Dragón Amarillo afecta producción de cítricos en el occidente carabobeño
Connect with us

Carabobo

Dragón Amarillo afecta producción de cítricos en el occidente carabobeño

Publicado

on

dragón amarillo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Una representación de políticos visitó las zonas productoras de cítricos ubicadas en los municipio Bejuma y Montalbán en el occidente de Carabobeño; con la intención de conocer la realidad en relación a las afectaciones causadas por la bacteria conocida como «Dragón Amarillo».

Durante el recorrido, Julio Lozano, director político del partido Camina, en compañía del diputado Carlos Lozano; y parte de su equipo, se pasearon por esta zona agrícola. «Pérdidas millonarias ha ocasionado la bacteria del dragón amarillo en el eje occidental de Carabobo; esta enfermedad que afecta la producción de cítricos como la naranja y limón», precisó.

En ese contexto explicó, que «rutas que han caracterizado siempre a nuestra entidad, se ven amenazadas por el Candidatus Liberibacter spp; que se propaga eficientemente por los insectos Diaphorina citri y por yemas infectadas; apoderándose de las plantas».

El Dragón amarillo puede acabar con estos árboles frutales

Por otro lado agregó, que los agricultores de estas zonas manifestaron que muchos de sus siembras están prácticamente arruinados; debido a que su comercio dependen de estas plantaciones que han sido perjudicadas por el dragón amarillo. «Incluso puede acabar inevitablemente con estos árboles frutales», aseguró el político.

dragón amarillo- acn

Las cosechas del eje occidental carabobeño se ven gravemente afectadas. Foto: Cortesía.

Asimismo, los productores de cítricos contaron que desde 2016 han informado sobre esta situación a autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Es por ello, que han solicitado herbicidas que permitan eliminar el dragón amarillo, pero según ellos no han sido escuchados por ningún ente gubernamental.

Ante ello, Lozano indicó, que «se ve afectado el sector y hasta la industria de jugos a quienes le suministran la materia prima; porque no hay casas comerciales que distribuyan productos agrícolas, únicamente Agropatria; y no alcanza para cubrir la demanda nacional».

30 mil kilos de naranja se cosechaba entre 2010 y 2015

Además, los agricultores aseguraron que entre los años 2010 y 2015 se cosechaban por lo menos de 25 mil a 30mil kilos de naranja. «Actualmente, la cifra no llega a los mil kilos, por lo que la agricultura de nuestro estado se encuentra en decadencia», manifestó Julio Lozano.

Por todas estas razones, el dirigente político exigió, que «es necesario brindar ayuda a nuestros agricultores. En Venezuela ya no se produce casi nada y es inaceptable que lo poco que hacemos se pierda».

Añadió en tal sentido, que «El eje occidental de Carabobo siempre ha sido productor principal de cítricos, no debe quedar en el abandono el trabajo y esfuerzo de tantas personas; exhortamos al ministerio competente y a las autoridades gubernamentales a darse un paseo por Bejuma y Montalbán para conocer esta realidad que se vive con la presencia del dragón amarillo«.

ACN/Nota de prensa/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Crisis hidrica en Carabobo y sin materiales(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído