Dragón Amarillo afecta producción de cítricos en el occidente carabobeño
Connect with us

Carabobo

Dragón Amarillo afecta producción de cítricos en el occidente carabobeño

Publicado

on

dragón amarillo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Una representación de políticos visitó las zonas productoras de cítricos ubicadas en los municipio Bejuma y Montalbán en el occidente de Carabobeño; con la intención de conocer la realidad en relación a las afectaciones causadas por la bacteria conocida como «Dragón Amarillo».

Durante el recorrido, Julio Lozano, director político del partido Camina, en compañía del diputado Carlos Lozano; y parte de su equipo, se pasearon por esta zona agrícola. «Pérdidas millonarias ha ocasionado la bacteria del dragón amarillo en el eje occidental de Carabobo; esta enfermedad que afecta la producción de cítricos como la naranja y limón», precisó.

En ese contexto explicó, que «rutas que han caracterizado siempre a nuestra entidad, se ven amenazadas por el Candidatus Liberibacter spp; que se propaga eficientemente por los insectos Diaphorina citri y por yemas infectadas; apoderándose de las plantas».

El Dragón amarillo puede acabar con estos árboles frutales

Por otro lado agregó, que los agricultores de estas zonas manifestaron que muchos de sus siembras están prácticamente arruinados; debido a que su comercio dependen de estas plantaciones que han sido perjudicadas por el dragón amarillo. «Incluso puede acabar inevitablemente con estos árboles frutales», aseguró el político.

dragón amarillo- acn

Las cosechas del eje occidental carabobeño se ven gravemente afectadas. Foto: Cortesía.

Asimismo, los productores de cítricos contaron que desde 2016 han informado sobre esta situación a autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Es por ello, que han solicitado herbicidas que permitan eliminar el dragón amarillo, pero según ellos no han sido escuchados por ningún ente gubernamental.

Ante ello, Lozano indicó, que «se ve afectado el sector y hasta la industria de jugos a quienes le suministran la materia prima; porque no hay casas comerciales que distribuyan productos agrícolas, únicamente Agropatria; y no alcanza para cubrir la demanda nacional».

30 mil kilos de naranja se cosechaba entre 2010 y 2015

Además, los agricultores aseguraron que entre los años 2010 y 2015 se cosechaban por lo menos de 25 mil a 30mil kilos de naranja. «Actualmente, la cifra no llega a los mil kilos, por lo que la agricultura de nuestro estado se encuentra en decadencia», manifestó Julio Lozano.

Por todas estas razones, el dirigente político exigió, que «es necesario brindar ayuda a nuestros agricultores. En Venezuela ya no se produce casi nada y es inaceptable que lo poco que hacemos se pierda».

Añadió en tal sentido, que «El eje occidental de Carabobo siempre ha sido productor principal de cítricos, no debe quedar en el abandono el trabajo y esfuerzo de tantas personas; exhortamos al ministerio competente y a las autoridades gubernamentales a darse un paseo por Bejuma y Montalbán para conocer esta realidad que se vive con la presencia del dragón amarillo«.

ACN/Nota de prensa/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Crisis hidrica en Carabobo y sin materiales(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Carabobo

¡Venezuela pasó los 10.000! Carabobo con 23 nuevos casos repartidos en ochos municipios

Publicado

on

Venezuela pasa los 10.000 casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela pasó los 10.000 casos, que incluyen 23 nuevos infectados en Carabobo de los 281 comunitarios, con 22 importados para 303; del reporte ofrecido por el presidente Nicolás Maduro.

A estos hay que agregar a otros tres fallecidos que aumenta la cifra a 96; mientras ratificada lo escrito por Delcy Rodríguez sobre la cuarentena radical que entran desde mañana miércoles 15 de julio el Distrito Capital y Miranda.

De los 281 casos de este martes 14 de julio, de los llamado de transmisión comunitaria, fue de 10 más que los importados; lo que indica la escala del rebrote sigue avanzando en todos el país.

Hoy, según lo dado a conocer por Maduro, se registraron nuevos casos en 10 estados y Distrito Capital, comandando la lista Miranda con 56; luego Caracas (42); Zulia (35);  Carabobo (23); Anzoátegui (22);  Bolívar (22); Sucre (21); Lara (18); Mérida (17); Aragua (11), Portuguesa (9) y La Guaira (5).

De los importados (22) dijo que 18 procedían de Colombia; 2 de Brasil, pero los otros dos no brindó detalles.

Venezuela pasa los 10.000 casos

Según los números dados a conocer por Nicolás Maduro, Venezuela pasó los 10.000 casos desde los dos primeros del viernes 13 de marzo; al sumar los 303 de este martes 15 de julio.

Agregó que de estos 281 comunitarios, el 93% los acumuló Distrito Capital (42) y Miranda (56); ratificando la medida que tomaron más temprano sobre pasarlos a nivel 1, que es la cuarentena radical.

Entre los datos, señaló que en Miranda se ha registrado 879 infectados; de los cuales se han recuperado 297, quedan 586 activos y 7 fallecidos.

Sobre Distrito, acumula 1.079, con 221 recuperados; 840 activos y 18 muertes; comparando a ambos territorios con el Zulia, principal foco del país, por los del mercado Las Pulgas de Maracaibo; dijo que hasta este 14 de julio van 2.144, con la baja de recuperado de apenas 141; activos 1.966 y 37 decesos por covid-19.

Aunque dijo que «Caracas no hay un foco, los casos están circulando por todos los sectores, al igual que en Miranda».

Carabobo con 23 infectados más

Sobre el estado Carabobo indicó que los 23 nuevo contagios, los ubicó en los municipios Libertador (5); Valencia (4); Carlos Arvelo (3); Puerto Cabello (3); Guacara (2); Juan José Mora (2); Naguanagua (2) y Los Guayos (2).

Esos 23 nuevos infectados hay que sumarlos a los a 125 que suma en Gobierno regional para elevar la cifra en 148 y dos fallecidos.

Tres fallecidos para 96

Del mismo reporte, dijo que ocurrieron tres nuevos decesos, todos hombres, uno de Falcón (Coro), con de 55 años de edad, de profesión docente y comerciante; otro en Zulia, del llamado foco de Las Pulgas de 62 años y uno de Trujillo, del municipio Urdaneta, vendedor de v verdudero de 30 años.

ACN/MAS

No deje de leer: Confirman cuarentena radical en Caracas y Miranda desde este miércoles

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído