Domingo sangriento en las protestas prodemocráticas de Hong Kong
Connect with us

Internacional

Domingo sangriento en las protestas prodemocráticas de Hong Kong

Publicado

on

Domingo sangriento en las protestas prodemocráticas de Hong Kong
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, el resultado de las protestas prodemocráticas en Hong Kong, una de las principales capitales económicas de Asía, ha sido especialmente sangriento: Violencia policial extrema, ataque con armas blancas y varios heridos en uno de sus principales centros comerciales.

Por lo que se sabe a través de las agencia de noticias asiáticas, al menos cuatro personas resultaron heridas en un violento ataque con arma blanca (cuchillo); en el lugar donde se estaba llevando a cabo una protesta en favor de la democracia en Hong Kong.

El ataque ocurrió en el centro comercial Cityplaza, en el distrito comercial de Tai Koo en la isla de Hong Kong, según informaron los medios locales.

Domingo sangriento en las protestas prodemocráticas de Hong Kong. Foto: fuentes.

Domingo sangriento en las protestas prodemocráticas de Hong Kong. Foto: fuentes.

Sangriento ataque con cuchillo

A uno de los heridos le mordió parcialmente la oreja al atacante de sexo masculino (aún no identificado), que fue sometido por decenas de personas presentes en el centro comercial.

El centro comercial Cityplaza, fue el escenario de una de las protestas del domingo, relacionadas con la campaña prodemocrática de Hong Kong.

La campaña a favor de la democracia en la isla, comenzó en marzo con manifestaciones contra un proyecto de ley; que habría permitido la extradición de Hong Kong a China continental; el cual posteriormente se convirtió en una serie de demandas más amplias que complicaron el panorama político durante meses.

Los informes de los medios locales sugirieron que el atacante amenazó a los manifestantes prodemocráticos que estaban reunidos en el centro comercial Cityplaza.

Imágenes del atacante, aun no identificado, cuando era asediado por la multitud enardecida. Foto: fuentes.

Imágenes del atacante, aun no identificado, cuando era asediado por la multitud enardecida. Foto: fuentes.

Al menos cuatro heridos durante las protestas

El ataque se produjo después de haber discutido con una pareja. Lesionó al menos a cuatro personas antes de ser severamente golpeado por una multitud enardecida; para posteriormente ser arrestado en el sitio por las autoridades, de acuerdo a los informes.

Entre los heridos se encontraba un concejal local, Andrew Chiu Ka-yin, cuya oreja fue cortada. Las imágenes de la escena parecían mostrar al atacante arremetiendo contra al señor Chiu.

El concejal Andrew Chiu Ka-yin, cuya oreja fue cortada. Foto: fuentes.

El concejal Andrew Chiu Ka-yin, cuya oreja fue cortada. Foto: fuentes.

El South China Morning Post citó a otra víctima, una mujer, diciendo que el sospechoso sacó un cuchillo después de discutir con su hermana y su esposo; que también resultaron heridos.

La prensa libre de Hong Kong informó que el atacante era presuntamente un partidario del gobierno de Beijing, ya que solo hablaba en mandarín.

Con información de: ACN|BBC|Reuters|Redes

No dejes de leer: Tatuajes de crisis en Hong Kong popularizan manifestantes

Internacional

Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Publicado

on

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid - noticiacn
Kim Jong-un.
Compartir

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid desde el primer caso positivo del pasado jueves, tras reportar ocho nuevos decesos aparentemente ligadas a la enfermedad; por lo que el líder Kim Jong-un pidió mejorar la distribución de medicinas ante la avalancha de casos.

El país, que no ha administrado ni una sola vacuna, detectó ayer unos 392.920 casos potenciales; informó la agencia KCNA; por lo que son ya más de 1,21 millones los posibles contagios detectados (apenas hay capacidad para testar) desde que la variante ómicron comenzó a propagarse; al parecer, a finales de abril.

De esos 1,21 millones, más de 648.000 se han recuperado y algo menos de 565.000 están bajo tratamiento, detalló KCNA; que también informó de una reunión del politburó celebrada en la víspera en Pionyang y presidida por Kim Jong-un.

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid

Kim mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando; «criticó duramente» a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no «ejercer la supervisión legal» del mencionado proceso.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante de ómicron detectada y por el hecho de que el país, que ordenó la semana pasada confinar «cada ciudad y condado», rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de vacunas y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Pionyang no ha hecho ningún llamamiento público al envío de ayuda, incluyendo vacunas; aunque la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes cercanas al asunto, de que Corea del Norte habría solicitado apoyo a China a través de canales diplomáticos.

Surcorea propondrá enviar ayuda humanitaria

En Corea del Sur, donde el Gobierno propondrá conversaciones al régimen esta misma semana para tratar el envío de ayuda humanitaria; el nuevo presidente, Yoon Suk-yeol, insistió hoy en que Seúl está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo.

«Si las autoridades de Corea del Norte aceptan, no escatimaremos ningún ayuda necesaria, como medicamentos, incluidas vacunas contra la covid, equipos médicos y personal sanitario»; dijo Yoon durante su primera comparecencia parlamentaria como jefe de Gobierno.

Se desconoce si el régimen, que ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año y estaría preparando un nuevo test nuclear; aceptaría ayuda del Sur en un momento en el que el diálogo intercoreano es prácticamente inexistente.

El envío de ayuda humanitaria promete ser uno de los temas que tratarán Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden; cuando se reúnan en Seúl este próximo sábado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Éxodo ucraniano supera ya al venezolano, según ACNUR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.