Dragón Amarillo afecta producción de cítricos en el occidente carabobeño
Connect with us

Carabobo

Dragón Amarillo afecta producción de cítricos en el occidente carabobeño

Publicado

on

dragón amarillo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Una representación de políticos visitó las zonas productoras de cítricos ubicadas en los municipio Bejuma y Montalbán en el occidente de Carabobeño; con la intención de conocer la realidad en relación a las afectaciones causadas por la bacteria conocida como «Dragón Amarillo».

Durante el recorrido, Julio Lozano, director político del partido Camina, en compañía del diputado Carlos Lozano; y parte de su equipo, se pasearon por esta zona agrícola. «Pérdidas millonarias ha ocasionado la bacteria del dragón amarillo en el eje occidental de Carabobo; esta enfermedad que afecta la producción de cítricos como la naranja y limón», precisó.

En ese contexto explicó, que «rutas que han caracterizado siempre a nuestra entidad, se ven amenazadas por el Candidatus Liberibacter spp; que se propaga eficientemente por los insectos Diaphorina citri y por yemas infectadas; apoderándose de las plantas».

El Dragón amarillo puede acabar con estos árboles frutales

Por otro lado agregó, que los agricultores de estas zonas manifestaron que muchos de sus siembras están prácticamente arruinados; debido a que su comercio dependen de estas plantaciones que han sido perjudicadas por el dragón amarillo. «Incluso puede acabar inevitablemente con estos árboles frutales», aseguró el político.

dragón amarillo- acn

Las cosechas del eje occidental carabobeño se ven gravemente afectadas. Foto: Cortesía.

Asimismo, los productores de cítricos contaron que desde 2016 han informado sobre esta situación a autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Es por ello, que han solicitado herbicidas que permitan eliminar el dragón amarillo, pero según ellos no han sido escuchados por ningún ente gubernamental.

Ante ello, Lozano indicó, que «se ve afectado el sector y hasta la industria de jugos a quienes le suministran la materia prima; porque no hay casas comerciales que distribuyan productos agrícolas, únicamente Agropatria; y no alcanza para cubrir la demanda nacional».

30 mil kilos de naranja se cosechaba entre 2010 y 2015

Además, los agricultores aseguraron que entre los años 2010 y 2015 se cosechaban por lo menos de 25 mil a 30mil kilos de naranja. «Actualmente, la cifra no llega a los mil kilos, por lo que la agricultura de nuestro estado se encuentra en decadencia», manifestó Julio Lozano.

Por todas estas razones, el dirigente político exigió, que «es necesario brindar ayuda a nuestros agricultores. En Venezuela ya no se produce casi nada y es inaceptable que lo poco que hacemos se pierda».

Añadió en tal sentido, que «El eje occidental de Carabobo siempre ha sido productor principal de cítricos, no debe quedar en el abandono el trabajo y esfuerzo de tantas personas; exhortamos al ministerio competente y a las autoridades gubernamentales a darse un paseo por Bejuma y Montalbán para conocer esta realidad que se vive con la presencia del dragón amarillo«.

ACN/Nota de prensa/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Crisis hidrica en Carabobo y sin materiales(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Más de 200 personas atendidas en jornada médica en Capremco

Publicado

on

Compartir

Francisco «Pancho» Pérez Lugo informó que se atendieron a más de 200 personas en la jornada médica y asistencial realizada en Capremco.

Las declaraciones las hizo en representación de la Fundación Pasión por Naguanagua y detalló que la actividad se llevó a cabo en el parque infantil.

«Nos hemos encontrado con una triste realidad, que muchas madres con niños de un año en brazos, no han sido atendidos en los centros de salud primarios de nuestro municipio por no contar con especialistas».

Durante la jornada fueron beneficiados niños, madres y adultos mayores, gracias a la participación de especialistas en las áreas de pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, medicina general y nutricionista.

Más de 200 personas atendidas en jornada médica en Capremco

«Queremos llevar soluciones a las comunidades desasistidas de Naguanagua».

«Lo estamos haciendo sin ningún tipo de cartel político, por eso lo ejecutamos a través de la Fundación Pasión por Naguanagua», recalcó Pérez Lugo.

Asistieron vecinos de: barrio Güere, Capremco, barrio Oeste, Tarapío, barrio Colón y Nueva Esparta.

Pérez Lugo agradeció a todos los profesionales y técnicos que atendieron a los más de 200 pacientes en Capremco.

Asimismo, aseguró que en los próximos meses se realizarán nuevas jornadas médicas y asistenciales en el municipio.

«Muchas mujeres están agradecidas porque se han podido ahorrar una importante cantidad de dinero, ya que actualmente una cita con un pediatra o un ginecólogo va desde los 20 a los 40 dólares», aseveró.

Nota de prensa

No dejes de leer

Veneko OG el artista criollo que rompe con sus líricas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.