Dos indígenas Yekuana a fueron asesinados en mina del Caura - acn
Connect with us

Sucesos

Dos indígenas Yekuana a fueron asesinados en mina del Caura

Publicado

on

asesinados indígenas Yekuana - acn
Compartir

Dos hombres indígenas Yekuana y un criollo fueron asesinados durante una emboscada en una mina del Caura en Bolívar; de acuerdo a la asociación civil Kape Kape por parte de un presunto grupo armado que se dedica a la minería ilegal en esa zona.

Así lo denunciaron miembros de la asociación, la cual trabaja como observatorio indígena, quienes aseguraron que el suceso ocurrió el miércoles 6 de mayo; específicamente en la zona minera Bullita; ubicada en el sector del Salto La Puerta en la boca del Yuruaní con el Caura.



«En horas de la mañana, mientras las víctimas aún dormían, integrantes del grupo llegaron disparando sin precios aviso», señalaron integrantes de la Guardia Indígena del Caura y Kape Kape.

Asesinados dos indígenas yekuana

Luego del lamentable suceso, se pudieron identificar a los dos indígenas yekuana como Cristian Flores y Franke Sarmiento; mientras la tercera víctima es un trabajador informal de la zona, pero se desconoce su identidad todavía.

En este sentido, según indicó Kape Kape días antes del ataque, el grupo minero convocó a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina La Bullita; invitación que fue rechazada por los capitanes la noche antes de la agresión.

Al enterarse de que fueron asesinados dos indígenas Yekuana, «los líderes de las comunidades indígenas del Caura; se reúnen para repasar las acciones a tomar”, informaron los denunciantes.

Vale recordar, cuando apenas empezó el mes de abril, indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato; salieron a protestar en defensa de sus territorios y a exigir la expulsión de grupos armados que hacen vida en sitio minero desde hace por lo menos siete años.

Sobre ello Kape Kape expresó “hoy una vez más queda en evidencia el riesgo que implica para las comunidades indígenas y sus territorios; la actuación de estos grupos violentos”.

Al ser asesinados esos dos indígenas yekuana, la organización civil amparándose en el artículo 20 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas; exigió al Estado garantizar la vida de los indígenas del Caura.

 

Con información: ACN/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: Operativo en Petare inició la madrugada de este viernes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Nacional

Detenido politólogo Nicmer Evans por presunta «instigación al odio» (+ vídeo)

Publicado

on

Nicmer Evans detenido - noticiasACN
El director del portal Punto de Corte, dijo que fue chavista "pero nunca lo fue para esto".
Compartir

Tras buscarlo en su casa, se llevarse detenido a su abogado, despojar del celular a su esposa y otros equipos de su hogar, el politólogo Nicmer Evans fue detenido.

El mismo director del medio digital Punto de Corte, lo dio a conocer en un vídeo que difundió por las redes sociales en un vídeo donde muestra la orden de aprehensión.

Ayer 13 de julio funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); llegaron a la casa del dirigente político desde el comienzo de la tarde.



Así lo expuso Evans por su cuenta de Twitter; al igual que la del medio digital, que fue replicado por la prensa.

Por cuatro horas, los efectivos estuvieron en la casa donde se encontraba su esposa, hijo y suegra; según lo informó el mismo Evans,

Luego se supo de la detención de su abogado Álvaro Herrera, en «calidad de testigo», mientras que a su esposa le decomisaron su teléfono celular; además de llevarse algunos equipos, pasada las 5:00 de la tarde.

Nicmer Evans fue detenido

Nicmer Evans detenido - noticiasACN

Nicmer Evans detenido en el CICPC.

Igualmente, se pudo conocer, que el dirigente político, tras entregarse «para que ver pasa» manifestó Evans; con la orden en mano donde lo acusan de «instigación al odio».

El politólogo salió de su residencia pasadas las 8:00 de la noche de ayer; donde de nuevo se había presentado el CICPC.

“Yo fui chavista pero nunca lo fui para esto. Yo fui chavista y nunca lo fui para atentar contra la gente”; manifestó Nicmer Evans, en el vídeo.

Igualmente indicó que «lamentablemente Venezuela vive una neodictadura donde los delitos se imputan sin ningún tipo de razón, ni justicia».

“Resistencia a la tiranía no puede considerarse instigación al odio»; manifestó. 

«Sigo manteniendo mi posición de apoyo al presidente Juan Guaidó,,,» resaltó Evans.

Contra la medida

La medida fue rechazada por parte de gremios, políticos y personas ligadas a los medios de comunicación.

“La crítica, la defensa y la resistencia ante la tiranía, no puede ser considerada instigación al odio»; fueron las palabras de Nicmer Evans antes de ser detenido injustamente hoy»; escribió Rocío San Miguel.

«En una actuación propia de cobardes, la dictadura retiene por más de 4 horas a la esposa y allegados de @NicmerEvans . Evidente persecución y hostigamiento. Lo persiguen por opinar, por disentir y por organizar el descontento. La necesidad de cambio en Venezuela es indetenible»; expuso el diputado y líder opositor Juan Guaidó.

Por su parte, el periodista Román Camacho, colgó una foto donde aparece Evans y señala que la gráfica fue puesta por el portal @Lechuguinos_com, donde dice que «Nicmer Evans, detenido por el Cicpc. El delito que le imputan en la orden de aprehensión es instigación al odio, todo por un tweet q puso sobre Fidel Madroñero».

ACN/MAS

No deje de leer: Allanaron residencia del director del portal Punto de Corte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído