EEUU acusa a Irán de retirar mina sin explotar de buque petrolero - ACN
Connect with us

Internacional

EEUU acusa a Irán de retirar mina sin explotar de buque petrolero

Publicado

on

EEUU acusa a Irán de retirar mina sin explotar de buque petrolero
Foto: fuentes.
Compartir

El ejército de Estados Unidos, publicó el viernes un video que dijo que la Guardia Revolucionaria de Irán está retirando una mina de lapa sin explotar de uno de los petroleros apuntados cerca del Estrecho de Hormuz, sugiriendo que la República Islámica trató de eliminar la evidencia de su participación en la escena.

La Armada de los Estados Unidos, se apresuró a ayudar a los buques afectados en el Golfo de Omán frente a la costa de Irán, incluido uno que fue incendiado el jueves por una explosión.

Los operadores de los barcos, no ofrecieron una explicación inmediata sobre quién o qué causó el daño contra el MT Front Altair de propiedad noruega y “Kokuka Courageous”, de propiedad japonesa.

Cada uno se cargó con productos derivados del petróleo, y el Frente Altair se quemó durante horas, enviando una columna de humo negro y espeso.

Irán niega su participación

Irán ha negado estar involucrado en el ataque, calificándolo de «reclamo infundado» en la «campaña iranofóbica» de los EE.UU. Sin embargo, Irán previamente usó minas contra petroleros en 1987 y 1988 en la «Guerra del petrolero», cuando la Armada de los EE.UU. barcos a través de la región.

Las imágenes en blanco y negro, así como las fotografías fijas publicadas por el Comando Central de los militares de los Estados Unidos, parecían mostrar la mina de lapa en el buque “Kokuka Courageous”.

Lancha artillada de las fuerzas armadas iraníes. Foto: fuentes.

Lancha artillada de las fuerzas armadas iraníes. Foto: fuentes.

Evidencia incrimina a Irán

Un bote patrullero de la Guardia Revolucionaria se detuvo junto a la nave y retiró la mina, dijo el capitán Bill Urban.

«Los Estados Unidos y la comunidad internacional están listos para defender nuestros intereses, incluida la libertad de navegación», dijo Urban.

«Los Estados Unidos no tienen interés en participar en un nuevo conflicto en el Medio Oriente. Sin embargo, defenderemos nuestros intereses», agregó.

Anteriormente, Irán negó su participación a través de una declaración de su misión a las Naciones Unidas.

Máxima alerta en la zona

Golfo Pérsico y la amenaza más importante para su paz y seguridad». «, Dijo la declaración.

Los presuntos ataques ocurrieron en la madrugada del jueves a unos 40 kilómetros (25 millas) de la costa sur de Irán.

El Frente Altair, cargado con la nafta de la mezcla de hidrocarburos inflamables de los Emiratos Árabes Unidos, pidió ayuda por radio cuando se incendió. Poco tiempo después, el “Kokuka Courageous”, cargado con metanol de Arabia Saudita y Qatar, también pidió ayuda.

Máxima alerta en la zona del Golfo de Omán - Estrecho de Hormuz. Mapa: fuentes.

Máxima alerta en la zona del Golfo de Omán – Estrecho de Hormuz. Mapa: fuentes.

Fuerzas militares toman posición en el estrecho

La Marina de los Estados Unidos, envió a un destructor, el USS Bainbridge, para ayudar, dijo el Comandante Joshua Frey, vocero de la 5ta Flota. Describió las naves como “atacadas” en un «ataque informado»; sin dar más detalles.

El ataque del jueves, se parece al ataque del mes de mayo contra cuatro petroleros; frente al cercano puerto emiratí de Fujairah.

Funcionarios de Estados Unidos. acusaron de manera similar a Irán de apuntar a los barcos con minas de lapa; que son magnéticas y se adhieren a los cascos de un barco. Las minas deshabilitan, pero no hunden un barco.

ACN/Associated Press/Redes

No dejes de leer: Huawei no podrá usar tarjetas microSD en sus móviles

Internacional

Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Publicado

on

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid - noticiacn
Kim Jong-un.
Compartir

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid desde el primer caso positivo del pasado jueves, tras reportar ocho nuevos decesos aparentemente ligadas a la enfermedad; por lo que el líder Kim Jong-un pidió mejorar la distribución de medicinas ante la avalancha de casos.

El país, que no ha administrado ni una sola vacuna, detectó ayer unos 392.920 casos potenciales; informó la agencia KCNA; por lo que son ya más de 1,21 millones los posibles contagios detectados (apenas hay capacidad para testar) desde que la variante ómicron comenzó a propagarse; al parecer, a finales de abril.

De esos 1,21 millones, más de 648.000 se han recuperado y algo menos de 565.000 están bajo tratamiento, detalló KCNA; que también informó de una reunión del politburó celebrada en la víspera en Pionyang y presidida por Kim Jong-un.

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid

Kim mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando; «criticó duramente» a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no «ejercer la supervisión legal» del mencionado proceso.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante de ómicron detectada y por el hecho de que el país, que ordenó la semana pasada confinar «cada ciudad y condado», rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de vacunas y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Pionyang no ha hecho ningún llamamiento público al envío de ayuda, incluyendo vacunas; aunque la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes cercanas al asunto, de que Corea del Norte habría solicitado apoyo a China a través de canales diplomáticos.

Surcorea propondrá enviar ayuda humanitaria

En Corea del Sur, donde el Gobierno propondrá conversaciones al régimen esta misma semana para tratar el envío de ayuda humanitaria; el nuevo presidente, Yoon Suk-yeol, insistió hoy en que Seúl está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo.

«Si las autoridades de Corea del Norte aceptan, no escatimaremos ningún ayuda necesaria, como medicamentos, incluidas vacunas contra la covid, equipos médicos y personal sanitario»; dijo Yoon durante su primera comparecencia parlamentaria como jefe de Gobierno.

Se desconoce si el régimen, que ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año y estaría preparando un nuevo test nuclear; aceptaría ayuda del Sur en un momento en el que el diálogo intercoreano es prácticamente inexistente.

El envío de ayuda humanitaria promete ser uno de los temas que tratarán Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden; cuando se reúnan en Seúl este próximo sábado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Éxodo ucraniano supera ya al venezolano, según ACNUR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.