Dolarización en Venezuela: Entre billetes desgastados e incertidumbre
Connect with us

Economía

Dolarización en Venezuela: Entre billetes desgastados y diaria incertidumbre

Publicado

on

Dolarización en Venezuela: Entre billetes desgastados y diaria incertidumbre
Foto: Cortesía/ 2001online.com
Compartir

Mucho se ha hablado de las consecuencias de dolarización en Venezuela, pero en este artículo desarrollaremos el tema de los efectos inmediatos de este tipo especial de cambio mientras transcurre el ultimo trimestre del año.

De acuerdo a un artículo publicado en febrero por el portal VOA Noticias, la dolarización informal fue el principal “motor” que dio algo de impulso a la actividad comercial en la colapsada economía nacional

La dolarización informal, tuvo su origen en el comercio cotidiano de los venezolanos, mucho antes que el propio gobierno la aceptara como un hecho. A la fecha, es muy común que en los comercios se les informe a los clientes sobre el precio en dórales de cualquier producto, dejándose el cálculo en soberanos como acto seguido y previo al cierre de la transacción comercial.



Pero esta dolarización que tuvo su origen en el sector informal, presenta algunas características únicas, como por ejemplo la antigüedad de los billetes, así como la falta de consistencia de las cantidades de piezas en la calle, lo que a menudo en falta de cambio (vuelto), a la hora de pagar un producto en efectivo (cash).

Efectos en el 2020 de la dolarización Venezuela

Siendo las denominaciones mas comunes en la calle las de $20, seguidas de las piezas de $100 y $50, es frecuente que los billetes de $10, $5 y $1 dólares reciban el mas celoso cuidado por parte de los clientes y comerciantes, que solo se desprenden de ellas cuando literalmente “no queda de otra”.

Esta práctica, se traduce en el común mensaje a los clientes de: “No hay vuelto”, que la mayoría de los comercios utiliza para palear esa incómoda situación.

Todo esto tiene su origen en la práctica desorganizada como ocurrió la dolarización en nuestro país, debido a que el Banco Central de Venezuela no tiene la capacidad de cubrir los gruesos volúmenes de divisas en efectivo que requiere el mercado nacional.

Además de eso, los billetes verdes en Las calles venezolanas presentan un importante deterioro, especialmente porque sus fechas de impresión se remontan a los años entre el 2010 y el 2013, sin que las “ordenes de retiro” de las piezas realizada por la Reserva Federal estadounidense haya surtido efecto para renovar los “stock” de billetes.

Dolarización Venezuela: Billetes desgastados que impulsan la hiperinflación

Cuando casi termina el ejercicio fiscal 2020, observamos como la dolarización en Venezuela ha sometido a un plano inferior a la moneda nacional, debido a la confianza del sector comercial en la popular divisa y a la hiperinflación del Bolivar “soberano”.

Sin embargo, la divisa norteamericana no escapa a los efectos de la aguda inflación, que impulsa los precios de productos y servicios a montos mayores que los de Manhattan (NY City).

Los conocidos portales que reflejan los pronósticos del dólar paralelo a través de las redes sociales, estableciendo los promedios diarios en sesiones de 9 de la mañana a 1 de la tarde, son el “eje” sobre el cual gira el comercio nacional todos los días.

La redes sociales y sus efectos en la dolarización de Venezuela

Sin embargo, los súbitos cambios del valor del dólar paralelo impulsados por las redes sociales, especialmente cuando las tendencias son el “alza”, casi siempre se traducen en fuertes incrementos en el valor del dólar paralelo entre una y otra sesión de publicaciones.

Aunado a esto, se suma la falta de consistencia entre los montos del dólar paralelo debido a las divergencias entre las fuentes utilizadas para calcular dicho valor.

Por ejemplo, de acuerdo al conocido portal monitordolarvzla.com, a esta hora existe una diferencia entre el precio del dólar paralelo con respecto a la cifra oficial del Banco Central de Venezuela, de unos 14.921,37 Bs, cotizándose la divisa norteamericana en un monto que ronda los 465 mil Bolívares.

En la siguiente lista, comparamos los distintos montos del dólar paralelo tomando como referencia las principales redes sociales utilizadas para el cálculo de la divisa estadounidense:

 

  • 447.594,34   @AirTM
  • 465.025,85     MonitorDolarVzla.com
  • 472.323,92   @DolarDoday
  • 474.324,00   @Mkambio
  • 443.582,90   @EnPaleloVzla

 

[Fuentes]: ACN | Voanoticias.com | monitordolavzla.com

No dejes de leer: En Gaceta Oficial nuevo precio del pasaje urbano en todo el país

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Exportaciones de petróleo venezolano cayeron en noviembre

Publicado

on

Exportaciones de petróleo cayeron en noviembre - noticiacn
Compartir

Las exportaciones de petróleo cayeron en noviembre; los retrasos en la carga causados ​​por la mala calidad del crudo de la PDVSA redujeron las facturaciones de los miembros de la OPEP en el penúltimo mes del año a niveles por debajo del tercer trimestre, mostraron documentos internos de  la industria del Estado y datos de seguimiento.

PDVSA en la segunda mitad de este año comenzó a aprovechar un suministro estable de condensado iraní para diluir el petróleo extrapesado de la nación sudamericana; aumentar la producción de crudo para poder satisfacer la demanda tanto de exportación como de consumo interno.

Pero la reorganización ha tenido un costo: un exceso de agua en algunos crudos exportables está generando demoras en la carga; mientras que la descarga constante de condensado importado está privando a PDVSA de infraestructura clave para las exportaciones, lo que lleva a una acumulación de inventario.

Exportaciones de petróleo cayeron en noviembre

PDVSA y sus empresas conjuntas entregaron 572,567 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados a los clientes el mes pasado; casi un 20% menos que el mes anterior y aproximadamente un 2% menos que las exportaciones en el mismo mes del año pasado; mostraron los datos.

«Los inventarios de Merey (crudo) permanecen bajos y fuera de especificación debido al alto porcentaje de agua»; dijo PDVSA en uno de sus informes de carga internos revisados ​​por Reuters.

La petrolera estatal exportó un promedio de 640.000 bpd en el primer trimestre; 642.000 bpd en el segundo y 591.000 bpd en el tercero; en octubre, alcanzó un pico de 711.000 bpd.

Más de dos tercios de los cargamentos zarpan con destino a China y otros países asiáticos en petroleros fletados por empresas con poca trayectoria en el comercio de petróleo; según los documentos y los datos. Se envió un promedio de 77.000 bpd de crudo, combustible para aviones y gasolina al principal aliado político de Venezuela, Cuba.

Inventario flotante

En contraste con los envíos, la producción de crudo de PDVSA subió a un pico diario de 904.000 barriles en noviembre y promedió unos 830.000 bpd en el mes, un nivel no visto desde principios de 2020; según datos internos de PDVSA y estimaciones independientes.

Un suministro estable de diluyentes iraníes como parte de un acuerdo de intercambio de petróleo; por condensado ha hecho posible mantener a flote las principales operaciones de producción y transporte de la Faja del Orinoco.

Aún así, las exportaciones se retrasaron y solo dos de los cuatro mejoradores de crudo y una estación de mezcla en servicio para producir grados de petróleo exportable; la producción de crudo llenó rápidamente los inventarios en noviembre, lo que obligó a PDVSA a utilizar almacenamiento flotante para el crudo diluido; mostró uno de los documentos a Reuters.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Crece el auge de los videojuegos para ganar criptomonedas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.