EEUU sanciona a Cuba por apoyar a Maduro y sus violaciones de DDHH
Connect with us

Internacional

EEUU sanciona a Cuba por apoyar a Maduro y sus violaciones de DDHH

Publicado

on

EEUU sanciona a Cuba por apoyar a Maduro y sus violaciones de DDHH
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Trump impuso este jueves sanciones de viaje de Estados Unidos al jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por su apoyo al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, y su participación en lo que llamó «graves violaciones de los derechos humanos».

Dando un golpe directo, pero en gran medida simbólico, al liderazgo de Cuba como parte de la continua campaña de presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra La Habana, el Departamento de Estado prohibió los viajes a los Estados Unidos por parte de Castro, el ex presidente de Cuba y el hermano menor del difunto Fidel Castro, así como miembros de la familia.

«Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al antiguo régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Sanciones por apoyar a Maduro

Además de Castro, el Departamento de Estado también sancionó a sus hijos, Alejandro Castro Espin, Deborah Castro Espin, Mariela Castro Espin y Nilsa Castro Espin.

Es probable que las medidas que, según Pompeo, bloquearían su entrada a los Estados Unidos, tengan un impacto limitado. Castro visitó por última vez en 2015 para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas. También se cree que sus hijos rara vez viajaron a los Estados Unidos. Mariela Castro Espin, una activista por los derechos de los homosexuales, hizo paradas en Nueva York y San Francisco en 2012.

Pompeo también acusó a Castro, la figura más poderosa de Cuba, de supervisar «un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente tiene más de 100 presos políticos».

Gobierno cubano rechaza las acusaciones

El gobierno cubano, que rechaza enérgicamente tales acusaciones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fue la última de una serie de medidas punitivas que Trump ha tomado contra el viejo enemigo de la Guerra Fría de Washington desde que asumió el cargo en 2017, revocando constantemente la apertura histórica a La Habana bajo su predecesor demócrata, Barack Obama.

Trump se ha centrado especialmente en el apoyo de Cuba a Maduro, un antiguo aliado de La Habana. 

«En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura»; dijo Pompeo. Cuba ha negado rotundamente las acusaciones de Estados Unidos.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: PSUV se reincorporó al parlamento entre abucheos

Auto Europe Car Rental

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído