EE.UU. donará antiretrovirales para migrantes venezolanos con VIH
Connect with us

Internacional

EE.UU. donará antiretrovirales para migrantes venezolanos con VIH

Publicado

on

EE.UU. donará antiretrovirales para migrantes venezolanos con VIH
Foto: fuentes.
Compartir

Estados Unidos, informó este miércoles que proporcionará miles de dosis de medicamentos contra el VIH para tratar a los venezolanos en Colombia.

La iniciativa, forma parte de los esfuerzos regionales para gestionar la atención integral de millones de migrantes que huyen de la aguda crisis venezolana.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), Alex Azar, le dijo a Reuters sobre la decisión en una entrevista telefónica después de una reunión esta semana de funcionarios de salud de 10 países en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Los funcionarios acordaron varias medidas destinadas a ayudar a los más de 4 millones de venezolanos que han abandonado su hogar en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

«Cuando estuve allí, en realidad firmé una carta de intención con el ministro de salud, Juan Pablo Uribe, para que Estados Unidos proporcionara antirretrovirales contra el VIH a Colombia para el uso con refugiados venezolanos», dijo Azar.

12.000 dosis para migrantes con VIH

Estados Unidos proporcionará unas 12.000 dosis, dijo una portavoz del HHS, suficiente para la medicación de un año para 1.000 migrantes.

«Creemos que es vital prevenir la propagación del VIH/SIDA y tratar a quienes lo tienen porque con el tratamiento adecuado las personas que tienen VIH/SIDA pueden vivir vidas saludables, largas y productivas», dijo Azar.

Los medicamentos antirretrovirales no son una cura para el VIH, pero pueden ayudar a mantener el virus a raya y reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad.

Muchos venezolanos que viven con el virus que causa el SIDA alguna vez recibieron medicación gratuita en Venezuela,cuando todavía funcionaba el sistema de salud, que ahora se encuentra en ruinas.

Sin embargo, los suministros de medicamentos se agotaron a medida que la economía se desmoronó; dejando a los pacientes a merced de buscar tratamiento en el extranjero o recurrir a remedios caseros cuestionables.

Grandes desafíos en materia de salud regional

La crisis venezolana, presenta una serie de desafíos en materia de salud para los países que acogen a los migrantes, desde pacientes con afecciones crónicas que han carecido de atención durante mucho tiempo; hasta aquellos que requieren de asistencia de emergencia.

En muchos hospitales a lo largo de la frontera con Colombia, la mayoría de los nacimientos son ahora de madres venezolanas; muchas de las cuales carecían de atención prenatal.

También, los países miembros de esta nueva alianza de 10 gobiernos regionales, están haciendo planes para reconstruir el sistema de salud de Venezuela; una vez que el presidente Nicolás Maduro ya no esté en el poder, según dijo Azar.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Estados Unidos le pone precio a la cabeza de Tarek El Aissami

Auto Europe Car Rental

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.