Connect with us

Nacional

Educación venezolana en cuarentena: Incertidumbre e improvisación

Publicado

el

educación venezolana en cuarentena- acn
Foto: Cortesía Unicef.
Compartir

Incertidumbre e improvisación, son las palabras que han caracterizado a la educación venezolana desde el inicio de la cuarentena social; una medida implementada por el gobierno nacional para evitar la propagación de la covid-19.

Desde los padres, representantes y responsables hasta los maestros y estudiantes, se han tenido que adaptar a la enseñanza desde casa; con el fin de continuar la formación académica en medio de momentos difíciles como éste para Venezuela y el resto del mundo.

En este sentido, muchas son las historias de maestros quienes desde sus casas comenzaron  impartir clases, mediante el uso de herramientas tecnológicas; las cuales todos son de uso personal y en otros casos, son de familiares quienes le prestan el apoyo.

De acuerdo a un trabajo realizado por el diario el El País, varios profesionales de la educación, entre ellos Crumilka Curvelo; relató que utiliza muñecos artesanales, carpetas con afiches didácticos, folletos de Romeo y Julieta y un tren llamado “deseo dramatizados” por sus alumnos; así como una colección de cartas de restaurant hechas con materiales de desecho.

Es así, que con orgullo esta maestra de 52 años, usaba esos elementos para mantener atentos a sus estudiantes; en una escuela pública ubicaba en el barrio 23 de Enero en Caracas, donde como en gran parte del país; los niños faltaban a las aulas por no tener en sus hogares la comida suficiente, agua, electricidad y transporte para ir y regresar a casa.

La educación venezolana durante la cuarentena

Como todo los años, una nueva etapa escolar inició a mediados del mes de septiembre, pero la diferencia de este comienzo; es que las clases en todos los niveles de la educación fue de manera virtual con algunas excepciones; para la entrega de actividades o tareas de manera presencial.

Al tiempo que el gobierno chavista anunció el inicio del nuevo año escolar, los maestros y profesores se han declarado en protesta; exigiendo el aumento salarial y las condiciones básicas impartir las clases desde casa, en una época donde; la educación venezolana se encuentra doblemente en cuarentena.

En este contexto, la maestra Curvelo aseguró que tiene razones para manifestar; por el hecho de que en varias ocasiones de éste año no ha tenido comida en su nevera. “En esos momentos, logro comer cuando alguien le regala un kilo de arroz o de harina”, contó.

Aunado a ello, el teléfono con el que cuenta actualmente indicó que se lo regaló un exalumno; cuando emigró del país con su familia.

De hecho, en varias comunidades se puede observar como los padres debido a la falta de tiempo o de capacidades para enseñar a sus hijos; pagan tareas dirigidas para que los pequeños no se atrasen de acuerdo al año que cursan. Esto de igual manera, trae como consecuencia que los focos de propagación del virus se activen; a pesar de que los profesionales que dictan las clases exigen se cumplan con las medidas de bioseguridad.

educación venezolana en cuarentena - acn

Algunos maestros del municipio Miranda del estado Carabobo en protesta pacífica exigiendo sus derechos. Foto: Cortesía Lisandro Henríquez

Realidad en instituciones educativas

Otro aspecto que relata ésta profesional de la educación en inglés, es que desde que inició el año; tiene a cargo más de 300 estudiantes de diez secciones de bachillerato. Aunado a ello, “Ahora haré una suplencia en Química porque el profesor consiguió trabajo; en una tienda en la que le pagan 8 dólares al mes y se retiró”.

Además, cuenta con un sueldo que no supera los 2 dólares mensuales, es decir, el salario mínimo en Venezuela; que vale recordar no alcanza ni siquiera para adquirir los alimentos básicos. Es por eso que la educación venezolana en cuarentena ha disminuido la calidad en todos los aspectos.

Respecto a lo antes mencionado, para los sindicatos que agrupan a 430.000 docentes de la educación pública en el país; “no hay condiciones para volver a clases”.

De hecho, en un sondeo que hizo la Fundación para el Desarrollo Integral Docente sobre el impacto del coronavirus en Venezuela; determinaron que solo el 10% de los alumnos reporta tener una conexión a internet estable; el 67% no dispone de recursos materiales para el trabajo en casa y el 94% de los docentes opinan; que la mayoría no cuentan con buen servicio de electricidad ni capacitación en educación virtual para cumplir con el programa de enseñanza.

Por su parte, Fausto Romeo representa a una asociación de colegios privados en Venezuela; consideró que “no es solo el tema educativo, es también la psicoafectividad que proporciona la escuela. Los alumnos necesitan ver a sus maestros y a sus compañeros. Mi mayor preocupación es que con esto estaremos perdiendo muchachos”.

Asimismo, vale acotar que según lo publicado por El País, en los colegios privados un maestro gana entre 80 y 100 dólares al mes; una diferencia evidente en comparación a los que dan clases en instituciones públicas.

FVM: No reincorporación a clases

Días antes del inicio del nuevo año escolar (6 septiembre), la Federación Venezolana de Maestros (FVM); emitió un comunicado de no reincorporación a clases; en una realidad donde la educación venezolana se encuentra en doble cuarentena.

En el documento, ratificaron su posición institucional de “no incorporación de los docentes por no existir las condiciones necesarias para ello entre ellos, ante la grave pandemia del virus covid-19 y el no tener un “salario decente” para los maestros.

Parte del escrito, de parte de la federación y sus 27 sindicatos filiales, solicitan examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes; garantizar el caracter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia, proteger la privacidad y seguridad de los datos; aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza, planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia y; proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales.

De igual manera, exigen combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad ce aplicaciones y de plataformas, establecer las reglas para el aprendiza. a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos; definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos y crear comunidades y favorecer los vínculos sociales.

educación venezolana en cuarentena- acn

Un pequeño venezolano cumpliendo con sus tareas ayudado con un teléfono de sus padres. Foto: Diario El Litoral.

“Fracaso del año escolar 2019-2020”

Respecto al “fracaso del año escolar 2019-2020”, el medio digital Efecto Cocuyo publicó un reportaje especial donde basados en los miembros de la junta directiva de la FVM; y los sindicatos afiliados “se mostraron inconformes con la finalización del año escolar 2019-2020”. Opinión que evidentemente, no es la misma que la del gobierno nacional, el cual asegura que “ha sido todo un éxito, porque en las encuestas realizadas a través de la plataforma Patria, el pueblo lo ha confirmado”.

Aunado a ello, expresaron que no están de acuerdo con las proyecciones para el nuevo año 2020-2021, en la modalidad de educación a distancia. “Nuestra preocupación por el curso que ha tomado el proceso educativo venezolano en su globalidad en estos últimos años, son muchos y variados los elementos que se conjugan para evidenciar que la educación que están recibiendo nuestros alumnos en la actualidad no le garantiza ni a ellos ni al Estado venezolano, la formación de auténticos profesionales…”.

Así lo describieron en un comunicado conjunto, luego de realizar su asamblea nacional, momento en el cual también mencionaron que sumado a la cuarentena por la pandemia del covid-19; “el desarrollo del periodo finalizado no fue adecuado y que fracasaron los lineamientos impuestos por el Ministerio de Educación”.

“La modalidad de educación a distancia online, decretada por el actual Gobierno, fracasó, porque en el país no existen las condiciones idóneas para el desarrollo de este programa”, sentenciaron.

En cuando al programa “Cada Familia una escuela”, que se transmitió por los canales del Estado VTV y Vive TV; consideraron que fue un fracaso del ministerio; porque “hubo mucha improvisación“.

“Se observó que los docentes o las personas que daban las tele-clases no tenían la preparación ni dominio de los contenidos; presentando una imagen muy mediocre de nuestros Educadores, que dista de la realidad. Así, despertaron la indignación de la comunidad educativa, debido a la falta de preparación de quienes; dictaban las clases y de su baja calidad pedagógica”, indicaron integrantes de la FVM.

