EEUU estudia sancionar el intercambio de diésel en Venezuela
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EEUU estudia sancionar el intercambio de diésel por crudo en Venezuela

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Foto: Cortesía/Referencial.
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El gobierno de Estados Unidos (EEUU) estudia sancionar el proceso de intercambio de diésel por crudo en Venezuela; los cuales hasta la actualidad no forman parte del castigo en materia petrolera por parte del país norteamericano.

Así lo indicó la Agencia Argus, la cual además recordó que las sanciones petroleras hacia Venezuela en éste ámbito; no han sido tomadas en cuenta por razones meramente humanitarias.



En caso de incluirlas ahora, sería fatal pues dificultaría la generación de energía, la actividad agrícola; las bombas de agua y el transporte público que funcionar con el uso de diésel. La calidad de vida del venezolano, sería más decadente e inhumana aún.

EEUU podría sancionar el intercambio de diésel por crudo

En este contexto, la agencia explicó que Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de India; han realizado éstas trasacciones con Pdvsa con la aprobación de manera discreta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac); adscrita al Tesoro de Estados Unidos.

A pesar de lo antes mencionado, desde el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca; evalúan éstos días si EEUU podría sancionar el intercambio de diésel por crudo.

«En virtud de los acuerdos de canje, Repsol y Eni levantan el crudo venezolano como pago; por la extracción exclusiva de gas natural de Pdvsa de su campo offshore en Perla y otras deudas; con el diésel enviado de vuelta para liquidar sus libros», publicó Argus Media.

Cabe resaltar, que Reliance, fue el principal proveedor de diésel para Venezuela en abril y mayo; es decir, que en junio y lo que va de julio había parado los intercambios, pero hace pocos días reanudó el comercio; acatando las sanciones.

Diésel europeo

En este sentido, Argus detalló que los diésel europeos que se acercan a Venezuela son el «Chance» de bandera de Malta; así como el «Happy Lady» de Grecia. Los dos buques petroleros con un alcance medio para transportar combinado de 650.000 barriles cargados en Cartagena.

«El «Atlas handysize» con bandera de Bahamas posee un máximo de 275.000 barriles; que se cargaron en Puerto Sarroch de Cerdeña, según las fuentes de envío», reseñó la agencia.

En el caso de India, tres cargamentos de Reliance navegan con un total de 1,3 millones de barriles; los cuales según fuentes, deberían llegar a puerto venezolano a finales de agosto y septiembre.

Es una realidad, denunciada en reiteradas ocasiones por trabajadores de Pdvsa; que el sistema de refinación está paralizado.

Esto genera, que la producción del combustible sea insuficiente para satisfacer la demanda del país; cuando en algún momento no tan lejano logró producir unos 200.000 barriles por día (bpd).

Con información: ACN/El Universal/Argus/Foto: Cortesía/Referencial

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Justicia argentina aprueba incautación del avión venezolana tras pedido de EEUU

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Fotos: La Nación de Argentina.
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Tras pedido de Estados Unidos, la justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana; en medio del aumento de la tensión diplomática entre la Argentina y Venezuela por la aeronave sospechosa con tripulantes iraníes y venezolanos retenido desde el 6 de junio en Ezeiza.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la tarde del jueves 11 de agosto la incautación de la aeronave; que había requerido la Justicia de Estados Unidos por supuestas actividades preparatorias del terrorismo.

Villena decidió así que la avión quede a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey; tomó la decisión horas después de que la fiscal Cecilia Incardona apoyara la solicitud estadounidense por lo que el Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur permanecerá varado en Ezeiza; a pesar de los airados reclamos del gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión del juez Villena tuvo consecuencias inmediatas. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se presentaron la tarde del jueves en el aeropuerto e ingresaron a la aeronave para, a continuación; redactar el inventario que exigió el juez federal con asiento en Washington DC, G. Michael Harvey, al disponer la incautación.

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana

Justicia argentina aprobó incautación del avión venezolana. El juez además autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos a coordinar y gestionar los requisitos para la custodia de la aeronave y las tareas de mantenimiento; incluido el pago de los gastos que insuman esos servicios.

Villena permitió además realizar una inspección mecánica del avión; del hangar y el alquiler del lugar donde permanecerá la aeronave; en su resolución, Villena precisó que la requisitoria de la Justicia estadounidense llegó a sus manos a través del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; quien no hizo uso de la facultad que le otorga la legislación local para limitar los alcances de la asistencia solicitada por Estados Unidos.

La decisión del juez Villena llegó después de que Venezuela hiciera públicos reclamos de alto voltaje político contra la Argentina por haber “secuestrado” el avión y a sus tripulantes; según dijo el presidente Maduro.

Legisladores venezolanos dijeron, incluso, que Alberto Fernández era un “títere del imperio”; por retener la aeronave y descalificaron al juez Villena y a la fiscal Incardona.

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Cecilia Incardona.

Tildan a Alberto Fernández de «jala…»

El embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde se reunió con Pedro Carreño, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana que calificó a Fernández de “pelele, títere y jalabolas”;  por retener al avión de Emtrasur con tripulación iraní.

En tanto la Asociación de Magistrados, la DAIA y la Asociación de Fiscales salieron a respaldar la actuación de la fiscal y a repudiar las declaraciones que, entendieron, buscan presionarla; la Procuración General de la Nación envió además un oficio a la Cancillería en el que expresa “preocupación institucional”: el comunicado está firmado por Juan Manuel Olima, secretario de Coordinación.

EEUU ordenó la incautación provisoria

La Justicia de Estados Unidos ordenó la incautación provisoria del Boeing 747 que permanece varado en la Argentina; tras recibir evidencias de que los venezolanos le compraron el avión a los iraníes en violación de las leyes norteamericanas y mediante una triangulación solapada en los Emiratos Árabes; según surge de los documentos que presentó el FBI ante la Corte federal en Washington, y a los que accedió LA NACION.

La decisión la adoptó el juez Harvey tras analizar la solicitud que le presentó el agente especial del FBI Adam Mastrianni, el 19 de julio pasado; autorizó a efectivizar la incautación temporaria -y hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión- del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur “a cualquier hora del día o de la noche”; atento a la gravedad de lo requerido y el peligro en la demora.

Este pedido de colaboración de Estados Unidos llegó desde el Departamento de Justicia norteamericano al Ministerio de Justicia argentino; que lo envió al juez Villena para que lo tramite.

Expediente aparte

Villena decidió tramitarlo como un expediente aparte de la causa principal en la que se investiga a los 19 tripulantes; al ser un incidente aparte, Venezuela no es parte en ese trámite (la empresa estatal venezolana Conviasa es parte en la causa principal) por lo que no podrá apelar la decisión del juez Villena.

Antes de tomar una decisión en ese incidente, el juez le pidió opinión a la fiscal Incardona, quien concluyó que la petición de los Estados Unidos es formalmente procedente; que reúne los requisitos que prevé el tratado de colaboración mutua con los Estados Unidos (ley 24034) y que el magistrado es competente para tramitar este pedido.

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Federico Villena.

Juez es competente a detención

En el dictamen de la fiscalía se señala que el avión está retenido en jurisdicción del juez, que es competente y es quien investiga además a la tripulación; el tratado de colaboración mutua con Estados Unidos no requiere que en una incautación haya una doble subsunción; es decir no exige que los delitos cometidos en Estados Unidos por los que se pide la incautación estén contemplados en la ley argentina.

De hecho, Estados Unidos entiende que el avión debe ser incautado porque se violó una resolución de comercio que impone la autorización previa de su gobierno para vender determinados activos -entre ellos, aviones y sus repuestos-; como también le otorga la facultad de prohibirle la venta -o incluso la reventa a terceros- de esos mismos activos.

En detrimento de política de exterior…

En particular cuando esas operaciones “podrían reportar una contribución significativa al potencial militar de otros países o podrían ir en detrimento de la política exterior o la seguridad nacional de Estados Unidos”;  indicó.

Así fue como la aerolínea iraní Mahan Air -exdueña del avión- no se encontraba habilitada para vender ese Boeing a terceros por encontrarse sancionada desde 2008; como tampoco Emtrasur requirió la autorización del gobierno de Estados Unidos para volar con esa aeronave y trasladar mercaderías desde y hacia Rusia e Irán; entre otros países.

Nada de eso es delito en la Argentina, donde se investiga si hay relación entre el avión y la tripulación con actividades terroristas de Hezbollah; aún no hay evidencia y por eso el avión está retenido y los tripulantes con sus pasaportes en poder de la Justicia y se les prohíbe salir del país. No están presos.

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Fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning,

ACN/MAS/La Nación de Argentina

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