EE.UU. donará antiretrovirales para migrantes venezolanos con VIH
Connect with us

Internacional

EE.UU. donará antiretrovirales para migrantes venezolanos con VIH

Publicado

on

EE.UU. donará antiretrovirales para migrantes venezolanos con VIH
Foto: fuentes.
Compartir

Estados Unidos, informó este miércoles que proporcionará miles de dosis de medicamentos contra el VIH para tratar a los venezolanos en Colombia.

La iniciativa, forma parte de los esfuerzos regionales para gestionar la atención integral de millones de migrantes que huyen de la aguda crisis venezolana.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), Alex Azar, le dijo a Reuters sobre la decisión en una entrevista telefónica después de una reunión esta semana de funcionarios de salud de 10 países en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Los funcionarios acordaron varias medidas destinadas a ayudar a los más de 4 millones de venezolanos que han abandonado su hogar en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

«Cuando estuve allí, en realidad firmé una carta de intención con el ministro de salud, Juan Pablo Uribe, para que Estados Unidos proporcionara antirretrovirales contra el VIH a Colombia para el uso con refugiados venezolanos», dijo Azar.

12.000 dosis para migrantes con VIH

Estados Unidos proporcionará unas 12.000 dosis, dijo una portavoz del HHS, suficiente para la medicación de un año para 1.000 migrantes.

«Creemos que es vital prevenir la propagación del VIH/SIDA y tratar a quienes lo tienen porque con el tratamiento adecuado las personas que tienen VIH/SIDA pueden vivir vidas saludables, largas y productivas», dijo Azar.

Los medicamentos antirretrovirales no son una cura para el VIH, pero pueden ayudar a mantener el virus a raya y reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad.

Muchos venezolanos que viven con el virus que causa el SIDA alguna vez recibieron medicación gratuita en Venezuela,cuando todavía funcionaba el sistema de salud, que ahora se encuentra en ruinas.

Sin embargo, los suministros de medicamentos se agotaron a medida que la economía se desmoronó; dejando a los pacientes a merced de buscar tratamiento en el extranjero o recurrir a remedios caseros cuestionables.

Grandes desafíos en materia de salud regional

La crisis venezolana, presenta una serie de desafíos en materia de salud para los países que acogen a los migrantes, desde pacientes con afecciones crónicas que han carecido de atención durante mucho tiempo; hasta aquellos que requieren de asistencia de emergencia.

En muchos hospitales a lo largo de la frontera con Colombia, la mayoría de los nacimientos son ahora de madres venezolanas; muchas de las cuales carecían de atención prenatal.

También, los países miembros de esta nueva alianza de 10 gobiernos regionales, están haciendo planes para reconstruir el sistema de salud de Venezuela; una vez que el presidente Nicolás Maduro ya no esté en el poder, según dijo Azar.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Estados Unidos le pone precio a la cabeza de Tarek El Aissami

Internacional

Miembros de la ONU fueron víctimas de un ataque en Colombia

Publicado

on

Ataque a miembros de la ONU en Colombia
Compartir

Miembros de la Misión de Naciones Unidas ONU en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fueron víctimas de un ataque sin heridos en la zona rural del departamento de Guaviare, en el centro del país.

En este contexto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila; ha trasladado su condena por el ataque, si bien ha celebrado que los integrantes del convoy hayan salido ilesos.

«Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad», ha aseverado Archila a través de sus redes sociales; donde ha publicado un vídeo en el que informa de que la Policía y el Ejército de Colombia han acudido más tarde al lugar del incidente.

Ataque a miembros de la ONU en Colombia

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia ha rechazado «firmemente» el ataque y ha detallado que la misión conjunta estaba compuesta por tres vehículos y se dirigía a la zona rural del Guayabero; para reunirse con las comunidades de la zona.

«Fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos»; ha señalado el ente en un comunicado.

Asimismo, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha mostrado «su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz»; por lo que ha condenado los «intentos de intimidación de los grupos armados ilegales».

Finalmente, han confirmado que seguirán «acompañando los esfuerzos de los colombianos para consolidar la paz». Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque; está «absolutamente pendiente» del suceso, según ha detallado Archila.

El ataque ha tenido lugar en la vereda de Puerto Nuevo, en una zona en la que se han dado registros de operaciones de un grupo armado ilegal disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); según la prensa local.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Tokyo Arepa: Un caraqueño lleva la arepa a Japón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.