Hay más

A parte de lo descrito en líneas anteriores, la mayoría de los docentes denunciaron deficiencias en infraestructura escolar, materiales, alimentación; realidades que desmejoran la calidad de vida, laboral y educativa.

Por su parte, la federación y sus 27 sindicatos opinan que el programa de educación a distancia seguirá fracasando; “mientras el estado no invierta en optimizar los servicios públicos de internet y electricidad; y el docente no tenga la posibilidad de adquirir equipos de comunicación que le permitan trabajar en línea”.

Por esas razones, proponen nuevamente efectuar una revisión de las condiciones salariales actuales de los educadores municipales, regionales, nacionales y universitarios; de acuerdo al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Deberían pagar la deuda del contrato con sus incidencias y hacer un ajuste al salario docente que no puede estar por debajo del equivalente a 600 dólares de salario”, se lee en el comunicado.

En el ámbito universitario, son varias las experiencias que comentan estudiantes de pregrado y postgrado de instituciones públicas y privadas; quienes coinciden en que las plataformas virtuales aún no se han adaptado por completo a la educación a distancia.

Además de ello, las universidades públicas cada vez más son víctimas de la delincuencia, debido a hurtos y destrozos en cada una de sus sedes; lo que significa una gran pérdida económica, puesto que su presupuestos no alcanzan para cubrir esos eventos.

“Esto compromete la educación universitaria en una etapa pospandemia, en especial para aquellas carreras y materias; que requieren de clases presenciales, como las de Ciencias de la Salud e Ingeniería”, reseñó el portal Crónica Uno.

En este contexto, el Monitor del Observatorio de Universidades (MOU) contabilizan hasta el momento, unos 183 hechos delictivos; distribuidos en varias universidades del país. Incluso, solo en agosto registraron 10 casos de ésta índole, una de las más afectadas fue la Universidad de Oriente (UDO), en varios núcleos.

Con información: ACN/El País/Finanzas Digitales/Efecto Cocuyo/FVM/Crónica Uno | Foto: Unicef

Lee también: Plan de Culminación del Año Escolar 2019-2020 seguirá en línea

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

INTT utilizará innovador sistema digitalizado para imponer multas

Publicado

el

INTT implementará nuevo sistema de multas digital - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) implementará un nuevo sistema de multas que operará mediante una plataforma digital.

Con esta medida las autoridades buscan agilizar y modernizar el proceso de imposición de sanciones a los conductores que violen las normativas de tránsito. Así mismo permitirá una gestión más eficiente y transparente, aseguró el INTT.

El ingeniero Omar Leal, asesor tecnológico del INTT, señaló que la plataforma automatizada consta de cuatro módulos y será accesible desde cualquier dispositivo móvil.

Te puede interesar: ALBA-TCP propone relanzamiento de Petrocaribe y creación de universidad regional (+Video)

Funcionamiento del sistema de multas digital

El sistema detectará automáticamente las infracciones, como exceso de velocidad, estacionamiento indebido o no respetar señales de tránsito.

Una vez detectado, el sistema procesará automáticamente la multa correspondiente. Calculará el monto de acuerdo con las normativas vigentes y será notificada al infractor vía correo electrónico. Esta notificación incluirá los detalles de la infracción.

El conductor tendrá plazo de tres días para impugnar la multa ante la autoridad competente, en caso de considerar que no corresponde. Este proceso se realizará de forma electrónica, a través de la misma plataforma digital.

Así mismo el pago podrá efectuarse en un lapso de 30 días, a través de los canales autorizados por el INTT, que incluyen plataformas bancarias y otros medios electrónicos de pago.

Con la implementación de este nuevo sistema, se espera reducir los tiempos de procesamiento de las multas, brindar mayor transparencia en el proceso y fomentar el cumplimiento de las normativas de tránsito en Venezuela. Además, dicen las autoridades, se alinea con las políticas del gobierno para modernizar los servicios públicos y mejorar la seguridad vial en el país.

Con información de El Nacional

No dejes de leer: En Guanare se derrumbó parte del techado del Hospital Universitario sobre un paciente (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído