Dos pacientes renales fallecieron tras no poder dialisarse - ACN
Connect with us

Carabobo

Dos pacientes renales fallecieron tras no poder dializarse

Publicado

on

pacientes renales fallecieron - acn
Compartir

En las últimas semanas, dos pacientes renales fallecieron en Carabobo luego de no poder llegar a los centros dónde se dializan; debido a la escasez de gasolina que se registra desde hace varias semanas en la región y por ende no han podido recargar más los tanques de sus vehículos.

Así lo aseguró, el también paciente renal, Mario de Sousa, quien agregó que dos de sus compañeros residentes en Guacara y Naguanagua; murieron a causa de un infarto e insuficiencia respiratoria respectivamente, tras no poder trasladarse para cumplir con el tratamiento.



Sobre las razones de las muertes explicó que «al nosotros no podernos dializar hay una retención de líquido en todo el cuerpo y eso se aloja en los pulmones; y entonces viene una deficiencia respiratoria o un paro cardíaco».

Pacientes renales fallecieron al no poder llegar al centro de diálisis

Ante está lamentable situación, dónde fallecieron dos pacientes renales, los que aún viven reiteraron que necesitan tres o cuatro horas de diálisis, tres veces por semana; «si no contamos con la gasolina para llegar al sitio pues evidentemente vamos a fallecer todos los pacientes renales», apuntó de Sousa.

De hecho, junto a un grupo de pacientes entregó este lunes una carta a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carabobo; dónde dice que exigen les sea asignada una estación de servicio donde puedan surtir sus vehículos sin hacer largas filas.

Por su parte, Freddy Rojas, familiar de uno de los enfermos aseguró, que desde el decreto del estado de alarma por el COVID-19; hace 10 semanas solo ha podido surtir su vehículo una vez.

También deben buscar al personal de salud

“Si no buscamos al personal de salud, no nos dializan”, comentó Carlos Rodríguez paciente residenciado en Naguanagua; quien relató que antes de que sale el sol realiza un recorrido para buscar en sus casas a médicos y enfermeras, dejarlos en sus puestos de trabajo y devolverlos a sus hogares.

Por otro lado, las fallas con el acceso al agua y los cortes eléctricos seguidos, han obligado a los pacientes renales a reunir entre todos el gasoil necesario; para que puedan encender las plantas eléctricas, así como comprar la gasolina para bombear el agua de los cisternas a los centros de diálisis.

Sobre la cantidad de personas con esta grave enfermedad, de Sousa detalló que unos 300 son los afectados por la falta de combustible; entre los cuales se encontraban los dos pacientes renales que fallecieron en las últimas semanas.

«De 800 personas con esa condición atendidas en los siete centros de diálisis en el estado; solo 500 se benefician con la Ruta del Riñón dispuesta por la gobernación y alcaldías», precisó.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño

Lee también: Nuvipa condicionó a Lacava para asistir a la mesa de diálogo regional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Venezuela pasa los 1.100 muertes por covid al acumular seis el sábado

Publicado

on

Venezuela llegó a 1.101 fallecidos por covid - noticiasACN
Compartir

Venezuela llegó a 1.101 fallecidos por covid-19, al sumar otros seis decesos; según lo expuesto por la Comisión del Gobierno que lleva los registros oficiales, en un sábado 16 de enero que adicionó a 450 infecciones comunitarias, con la particularidad que no presento contagios importados.

«Se cumplen 307 días de la pandemia en Venezuela, durante las últimas 24 horas el país registró 450 nuevos contagios por #Covid19, todos de transmisión comunitaria»; escribió el ministro de comunicación Freddy Ñáñez por su cuenta de Twitter.

Distrito Capital sigue volvió a comandar el mapa-covid-comunitario en esta primera semana de flexibilización de 2021 con 97, repartidos en 21 de las 22 parroquias que componen el municipio Libertador, con El Valle primera en la lista (17); seguido por  Altagracia (10); San Agustín (9); San Juan (7); El Paraíso (5); Santa Rosalía (5); San Pedro (4); El Recreo (4); Sucre (4); La Candelaria (4); San José (3), Santa Teresa (3); 23 de Enero (3); Caricuao (2); Coche (2); La Vega (1); San Bernardino (1); Macarao (1); Antímato (1); El Junquito (1) y La Pastora (1).

Las otras entidades fueron Táchira (74); Zulia (54); Mérida (50); Yaracuy (40); Miranda (37); Lara (35); La Guaira (23); Trujillo (21); Nueva Esparta (11); Carabobo (3); Bolívar (1); Falcón (1); Amazonas (1); Anzoátegui (1) u Portuguesa (1).

Venezuela llegó a 1.101 fallecidos por covid

«Lamentablemente reportamos 6 fallecidos a causa de este virus: 1 mujer y 1 hombre de 64 años del estado Miranda, 1 mujer de 32 y 1 hombre de 68 de Trujillo, 1 hombre de 50 años de Falcón y 1 mujer de 79 de Mérida. Condolencias a sus familiares y seres queridos»; fue otro de los tuit del ministro, para llegar a 1.101 decesos por el terrible virus.

En cuanto a las cifras, Venezuela acumula 119.306 casos desde que registró los dos primeros el 13 de marzo de 2020; de los cuales se han recuperado 112.622, que equivale al 94%; mientras que los activos son 5,583, repartidos 5,274 en sistema público de salud, 137 en clínicas privadas y 72 en aislamiento domiciliario, como lo expresa en una gráfica.

«2.912 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.218 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 343 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 110 en la Unidad de Cuidados intensivos»; señaló Ñáñez.

«Hasta hoy se han realizado 2.492.661 pruebas. Lo que representa 83.089 pruebas por millón de habitantes» cerró el ministro su exposición del covid del sábado 16 de enero.

Venezuela llegó a 1.101 fallecidos por covid - noticiasACN

ACN/MAS

No deje de leer: Otros cinco decesos y 441 nuevos casos de covid en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.