EEUU acusa a Irán de retirar mina sin explotar de buque petrolero | ACN
Connect with us

Internacional

EEUU acusa a Irán de retirar mina sin explotar de buque petrolero

Publicado

on

EEUU acusa a Irán de retirar mina sin explotar de buque petrolero
Foto: fuentes.
Compartir

El ejército de Estados Unidos, publicó el viernes un video que dijo que la Guardia Revolucionaria de Irán está retirando una mina de lapa sin explotar de uno de los petroleros apuntados cerca del Estrecho de Hormuz, sugiriendo que la República Islámica trató de eliminar la evidencia de su participación en la escena.

La Armada de los Estados Unidos, se apresuró a ayudar a los buques afectados en el Golfo de Omán frente a la costa de Irán, incluido uno que fue incendiado el jueves por una explosión.

Los operadores de los barcos, no ofrecieron una explicación inmediata sobre quién o qué causó el daño contra el MT Front Altair de propiedad noruega y “Kokuka Courageous”, de propiedad japonesa.

Cada uno se cargó con productos derivados del petróleo, y el Frente Altair se quemó durante horas, enviando una columna de humo negro y espeso.

Irán niega su participación

Irán ha negado estar involucrado en el ataque, calificándolo de «reclamo infundado» en la «campaña iranofóbica» de los EE.UU. Sin embargo, Irán previamente usó minas contra petroleros en 1987 y 1988 en la «Guerra del petrolero», cuando la Armada de los EE.UU. barcos a través de la región.

Las imágenes en blanco y negro, así como las fotografías fijas publicadas por el Comando Central de los militares de los Estados Unidos, parecían mostrar la mina de lapa en el buque “Kokuka Courageous”.

Lancha artillada de las fuerzas armadas iraníes. Foto: fuentes.

Lancha artillada de las fuerzas armadas iraníes. Foto: fuentes.

Evidencia incrimina a Irán

Un bote patrullero de la Guardia Revolucionaria se detuvo junto a la nave y retiró la mina, dijo el capitán Bill Urban.

«Los Estados Unidos y la comunidad internacional están listos para defender nuestros intereses, incluida la libertad de navegación», dijo Urban.

«Los Estados Unidos no tienen interés en participar en un nuevo conflicto en el Medio Oriente. Sin embargo, defenderemos nuestros intereses», agregó.

Anteriormente, Irán negó su participación a través de una declaración de su misión a las Naciones Unidas.

Máxima alerta en la zona

Golfo Pérsico y la amenaza más importante para su paz y seguridad». «, Dijo la declaración.

Los presuntos ataques ocurrieron en la madrugada del jueves a unos 40 kilómetros (25 millas) de la costa sur de Irán.

El Frente Altair, cargado con la nafta de la mezcla de hidrocarburos inflamables de los Emiratos Árabes Unidos, pidió ayuda por radio cuando se incendió. Poco tiempo después, el “Kokuka Courageous”, cargado con metanol de Arabia Saudita y Qatar, también pidió ayuda.

Máxima alerta en la zona del Golfo de Omán - Estrecho de Hormuz. Mapa: fuentes.

Máxima alerta en la zona del Golfo de Omán – Estrecho de Hormuz. Mapa: fuentes.

Fuerzas militares toman posición en el estrecho

La Marina de los Estados Unidos, envió a un destructor, el USS Bainbridge, para ayudar, dijo el Comandante Joshua Frey, vocero de la 5ta Flota. Describió las naves como “atacadas” en un «ataque informado»; sin dar más detalles.

El ataque del jueves, se parece al ataque del mes de mayo contra cuatro petroleros; frente al cercano puerto emiratí de Fujairah.

Funcionarios de Estados Unidos. acusaron de manera similar a Irán de apuntar a los barcos con minas de lapa; que son magnéticas y se adhieren a los cascos de un barco. Las minas deshabilitan, pero no hunden un barco.

ACN/Associated Press/Redes

No dejes de leer: Huawei no podrá usar tarjetas microSD en sus móviles

Internacional

Colombia fortalecerá protección a políticos tras asesinatos de candidatos

Publicado

on

Colombia fortalecerá protección a políticos tras asesinatos de candidatos
Foto: fuentes.
Compartir

Colombia aumentará la protección para los candidatos políticos que se presenten en las elecciones locales y regionales de octubre después de los asesinatos de siete aspirantes; dijo el lunes el presidente Ivan Duque.

Los asesinatos han provocado nuevos llamados a que se haga más para prevenir la violencia política en el país; donde cientos de líderes comunitarios y activistas de derechos humanos también han sido asesinados.

Unas 117.000 personas se postulan para gobernaciones provinciales, alcaldías y escaños en legislaturas provinciales y consejos locales en los concursos del 27 de octubre.

Doscientos treinta y seis de ellos tienen algún nivel de protección de la Unidad Nacional de Protección.

Declaraciones de Ivan Duque

«Hemos hablado hoy con todas las partes para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección (UNP); pueda responder con más rapidez a las solicitudes, pero también muestra que ha habido avances significativos por parte de la UNP»; dijo Duque después de reunirse con funcionarios de seguridad; elecciones y judiciales, haciendo referencia a la agencia que brinda guardaespaldas y otras protecciones a figuras públicas.

«Todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta ahora deben estar actualizadas en las próximas 72 horas», agregó Duque.

«También les hemos pedido a las partes que tomen medidas generales de protección; cuando informan a las fuerzas de seguridad sobre los movimientos (de los candidatos)».

Las investigaciones sobre los asesinatos avanzaban, dijo Duque, refiriéndose a dos arrestos en el asesinato de un candidato a alcalde en la provincia de Antioquia; y el asesinato del «autor intelectual» del asesinato de otro candidato en la provincia del Cauca.

Seis candidatos fueron asesinados durante la campaña en las elecciones locales y regionales de 2015, agregó Duque.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Presidente de Colombia solicitó juicio a Maduro

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído