Dudas sobre capacidad de oposición para forzar salida de Maduro - ACN
Connect with us

Política

Dudas sobre capacidad de oposición para forzar salida de Maduro

Publicado

on

Compartir

Las protestas en Venezuela se debilitan y generan dudas en la población descontenta;  supuestamente la generalidad, sobre la capacidad de la oposición representativa;  para fiorzar la salidad del presidente Nicolás Maduro, con el menor índice de aceptación, según las estadísticas.

El desplome en la afluencia a las manifestaciones;  convocadas por el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, siembra dudas;  sobre la capacidad de la oposición para forzar la salida del poder;  del presidente Nicolás Maduro pese a los esfuerzos.

Guaidó navegó una ola de popularidad de más de 60% a inicios de año, cuando invocó artículos de la Constitución para declararse presidente interino al asegurar que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue un fraude.

En aquel momento, el delgado ingeniero industrial de 36 años le dio a los opositores a Maduro renovadas esperanzas de que era posible que el líder socialista abandonara el poder y se convocaran nuevas elecciones.

Desde fines de abril las cosas cambiaron, luego de que el país viera a un grupo de militares de mediano rango acompañando a Guaidó a las afueras de una base aérea en Caracas sin que esa acción desembocara en un pronunciamiento del alto mando militar contra Maduro.

El mandatario, de 57 años, mantiene el apoyo de la cúpula castrense, algo que ha demostrado ser vital para el sucesor de Hugo Chávez.

Dudan sobre capacidad de la oposición para forzar salida Maduro

“Creo que hay apatía, creo que hay decepción (…) creo que falta estrategia”, dijo Lizabeth Ball, de 56 años, profesora de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela, parada el jueves entre un centenar de jóvenes en una plaza de ese centro de estudios público en la capital, en una marcha convocada por la dirigencia estudiantil y apoyada por Guaidó.

Esa fue la tercera manifestación respaldada por Guaidó en la semana, tras una convocada por las enfermeras y otra por los maestros. La afluencia fue algunos cientos de personas, entre los que no estuvo el líder opositor.

La popularidad de Guaidó, quien reiterado que conoce la molestia de la gente ante el infructuoso intento de cambiar al gobierno, viene cayendo desde fines de abril y actualmente se ubica en 42,1%, según la firma encuestadora Datanálisis. De acuerdo con el mismo sondeo, Maduro tiene una popularidad de 15,5%, mientras su nivel de rechazo alcanza un 81,5%.

Pese a eso, su grupo de colaboradores sostiene que lo ocurrido esta semana debe ser destacado. “Nuestro balance es absolutamente positivo”, dijo un asesor de Guaidó, quien pidió no ser identificado. “Estamos reactivando la movilización como un elemento fundamental de la presión contra la dictadura”.

La dirigencia estudiantil también se mostró positiva pese a la magra afluencia. “Mermó la convocatoria y nosotros lo sabemos pero el mensaje hoy también es para todos los venezolanos, que necesitamos de ellos”, dijo Estefanía Cervo, una dirigente estudiantil de la UCV de 22 años que acompañó la marcha universitaria del jueves.

ACN/Reuters/AFP

No deje de leer: Acuerdan conformación de CNE y garantías para parlamentarias(Opens in a new browser tab)

Política

Ministro Carlos Faría se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov

Publicado

on

Carlos Faría -acn
Compartir

Este lunes el ministro de Exteriores Carlos Faría, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú para abordar la agenda bilateral y las perspectivas de profundizar la cooperación en diferentes áreas, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Lavrov ya conoce a Carlos Faría porque estuvo de embajador de Venezuela en Rusia antes de ser nombrado canciller.

Los dos ministros abordarán en la capital rusa la agenda bilateral, las perspectivas para profundizar la cooperación en una amplia gama de áreas y los pasos para fortalecer la coordinación de la política exterior entre los dos países en plataformas multilaterales, según Exteriores.

Lavrov y Faría también tratarán la situación en Venezuela y de sus vecinos en América Latina.

Según Moscú, la asociación estratégica entre Rusia y Venezuela se está desarrollando dinámicamente y los dos países han acumulado una «rica experiencia» en la cooperación en las áreas comercial, económica, científica, técnica, cultural y humanitaria.

La diplomacia rusa sostiene que el diálogo a nivel de los jefes de Estado y ministerial entre Rusia y Venezuela se caracteriza «por una elevada intensidad».

Desde principios de año se han producido dos conversaciones telefónicas entre los presidentes de Rusia y Venezuela y el 16 de febrero estuvo en Caracas una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana de Alto Nivel, Yuri Borísov.

CN / Notitarde

No dejes de leer: Iván Duque: Nicolás Maduro no estará a toma de posesión de Petro

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.