Duterte acepta oferta de Vladimir Putin de vacuna contra COVID-19 gratis
Connect with us

Internacional

¡Sería primero en aplicársela! Presidente filipino aceptará vacuna rusa gratis contra coronavirus

Publicado

on

Duterte acepta oferta de Vladimir Putin - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte acepta oferta de Vladimir Putin de vacuna contra COVID-19 gratis; además sería el primero en aplicársela públicamente.

«Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos»; dijo el mandatario filipino en un discurso televisado rozando la medianoche del martes.

Duterte confió en la efectividad de la vacuna que desarrolla Rusia; que según dijo, estará lista para diciembre; cuando «Filipinas estará libre de COVID-19 y podrá disfrutar de unas Navidades en paz».

Duterte acepta la oferta de Vladimir Putin

«Le diré al presidente Putin que tengo plena confianza en sus estudios clínicos y que la vacuna que están produciendo es un bien para toda la humanidad»; señaló Duterte, quien en el pasado no ha ocultado su admiración por el mandatario ruso, al que consideró su «ídolo».

Duterte aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna «de forma gratuita» y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna; de la que no aclaró ni su nombre ni el laboratorio que está detrás.

Tampoco dio detalles sobre cómo Putin le hizo llegar la oferta; ni las condiciones del acuerdo.

«Nos quieren proporcionar la vacuna, no han dicho paga por ella. Creo que el presidente Putin nos quiere ayudar gratis»; insistió.

Expertos dudan sobre seguridad

Expertos de salud internacionales han expresado su preocupación sobre seguridad de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya; que según el gobierno ruso sería la primera en ser aprobada este mismo mes, para comenzar la campaña de inmunización en octubre.

El presidente filipino también aseguró hace un par de semanas que el mandatario chino Xi Jinping también le prometió que Filipinas será uno de los primeros países en beneficiarse de algunas de las tres vacunas chinas que más avanzadas están en los ensayos clínicos.

Duterte ha reorientado su política exterior hacia China y Rusia, en detrimento EEUU; su socio histórico desde el fin de la II Guerra Mundial, e insistió en que si EEUU logra una vacuna, «esperará una compensación económica por ella».

Encabeza contagios en Sudeste asiático

Filipinas encabeza los contagios de COVID-19 en el Sudeste Asiático y ayer registró casi 7.000 nuevos casos, nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia; para llegar a las 136.638 infecciones  (66.186 activas), incluidas 2.293 muertes.

Debido al aumento de los casos, Duterte ordenó a principios de mes el reconfinamiento durante 15 días de Manila; cuatro provincias colindantes -que suman una cuarta parte de la población filipina y casi el 70 % del PIB- para contener la curva de contagios, en continuo ascenso desde marzo.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Sismo estremeció a Honduras y descartan alerta de tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Armenia y Azerbaiyán intensificaron conflicto armado en frontera

Publicado

on

conflicto armado armenia azerbaiyán- acn
Foto: Agencias.
Compartir

El Gobierno de Armenia y el de Azerbaiyán intensificaron el conflicto armado en la zona de Nagorno Karabaj; ubicada en frontera, donde hasta el momento van 16 personas muertas.

“Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia”, señaló en redes sociales el primer ministro, Nikol Pashinián.

En este contexto, vale recordar que Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991. Aunque tres años después firmaron un alto el fuego que debería estar vigente hasta hoy día; las violaciones de parte de ambos países han sido denunciadas.

En conflicto armado Armenia y Azerbaiyán

El conflicto armado comenzó este domingo, entre Armenia y Nagorno Karabaj luego de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán; lanzó una “contraofensiva” en respuesta a los ataques que Armenia habría hecho a primera hora de la mañana.

En este sentido, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, declaró que “como resultado del bombardeo del Ejército armenio; hay pérdidas en las filas de las Fuerzas Armadas y entre la población civil”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores armenio aseguró que Azerbaiyán lanza misiles; “contra asentamientos pacíficos, incluida la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert”.

Además, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj informó mediante el Defensor del Pueblo; que “decenas de civiles están heridos y dos víctimas mortales entre la población civil, un niño y una mujer».

Luchas territoriales

Históricamente, el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán viene desde los hechos en la Unión Soviética; cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado con la mayoría de armenios; pidió su incorporación a la vecina Armenia, pero se estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos en ese entonces.

Tras acabar la guerra, los gobernantes de Armenia tomaron el control del Karabaj y también; ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que fueron denominado “franja de seguridad”.

Es por lo antes descrito, que los enfrentamientos violentos buscan la liberación de los territorios ocupados; con el apoyo a través de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

De igual manera, los oleoductos que transportan el crudo y el gas natural del Mar Caspio desde Azerbaiyán al mundo; pasan cerca de Nagorno-Karabaj.

Razón por la cual, Armenia advirtió sobre los riesgos a la seguridad en el Cáucaso Sur en julio; cuando Azerbaiyán amenazó con atacar su planta nuclear como posible represalia. Actualmente, existe el mismo riesgo.

Con información: ACN/La Vanguardia/Reuters/Foto: Agencias

Lee también: Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído