Educación venezolana en cuarentena: Incertidumbre e improvisación
Connect with us

Nacional

Educación venezolana en cuarentena: Incertidumbre e improvisación

Publicado

on

educación venezolana en cuarentena- acn
Foto: Cortesía Unicef.
Compartir

Incertidumbre e improvisación, son las palabras que han caracterizado a la educación venezolana desde el inicio de la cuarentena social; una medida implementada por el gobierno nacional para evitar la propagación de la covid-19.

Desde los padres, representantes y responsables hasta los maestros y estudiantes, se han tenido que adaptar a la enseñanza desde casa; con el fin de continuar la formación académica en medio de momentos difíciles como éste para Venezuela y el resto del mundo.

En este sentido, muchas son las historias de maestros quienes desde sus casas comenzaron  impartir clases, mediante el uso de herramientas tecnológicas; las cuales todos son de uso personal y en otros casos, son de familiares quienes le prestan el apoyo.

De acuerdo a un trabajo realizado por el diario el El País, varios profesionales de la educación, entre ellos Crumilka Curvelo; relató que utiliza muñecos artesanales, carpetas con afiches didácticos, folletos de Romeo y Julieta y un tren llamado «deseo dramatizados» por sus alumnos; así como una colección de cartas de restaurant hechas con materiales de desecho.

Es así, que con orgullo esta maestra de 52 años, usaba esos elementos para mantener atentos a sus estudiantes; en una escuela pública ubicaba en el barrio 23 de Enero en Caracas, donde como en gran parte del país; los niños faltaban a las aulas por no tener en sus hogares la comida suficiente, agua, electricidad y transporte para ir y regresar a casa.

La educación venezolana durante la cuarentena

Como todo los años, una nueva etapa escolar inició a mediados del mes de septiembre, pero la diferencia de este comienzo; es que las clases en todos los niveles de la educación fue de manera virtual con algunas excepciones; para la entrega de actividades o tareas de manera presencial.

Al tiempo que el gobierno chavista anunció el inicio del nuevo año escolar, los maestros y profesores se han declarado en protesta; exigiendo el aumento salarial y las condiciones básicas impartir las clases desde casa, en una época donde; la educación venezolana se encuentra doblemente en cuarentena.

En este contexto, la maestra Curvelo aseguró que tiene razones para manifestar; por el hecho de que en varias ocasiones de éste año no ha tenido comida en su nevera. «En esos momentos, logro comer cuando alguien le regala un kilo de arroz o de harina», contó.

Aunado a ello, el teléfono con el que cuenta actualmente indicó que se lo regaló un exalumno; cuando emigró del país con su familia.

De hecho, en varias comunidades se puede observar como los padres debido a la falta de tiempo o de capacidades para enseñar a sus hijos; pagan tareas dirigidas para que los pequeños no se atrasen de acuerdo al año que cursan. Esto de igual manera, trae como consecuencia que los focos de propagación del virus se activen; a pesar de que los profesionales que dictan las clases exigen se cumplan con las medidas de bioseguridad.

educación venezolana en cuarentena - acn

Algunos maestros del municipio Miranda del estado Carabobo en protesta pacífica exigiendo sus derechos. Foto: Cortesía Lisandro Henríquez

Realidad en instituciones educativas

Otro aspecto que relata ésta profesional de la educación en inglés, es que desde que inició el año; tiene a cargo más de 300 estudiantes de diez secciones de bachillerato. Aunado a ello, «Ahora haré una suplencia en Química porque el profesor consiguió trabajo; en una tienda en la que le pagan 8 dólares al mes y se retiró».

Además, cuenta con un sueldo que no supera los 2 dólares mensuales, es decir, el salario mínimo en Venezuela; que vale recordar no alcanza ni siquiera para adquirir los alimentos básicos. Es por eso que la educación venezolana en cuarentena ha disminuido la calidad en todos los aspectos.

Respecto a lo antes mencionado, para los sindicatos que agrupan a 430.000 docentes de la educación pública en el país; «no hay condiciones para volver a clases».

De hecho, en un sondeo que hizo la Fundación para el Desarrollo Integral Docente sobre el impacto del coronavirus en Venezuela; determinaron que solo el 10% de los alumnos reporta tener una conexión a internet estable; el 67% no dispone de recursos materiales para el trabajo en casa y el 94% de los docentes opinan; que la mayoría no cuentan con buen servicio de electricidad ni capacitación en educación virtual para cumplir con el programa de enseñanza.

Por su parte, Fausto Romeo representa a una asociación de colegios privados en Venezuela; consideró que “no es solo el tema educativo, es también la psicoafectividad que proporciona la escuela. Los alumnos necesitan ver a sus maestros y a sus compañeros. Mi mayor preocupación es que con esto estaremos perdiendo muchachos».

Asimismo, vale acotar que según lo publicado por El País, en los colegios privados un maestro gana entre 80 y 100 dólares al mes; una diferencia evidente en comparación a los que dan clases en instituciones públicas.

FVM: No reincorporación a clases

Días antes del inicio del nuevo año escolar (6 septiembre), la Federación Venezolana de Maestros (FVM); emitió un comunicado de no reincorporación a clases; en una realidad donde la educación venezolana se encuentra en doble cuarentena.

En el documento, ratificaron su posición institucional de «no incorporación de los docentes por no existir las condiciones necesarias para ello entre ellos, ante la grave pandemia del virus covid-19 y el no tener un “salario decente” para los maestros.

Parte del escrito, de parte de la federación y sus 27 sindicatos filiales, solicitan examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes; garantizar el caracter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia, proteger la privacidad y seguridad de los datos; aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza, planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia y; proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales.

De igual manera, exigen combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad ce aplicaciones y de plataformas, establecer las reglas para el aprendiza. a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos; definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos y crear comunidades y favorecer los vínculos sociales.

educación venezolana en cuarentena- acn

Un pequeño venezolano cumpliendo con sus tareas ayudado con un teléfono de sus padres. Foto: Diario El Litoral.

«Fracaso del año escolar 2019-2020»

Respecto al «fracaso del año escolar 2019-2020», el medio digital Efecto Cocuyo publicó un reportaje especial donde basados en los miembros de la junta directiva de la FVM; y los sindicatos afiliados «se mostraron inconformes con la finalización del año escolar 2019-2020». Opinión que evidentemente, no es la misma que la del gobierno nacional, el cual asegura que «ha sido todo un éxito, porque en las encuestas realizadas a través de la plataforma Patria, el pueblo lo ha confirmado».

Aunado a ello, expresaron que no están de acuerdo con las proyecciones para el nuevo año 2020-2021, en la modalidad de educación a distancia. “Nuestra preocupación por el curso que ha tomado el proceso educativo venezolano en su globalidad en estos últimos años, son muchos y variados los elementos que se conjugan para evidenciar que la educación que están recibiendo nuestros alumnos en la actualidad no le garantiza ni a ellos ni al Estado venezolano, la formación de auténticos profesionales…».

Así lo describieron en un comunicado conjunto, luego de realizar su asamblea nacional, momento en el cual también mencionaron que sumado a la cuarentena por la pandemia del covid-19; «el desarrollo del periodo finalizado no fue adecuado y que fracasaron los lineamientos impuestos por el Ministerio de Educación».

“La modalidad de educación a distancia online, decretada por el actual Gobierno, fracasó, porque en el país no existen las condiciones idóneas para el desarrollo de este programa», sentenciaron.

En cuando al programa “Cada Familia una escuela”, que se transmitió por los canales del Estado VTV y Vive TV; consideraron que fue un fracaso del ministerio; porque «hubo mucha improvisación«.

“Se observó que los docentes o las personas que daban las tele-clases no tenían la preparación ni dominio de los contenidos; presentando una imagen muy mediocre de nuestros Educadores, que dista de la realidad. Así, despertaron la indignación de la comunidad educativa, debido a la falta de preparación de quienes; dictaban las clases y de su baja calidad pedagógica”, indicaron integrantes de la FVM.

Hay más

A parte de lo descrito en líneas anteriores, la mayoría de los docentes denunciaron deficiencias en infraestructura escolar, materiales, alimentación; realidades que desmejoran la calidad de vida, laboral y educativa.

Por su parte, la federación y sus 27 sindicatos opinan que el programa de educación a distancia seguirá fracasando; “mientras el estado no invierta en optimizar los servicios públicos de internet y electricidad; y el docente no tenga la posibilidad de adquirir equipos de comunicación que le permitan trabajar en línea».

Por esas razones, proponen nuevamente efectuar una revisión de las condiciones salariales actuales de los educadores municipales, regionales, nacionales y universitarios; de acuerdo al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«Deberían pagar la deuda del contrato con sus incidencias y hacer un ajuste al salario docente que no puede estar por debajo del equivalente a 600 dólares de salario”, se lee en el comunicado.

En el ámbito universitario, son varias las experiencias que comentan estudiantes de pregrado y postgrado de instituciones públicas y privadas; quienes coinciden en que las plataformas virtuales aún no se han adaptado por completo a la educación a distancia.

Además de ello, las universidades públicas cada vez más son víctimas de la delincuencia, debido a hurtos y destrozos en cada una de sus sedes; lo que significa una gran pérdida económica, puesto que su presupuestos no alcanzan para cubrir esos eventos.

«Esto compromete la educación universitaria en una etapa pospandemia, en especial para aquellas carreras y materias; que requieren de clases presenciales, como las de Ciencias de la Salud e Ingeniería», reseñó el portal Crónica Uno.

En este contexto, el Monitor del Observatorio de Universidades (MOU) contabilizan hasta el momento, unos 183 hechos delictivos; distribuidos en varias universidades del país. Incluso, solo en agosto registraron 10 casos de ésta índole, una de las más afectadas fue la Universidad de Oriente (UDO), en varios núcleos.

Con información: ACN/El País/Finanzas Digitales/Efecto Cocuyo/FVM/Crónica Uno | Foto: Unicef

Lee también: Plan de Culminación del Año Escolar 2019-2020 seguirá en línea

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Otros cinco decesos y 441 nuevos casos de covid en Venezuela

Publicado

on

Venezuela se acerca a 119 mil casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela se acerca a 119 mil casos de covid-19 al acumular 441 y otros cinco muertes en el quinto día de la primera semana de flexibilización de 2021; según lo expuesto por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez por su cuenta de Twitter.

«Se cumplen 306 días de la pandemia en Venezuela, durante las últimas 24 horas el país registró 441 nuevos contagios por #Covid19, 430 de transmisión comunitaria y 11 casos importados»; fue el primer tuit del funcionario,

De nuevo Distrito Capital comandó el mapa-covid-comunitario con 114 nuevas infecciones; repartidas en 19 de las 22 parroquias que componen en municipio Liberador, con San Agustín la más afectada con 16, luego están El Valle (13); Sucre (10); Coche (9); Altagracia (7); Caricuao (7); La Vega (6); San Juan (5); El Paraíso (5); El Recreo (4); Santa Rosalía (3); El Junquito (3); 23 de Enero (3); La Pastora (3); Antímano (3); Catedral (2); Santa Teresa, San Pedro (1) y La Candelaria (1).

También reportó casos oficiales en Miranda (72); Lara (57); Táchira (49); Zulia (31); Mérida (23); Yaracuy (20); La Guaira (12); Falcón (12); Apure (9); Guárico (8); Aragua (5); Trujillo (5); Monagas (5); Portuguesa (4); Nueva Esparta (2); Sucre (1) y Delta Amacuro (1).

En cuanto a los llamados importados, como califica el Gobierno a los connacionales que llegan de otros países, 10 arribaron por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en La Guaira desde México y uno vía terrestre, desde Colombia que entró por el paso de Apure.

Venezuela se acerca a 119 mil casos

«Llegamos a un total de 118.856 casos confirmados, 112.320 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 5.441 casos activos, 5.194 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 125 en clínicas privadas y 122 en aislamiento domiciliario»; es otro de los mensajes que colgó el ministro Ñáñez.

Este 15 de enero también se dieron cinco decesos por la terrible virus, 1 en Lara (señor de 98 años); 2 en Yaracuy (mujer de 58 y anciano de 86); 1 en Mérida (señora de 78) y 1 en Zulia (fémina de 53). La cifra de muertes por coronavirus llega a 1.098.

«2.960 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.037 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 338 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 106 en la Unidad de Cuidados intensivos»; dijo el funcionario, refiriéndose a la condición actual de los pacientes.

Finalmente, dio a conocer el número de pruebas realizadas por el Gobierno: 2.482.220, que equivalente a 82.741 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Más de 600 nuevos casos y seis decesos por covid en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.