Ejercicios militares de Colombia y USA contra amenazas vecinas | ACN
Connect with us

Internacional

Ejercicios militares de Colombia y USA contra amenazas vecinas

Publicado

on

Compartir

Soldados de Colombia y Estados Unidos realizaron este domingo;  un ejercicio militar aerotransportado conjunto en el que participaron paracaidistas de ambos países;  con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales.

Ejercicios militares contra amenazas regionales

El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro;  dijo a Efe que participaron 270 soldados del país andino;  incluido él, en tanto que por Estados Unidos estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte);  y 40 miembros del Ejército del sur del país.

“Lo que queremos es estandarizar proceso de planeamiento;  de ejecución en todos los niveles;  estratégico, operacional y táctico.  Esto favorecerá la interoperabilidad con ejércitos amigos”;  añadió el general Zapateiro en el Fuerte de Tolemaida;  principal centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas donde se realizó del ejercicio.

Trabajo conjunto

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo;  manifestó que el ejercicio, en el que Brasil participó como observador;  se concentró en el “dominio aéreo;  y en la capacidad aerotransportada”.

“Este tipo de ejercicios son una herramienta y una oportunidad muy valiosa;  para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales;  nos permite también realizar intercambios de información;  e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes;  en asuntos de interés mutuo”, agregó.

En el ejercicio, los uniformados simularon la recuperación de un aeródromo;  que en opinión del embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg;  refleja “la preparación operativa conjunta de nuestros militares”.

“Este ejercicio no es solo de preparación sino que también demuestra unidad regional;  el entrenamiento cercano con Colombia;  indica nuestro compromiso con la región;  y las excelentes relaciones con Colombia”, señaló.

Unidad famosa

Esta fue la primera vez que la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos;  -recordada por su participación en la Batalla de Normandía;  durante la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Vietnam;  del Golfo, Afganistán e Irak- participa en un ejercicio militar en Colombia.

Sus miembros llegaron al país el jueves pasado en un avión Boeing C-17 Globemaster;  que además realiza misiones de transporte táctico;  evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.

“Trabajamos para ser cada día más interoperables y compartir conocimientos;  en los niveles estratégicos y tácticos”, añadió el ministro Trujillo.

Amenaza regional

Al ser preguntado sobre si este ejercicio militar es para preparar una intervención en Venezuela;  el embajador Goldberg señaló que lo que representa es “la amistad entre EE.UU. y Colombia”.

“Estamos permanentemente haciendo ejercicios;  para promover la interoperabilidad entre las fuerzas, eso es muy importante”, apostilló.

El ejercicio fue realizado una semana después de que Estados Unidos;  y sus principales aliados en América se comprometieron en Bogotá;  a reforzar su lucha contra el terrorismo y alertaron de la presencia de células de hizbulá en Venezuela;  así como del refugio del régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales colombianos.

El escenario fue la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo;  en la que el presidente colombiano, Iván Duque; el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo;  y el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó;  no se abstuvieron de condenar los nexos del Gobierno de Maduro con estas organizaciones ni su perfil antidemocrático.

Esa postura quedó plasmada en la declaración final de la cita;  en la que estuvieron representados más de 20 países del continente, que expresaron su preocupación;  “por las actividades que redes de (el grupo chií libanés) hizbulá;  continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”.

ACN/EFE/agencias/diarios

No deje de leer: Maduro: Estoy preparado para dialogar con gobierno estadounidense(Opens in a new browser tab)

Internacional

Coronavirus registra cerca de 1900 muertos y más de 72 mil contagios

Publicado

on

Coronavirus sumó 98 muertos - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El coronavirus sumó 98 muertos el lunes 17 de febrero para elevar la cifra desde su aparición en 1.868 y 72.436 contagiados, según reportaron las autoridades sanitarias chinas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local había registrados 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560.901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141.552 siguen en observación.

De estos últimos, 6.242 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus.

Coronavirus sumó 98 muertos

Las cifras oficiales publicadas este lunes incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei; de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los cinco fallecimientos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan (3), Hebei (1) y Hunan (1), todas ellas en la mitad este del país.

La nómina de nuevos infectados sumó 1.886 pacientes, de los cuales 1.807 se registraron en la provincia de Hubei.

Asimismo, en su parte de este lunes, la Comisión agregó 1.701 nombres a la lista de pacientes habían sanado.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco –en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Hubei es la ciudad con más contagios, pero Wuhan está prácticamente en cuarentena, por lo que está totalmente tomada por las autoridades y es casi imposible salir; a menos que sea comprobable de no tener ningún riesgo de poseer la neumonía.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Aruba negó haber detenido aeronave con oro venezolano

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído