Efectivos de Operación Aurora desmienten a Jorge Rodríguez (+Video)
Connect with us

Nacional

Efectivos de Operación Aurora desmienten a Jorge Rodríguez (+Video)

Publicado

on

Efectivos de Operación Aurora desmienten a Jorge Rodríguez
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, a través de las redes ha trascendido la noticia de un comunicado a la opinión pública nacional, emitido por supuestos efectivos de la Operación Aurora desde el estado Bolívar, donde desmienten al ministro Jorge Rodríguez y dan detalles de su accionar insurgente en esa región.

En el video, se muestran tres supuestos efectivos de las FAN, involucrados en la Operación Aurora, cuyo líder lee el comunicado frente a la cámara; acompañado de dos de sus compañeros de armas.

La periodista Maibort Petit, desde su cuenta en twitter publicó lo siguente: «#LoÚltimo Desmienten a Jorge Rodríguez: Supuestos efectivos de la FAN responsables de la Operación Aurora al sur de Venezuela se dirigen a la nación. Dicen no ser políticos, afirman que las armas sustraídas serán usadas para «la protección del pueblo». Denuncian a mafias del oro».

Comunicado de los líderes de la Operación Aurora

«Pueblo de Venezuela, quien les habla: primer teniente Josué Hidalgo; en compañía del teniente Franklin Caldera y el teniente Ruso Cárdenas, nosotros efectivos militares de los distintos componentes de la F.A.N.; nos dirigimos a la nación», inicia el video del comunicado publicado por el grupo insurgente.

El comunicado continúa: «Hoy 28 de diciembre del 2019, nos encontramos en la república de Venezuela; oficiales, tropas profesionales y tropas alistadas, en el Estado Bolívar».

«(…) Amparados en los artículos 333 y 350 de nuestra constitución, que nos autoriza en nuestra condición profesional a hacer uso de la fuerza en tierras venezolanas; para defender y hacer respetar nuestra carta magna», continua el comunicado.

«Compañeros de armas, no queremos enfrentarnos a ustedes». «(…) y es por eso que tomamos la decisión de retirarnos del enfrentamiento que se efectuó en la alcabala de la G.N. la madrugada del 22 de diciembre (…); a pesar de superarlos en número y poder de fuego», expresó Hidalgo.

«Es importante destacar que las acusaciones del régimen, basándose en supuestas investigaciones donde manifiestan que tomamos las armas para crear falsos positivos (…); es totalmente falso», aseveró el primer teniente insurgente.

A la hora de cierre de esta nota informativa, la publicación de la periodista Petit sobrepasaba los 600 retuits y 500 likes; con apenas una hora de haber sido emitida a través de la red social.

Con información de: ACN|Maibort Petit|Redes

No dejes de leer: Publican video de 11 cristianos decapitados por ISIS (+Video)

Nacional

ONG reporta muerte de 95 presos venezolanos en primer semestre de 2021

Publicado

on

Mueren 95 presos venezolanos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Mueren 95 presos venezolanos en los primeros seis meses de 2021 en calabozos policiales de 21 estados del país, la mayoría por problemas de salud; informó este jueves la ONG Una Ventana a la Libertad.

«Entre enero y junio del año en curso, el 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades», señalaron en un comunicado.

La ONG indicó que la enfermedad que más muertes causó, el 65% del total, fue la tuberculosis.

«El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición; enfermedades respiratorias; neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis; hemorragia pulmonar; amebiasis; VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa»; añadieron.

Mueren 95 presos venezolanos…

Asimismo, explicaron que la segunda causa de decesos, confirmada por sus investigadores; son supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados.

«Entre enero y junio del año en curso, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otras ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines»; sostuvieron.

Enfermedades registradas

En cuanto a enfermedades registradas en los calabozos, Una Ventana a la Libertad dijo que el 29,5% de las personas detenidas sufren de escabiosis (sarna), el 28,21% de desnutrición y que esto se esperaba porque las visitas estaban suspendidas y «los familiares (son) los que alimentan a esta población reclusa».

Mientras que el 21,04% de los reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis y 8,4% con gripe.

Bajan casos de covid-19

«Este dato es interesante, en especial si vemos que aumentan los casos de gripe y fiebre y se mantiene bajo el número de casos de covid-19»; indicaron.

Sobre los casos de la covid-19, la ONG explicó que «disminuyeron de manera notoria», pasando de 300 en 2020, a 43 casos en el primer semestre de 2021.

«No tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación»; agregaron.

A saber

  • Venezuela tiene una población carcelaria de 40.000 reos, según datos oficiales, y varias ONG estiman que en los centros de detención preventiva hay entre 40.000 y 65.000 más, por lo que denuncian un problema de hacinamiento.
  • A finales de mayo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión para resolver la situación en los centros de detención preventiva en un periodo de 60 días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Monitor Salud: 90 % de sanitarios venezolanos no tienen equipos anticovid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.