EE UU prorrogó licencia para proteger Citgo de los acreedores
Connect with us

Economía

EE UU prorrogó licencia para proteger Citgo de los acreedores

Publicado

on

Citgo - noticiacn
Compartir

El gobierno de EE UU prorrogó este martes por tres meses la licencia que prohíbe a los tenedores del bono Pdvsa 2020 hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionarial de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera venezolana, bajo control de la oposición.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense emitió la licencia general 5J, que veta las transacciones con los tenedores del bono Pdvsa 2020 hasta el 23 de abril. La licencia previa expiraba el 20 de enero y ha durado un año.

Según esta disposición, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación con el bono Pdvsa 2020, quedan prohibidas hasta entonces.

En octubre de 2019 vencía el pago de intereses del bono 2020 de Pdvsa por 913 millones. Si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

En la mira de los acreedores

Citgo era el mayor activo de Venezuela en el exterior y llevaba más de un año en la mira de los acreedores por el incumplimiento de pagos de deudas contraídas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En 2016, el gobierno de Maduro emitió los bonos Pdvsa 2020 y puso como garantía el 50,1% de los activos de Citgo, una decisión que debería contar con el aval del Parlamento, de notable mayoría opositora, que nunca se produjo.

Pdvsa paralizó contratos, acuerdos y toda gestión que comprometa recursos financieros por orden de su nuevo presidente

Desde octubre de 2019, los sucesivos gobiernos estadounidenses de Donald Trump y el del mandatario, Joe Biden, emitieron prórrogas a estas licencias para proteger a Citgo de los acreedores.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE UU que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

Control Ciotgo en medio de la pugna

El control de Citgo está en medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición

En enero de 2019, días después de que el opositor Juan Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela y lograra el reconocimiento de Washington, el gobierno de EE UU impuso sanciones a Pdvsa que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente al equipo del líder opositor.

Sin embargo, tras la retirada del apoyo de la oposición venezolana a Guaidó como presidente interino de Venezuela no está muy claro qué parte de la oposición tiene el control de la petrolera.

Pdvsa asigna nuevo cargamento de petróleo a Chevron

El control de Citgo está en medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición venezolana: mientras las autoridades de Estados Unidos reconocieron a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional, el gobierno de Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.

Hace una semana, un juez federal aprobó un calendario para la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo, PDV Holdin, en pago a Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en Venezuela.

Con información de EFE

No dejes de leer: Venezuela aumentó un 250 % producción de frijol chino que se exporta a Asia

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

SEPTUR organiza Expoferia Construcción y Revestimiento Carabobo 2023

Publicado

on

Expoferia Construcción y Revestimiento Carabobo 2023
Compartir

Del 24 al 26 de febrero, el municipio Naguanagua será sede de la Expoferia «Construcción y Revestimiento Carabobo 2023».

Con el fin de impulsar las bondades de las empresas que integran este sector en la entidad.

Así lo informó Gustavo Gutiérrez, secretario de Economía Productiva y Turismo del Gobierno de Carabobo, al anunciar la programación del año 2023 de esta institución.

Detalló que el evento se desarrollará en horario comprendido entre las 11:00 am y hasta las 8:00 pm, en los espacios del Wynwood Park de Naguanagua.

«Arrancamos febrero con esta Expo, cuando tendremos a las empresas de este sector tan importante del estado mostrando su potencial», señaló.

La actividad permitirá a los empresarios establecer alianzas con otros sectores de distribución que incentive el consumo local.

Crecimiento económico

Gutiérrez precisó que en aras de impulsar el emprendimiento regional y la producción en la entidad, SEPTUR organizó una serie de eventos los cuales se estarán llevado a cabo a lo largo del año 2023 con el objetivo de «crear el clima propicio para el tiempo próspero que se acerca para la nación».

Adelantó que entre estas actividades, Puerto Cabello será la sede de la Expo Comercio Exterior.

Asimismo, se buscará impulsar la producción bovina en el estado con la Expo Ganadera 2023.

Expoferia Construcción y Revestimiento Carabobo 2023 del 24 al 26 de febrero

Otro evento que promete para este 2023, es la Expo Empleo, la cual espera convertirse en un trampolín para aquellos carabobeños que no cuentan con un lugar donde laborar.

«En la Expo Empleo, nos enfocaremos en las personas que están en la búsqueda de empleos productivos. Aquí las captaremos y asesoramos, luego haremos una Expo para que ellos puedan ver todas las vacantes. La idea es insertarlas en el ámbito laboral», explicó.

Finalmente, el funcionario apuntó que este 2023 será un año de recuperación y crecimiento económico en Venezuela, siendo Carabobo la punta de lanza para esta proyección.

Nota de prensa

No dejes de leer

Samsung Electronics y su nueva línea de los televisores Neo QLED, MICRO LED y Samsung OLED

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.