «Chevron Corporation es una presencia positiva en Venezuela».

Por lo que aseguró, que si la petrolera fuera forzada a salir del país;  empresas de otros países ocuparán su lugar de inmediato.

Asimismo expresó, que «somos una presencia positiva en Venezuela; y esperamos que la Licencia General 8C se renueve».

Extensión y extensión de licencia

Cabe recordar que en enero de este año, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa); como parte de su estrategia para forzar la salida de Nicolás Maduro.

Aunque actuaron con esa intención, le otorgó a Chevron Corporation una licencia para seguir operando por seis meses. Ésta, ha sido renovada en dos ocasiones, cada una por un lapso de tres meses o 90 días.

Es importante resaltar, que la nueva licencia tendrá vigencia hasta el 22 de enero 2020; la cual también beneficiará a las empresas Halliburton, Schlumberger, Bake y Weatherford.

ACN/AVN/RT/Foto: Agencias

Lee también: Invelecar: Solo 15% de venezolanos tiene acceso al consumo de carne(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído