Dos cohetes impactan cerca de la embajada de EEUU en Bagdad
Connect with us

Internacional

Impactan dos cohetes cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad

Publicado

on

Dos cohetes impactan cerca de embajada - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Dos cohetes impactan cerca de la embajada de Estados Unidos, en Bagdad, ambos de tipo Katiusha; un tercero en un barrio cercano sin causar heridos; después de que la semana pasada un ataque similar contra intereses estadounidenses en el norte del país dejara al menos un muerto y varios lesionados.

La Oficina de Información del Ejército iraquí informó en un comunicado del lanzamiento de los tres misiles; dos de los cuales, dijo, cayeron en la Zona Verde del centro de la ciudad, mientras que el tercero lo hizo en el cercano vecindario de Al Hareziya.

Una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato; especificó que los dos proyectiles que alcanzaron la zona fortificada donde se encuentran la mayoría de las legaciones diplomáticas extranjeras y edificios gubernamentales impactaron «en la parte exterior de la embajada de Estados Unidos».

Dos cohetes impactan cerca de embajada…

Según el Ejército los únicos daños que causaron los cohetes; cuyas plataformas de lanzamiento fueron posteriormente halladas en el suroeste de la capital, fueron desperfectos en cuatro vehículos privados.

Este incidente se produce una semana después de que, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultara herido y un contratista muriera en la capital del Kurdistán iraquí, Erbil; tras el impacto de varios «katiushas», tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Aumentan ataques

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní; mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

La agresión de hoy se produce menos de dos semanas antes de la visita del papa Francisco al país árabe; en un momento en que las autoridades políticas y religiosas han hecho un llamamiento a la calma y condenado cualquier tipo de atentado contra instalaciones extranjeras.

Además, el incidente tiene lugar después de que la OTAN anunciara la semana pasada que incrementará su misión de entrenamiento en el país de 500 a 4.000 efectivos; petición del Gobierno iraquí para ampliar el contingente de la Alianza y hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico.

Nadie se ha atribuido el ataque

De los ataques contra la «Zona Verde» se hacen responsables habitualmente grupos armados poco conocidos; pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá; una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EEUU ha clasificado como organización terrorista.

Este es el primer ataque en lo que va de año; en el anterior -el pasado 20 de diciembre- fueron lanzados ocho misiles que causaron heridas a un soldado iraquí y daños en la embajada estadounidense, que calificó de poca consideración.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Unión Europea sanciona a otros 19 funcionarios venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Otro fortísimo sismo sacude Nueva Zelanda y alertan maremoto que tocaría Sudamérica

Publicado

on

Fortísimo sismo sacude a Nueva Zelanda - notcciasACN
Compartir

Un fortísimo sismo sacude a Nueva Zelanda, de nuevo al norte, dio a conocer el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés); lo que alertó el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico un aviso de maremoto que afecta a las islas de Hawái.

El seísmo detectado fue de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda; según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam; Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

Fortísimo sismo sacude a Nueva Zelanda

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor; ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de «amenaza» de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense; por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

PTWC amplía aviso de tsunami a Ecuador, Colombia, Islas Pitcairn, Wallis y Futuna, Costa Rica, Vanuatu, Nicaragua, México, Nueva Zelanda, Antártica, Nauru, Australia, Chile, Perú, Hawái y Samoa Americana.

Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.

Tercero en menos de 24 horas

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda; lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.

Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane; ambas ciudades en la Isla Norte del país.

El sismo se produce unas cuatro horas después después de que la agencia estadounidense informara de otro terremoto, de magnitud 7,3 y 7,6 respectivamente.

Por su parte, el instituto de investigación neozelandés GNS Science publicó en su cuenta de Twitter una representación gráfica del primer «terremoto severo» y alerta que pueden ocurrir «numerosas réplicas» en las próximas horas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Activan alerta de tsunami por temblor de 7.3 en Nueva Zelanda

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.