Ecuador superó 50 muertos por COVID-19 y casi 1,900 infectados
Connect with us

Internacional

Ecuador sobrepasó medio centenar de fallecidos por COVID-19

Publicado

on

Ecuador superó 50 muertos por COVID-19 - noticiasACN
Compartir

Ecuador superó los 50 muertos por COVID-19, según las cifras presentadas este domingo 29 de marzo por el Ministerio de Salud Pública.

En total son 57 las personas fallecidas por coronavirus, mientras que la cifra de infectados subió a 1,890, además hay 2.835 sospechosos de contraer la pandemia.

Agregó el ende sanitario que en las últimas horas se han registrado nueve decesos, lo que elevó la cifra desde los 48 que se reportaron el sábado; mientras que unas sesenta personas ingresaron al cuadro de positivos para COVID-19, según la última estadística oficial.

Ecuador superó 50 muertos por COVID-19

La provincia costera de Guayas, al sudoeste del país,  sigue siendo la más afectada con 1.376 casos; seguida de la andina de Pichincha con 171, la tropical de Los Ríos con 60, la austral de Azuay con 53 y Manabí con 46.

La amazónica de Napo es la única de las 24 provincias del país que, hasta el momento, no ha registrado ningún infectado; de acuerdo la estadística, del total de positivos el 54 por ciento corresponde a pacientes masculinos.

De los contagiados, 1.596 pacientes presentan síntomas leves y se encuentran en cuarentena domiciliaria bajo vigilancia médica; otros 120 están «estables» en hospitales, y 114 también están en unidades especiales de atención con «pronóstico reservado».

Sigue Estado de excepción y cuarentena

En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio en todo el país; para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus.

Además, se ha aplicado un toque de queda de quince horas que va desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana y rige también una restricción a la circulación de vehículos; con base en los últimos números de las matrículas de registro.

Las restricciones exceptúan a vehículos con salvoconducto que cumplen actividades básicas relacionadas con la atención de salud, seguridad, abastecimiento de alimentos, medicamentos y exportaciones.

También se ha regulado el ingreso de personas en horarios permitidos a supermercados y farmacias.

El pasado 11 de marzo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó la emergencia sanitaria en todo el país para intentar frenar la expansión del contagio del coronavirus.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Una es venezolana! Tres empresas «roneras» se unen contra la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rechazan detención de obispo por Gobierno de Nicaragua

Publicado

on

Rechazan detención de obispo - noticiacn
Obispo Rolando Álvarez. (Foto: EFE)
Compartir

Rechazan detención de obispo en Nicaragua, por porte del Gobierno de Daniel Ortega. Desde organizaciones opositoras al régimen de Managua, Ombudsman, Episcopados de América Central;  el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, quien vio este viernes 19 de agosto «desmejorado» al obispo Rolando Álvarez, entre otros entes.

El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) se solidarizó este viernes con la Iglesia de Nicaragua por la detención del obispo Rolando Álvarez; crítico del Gobierno de Daniel Ortega arrestado esta madrugada.

«Expresamos nuestra cercanía y total solidaridad con monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua y con toda la iglesia en esa hermana República»; indicó en un comunicado la entidad, que reúne a los obispos centroamericanos.

Rechazan detención de obispo en Nicaragua

También llamaron a que «se abran caminos de solución al grave problema social que atraviesa esa amada nación, a través de un diálogo sincero».

«Convocamos al santo Pueblo fiel de Dios, de nuestras Iglesias particulares en Centro América a unirnos en oración por la paz en Nicaragua» para que Nicaragua pueda «alcanzar muy pronto la paz»; indicó la SEDAC, encabezada actualmente por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y el único cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez.

Cardenal lo vio «desmejorado»

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, vio este viernes «desmejorado» al obispo Rolando Álvarez, arrestado esta madrugada por agentes policiales que irrumpieron a la fuerza en la curia episcopal de la Diócesis de Matagalpa (norte), donde estaba confinado desde hacía 15 días; en medio de una escalada estatal contra la Iglesia católica.

«Si bien su condición física esta desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes»; afirmó la Arquidiócesis de Managua, que dirige el cardenal Brenes, en una declaración pública.

La Arquidiócesis de Managua explicó que Brenes «tuvo la oportunidad de visitar y conversar con monseñor Álvarez en su residencia familiar»; donde se encuentra bajo «resguardo domiciliario» por la Policía Nacional, en la que patentizó «su estima fraterna en nombre de nuestra iglesia nicaragüense».

Según la Arquidiócesis, Álvarez le manifestó al cardenal nicaragüense «su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial».

«Conscientes que la oración es la fuerza del cristiano, invitamos a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño», abogó

«Esperamos que la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos»; agregó.

Rechazan detención de obispo - noticiacn

Señora reza durante una misa hoy en la Catedral de Matagalpa (Nicaragua), de donde se llevaron al obispo. (Foto: EFE)

Arquidiócesis de Managua: Acontecimiento triste

Rechazan detención de obispo. La Arquidiócesis de Managua también reiteró «su solidaridad y cercanía con la hermana Diócesis de Matagalpa, ante el acontecimiento triste vivido la madrugada de hoy»; particularmente con el obispo Álvarez, los sacerdotes y laicos que le acompañaban.

«Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de orden público»; indicó.

La Policía dijo que «las personas que permanecían en esa Casa-Curia fueron trasladadas, con respeto y observación de sus derechos, a la ciudad de Managua para las indagaciones de Ley».

«El Señor Obispo (Álvarez) se mantiene en resguardo domiciliar en esta ciudad capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana»; afirmó.

Asimismo, la Policía informó que el cardenal Brenes visitó a Álvarez «y ambos han conversado ampliamente». En tanto, los demás detenidos «fueron trasladadas a Managua continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial», donde funciona la cárcel conocida como «Chipote»; agregó.

Nicaragüenses piden a la comunidad internacional interceder

Por su parte, miembros de organizaciones opositoras dentro de Nicaragua y en el exilio pidieron este viernes a la comunidad internacional, incluyendo al papa Francisco; que intercedan por el obispo Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Daniel Ortega arrestado esta madrugada.

“Instamos a la comunidad internacional a usar todos sus medios diplomáticos para lograr el cese de la represión a la Iglesia católica, la garantía del respeto a la libertad religiosa y el retorno a la democracia en Nicaragua”; indicaron los activistas nicaragüenses en un pronunciamiento firmado por Acción Penal y la Articulación de Movimientos Sociales, entre otras organizaciones.

“Esta detención arbitraria no tiene asidero legal, lo tienen encerrado (a Álvarez) en una vivienda sin posibilidad de movilizarse libremente, lo que constituye un secuestro con allanamiento”; reclamó el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Marlon Caldera, quien resaltó la petición al papa Francisco «para que se pronuncien por estas agresiones directas”.

Las agrupaciones opositoras, incluida la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) y la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN), alertaron sobre la seguridad física de Álvarez.

“En manos del régimen tirano, la vida de Mons. Álvarez está en juego”; sostuvieron.

Ombudsman hacen un «llamado firme a parar la represión»

Rechazan detención de obispo. El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos hizo este viernes un «llamado firme a parar la represión» en Nicaragua; donde «se han ejercido acciones de persecución» contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación.

La presidencia del Consejo, en manos del Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc; dijo en un comunicado que el pasado el pasado 4 de agosto ya había exhortado al Gobierno de Nicaragua a que reconsiderara «las acciones ejercidas contra los medios de comunicación, así como de los miembros de la Iglesia católica».

Ello a la luz de que «los Estados deben promover, respetar y garantizar el derecho de todas las personas a expresar sus opiniones o ideas por cualquier medio y sin miedo a ser perseguidos, sancionados o estigmatizados, tal como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos»; expresa.

«La Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación frente a los hechos en contra de representantes de la Iglesia católica en Nicaragua, en violación a la Convención Americana de Derechos Humanos»; indicó la misiva suscrita por Leblanc.

«Exigimos la liberación de todos los representantes de la Iglesia católica que han sido detenidos durante las acciones de persecución, procurando el respeto a las garantías fundamentales establecidas en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Con lo cual hacemos un llamado firme a parar la represión»; agregó la misiva de los defensores de los derechos humanos de Centroamérica.

Rechazan detención de obispo - noticiacn

Foto: EFE

Guaidó rechaza arresto

Rechazan detención de obispo. El oposición Juan Guaidó rechazó el arresto del obispo nicaragüense. «El dictador (Daniel) Ortega, aliado de (Nicolás) Maduro, continúa persecución en Nicaragua. Denunciamos el secuestro de monseñor Rolando Álvarez, que aparezca sano y salvo. Hacer responsables a dictadores por sus actos es clave para contener el avance de totalitarismos en el mundo»; escribió el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Gobierno pendiente de «tranquilidad»

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales estar «pendientes de esa tranquilidad que nos toca resguardar a cada uno de nosotros, los nicaragüenses que queremos vivir en paz, tranquilos»; dijo.

La captura de Álvarez, precedido por el arresto de tres sacerdotes, es el capítulo más reciente de una historia de 43 años de desencuentros entre la Iglesia católica nicaragüense y los sandinistas encabezados por el presidente Daniel Ortega.

El mismo dirigente ha calificado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses; que actuaron como mediadores de un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

A saber

  • La situación en Nicaragua ha empeorado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato; cuarto consecutivo y segundo junto con Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
  • El obispo Álvarez de 55 años, se convirtió en el primer obispo arrestado desde que el sandinista Ortega retornó al poder en 2007.
  • Las relaciones entre Ortega y la Iglesia católica, la religión con más creyentes en Nicaragua; han estado plagadas de fricciones a lo largo de 43 años.
  • En 2022 la Iglesia católica en Nicaragua ha sufrido encarcelamientos o retenciones de sacerdotes; la cancelación de ocho radioemisoras y tres canales católicos, el ingreso por la fuerza y allanamiento a una parroquia, y la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.
  • Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue arrestado esta madrugada de este viernes 19 de agosto dentro del Palacio Episcopal provincial; junto a los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de Matagalpa de San Pedro, respectivamente; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; así como los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, el camarógrafo Sergio Cárdenas y el sacerdote Raúl González.
  • Obispos de España, Perú, Panamá y Estados Unidos rechazaron la persecución y arresto del Álvarez y demás sacerdotes y personas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Frontera colombo-venezolana cumple siete años cerrada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.