El chequeo anual es la mejor medicina contra el cáncer de próstata
Connect with us

Salud y Fitness

El chequeo anual es la mejor medicina contra el cáncer de próstata

Publicado

on

cáncer de próstata
Compartir

El cáncer de próstata es una enfermedad que no produce dolor y por la que difícilmente los hombres acuden al médico.

Las principales causas para que los caballeros lo hagan suelen ser las referidas a problemas de vaciado de vejiga, disfunción eréctil y enfermedades inflamatorias e infecciosas de pene entre ellas las de transmisión sexual.

La afirmación corresponde al médico urólogo Jorge Moanack, especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), para quien son prioritarias las campañas de salud preventiva.

A los fines de educar sobre esta enfermedad, que por cierto, es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres después del cáncer de pulmón, y la primera causa género específico.

Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres

“El cáncer de próstata no muestra síntomas es sus etapas iniciales y es importante que el hombre sepa lo fácil que puede ser curarlo cuando se detecta en un estadio temprano».

El médico aseguró que eso se logra con el chequeo anual a partir de los 45 años y, a partir de los 40 años, cuando hay factores de riesgo como color de piel oscura y antecedentes de cáncer de próstata en familiares consanguíneos como abuelos, tíos, hermanos y padres”, explicó el especialista.

Solo duele en el orgullo la prueba de tacto

El doctor Moanack, quien además es profesor de postgrado en el UCV, explica que la probabilidad de sufrir de cáncer de próstata es mayor después de los 45 años.

Para lograr un diagnóstico cercano al 90% se recomienda realizar la prueba de antígeno prostático y la del tacto, que dura unos 6 a 7 segundos.

Algunos hombres se realizan solo la prueba del antígeno prostático, la cual da un diagnóstico estimado menor al 40%.

«Recordemos que el cáncer de próstata no produce malestar en sus primeras etapas, por ello la prueba de antígeno junto a la del tacto nos permite identificar si está en una etapa inicial en la que podemos curarlo con cirugía sin tratamientos adicionales (quimio o radioterapia)».

“Esta prueba del tacto molesta más en el orgullo que lo que siente el paciente, es un procedimiento rápido y no doloroso”, señala.

Tecnología al servicio del paciente

Una vez diagnosticado la presencia de cáncer de próstata en el paciente, el doctor Moanack indica que la cirugía es una de las mejores opciones con resultados de éxitos muy altos.

Esta puede ser realizada por técnica abierta o con cirugía mínimamente invasiva, como lo es la cirugía laparoscopia o asistida por robot

“El cáncer de próstata es 100% curable en sus estados iniciales. El principal temor de los pacientes es la incontinencia y la disfunción eréctil».

Sin embargo, con los avances tecnológicos y dependiendo del estadio de la enfermedad, se realiza cirugía conservadora con la intención de proteger los nervios.

La tasa de disfunción eréctil e incontinencia urinaria oscila hasta un 30% pero baja considerablemente si la detección es temprana.

Resalta el especialista que, el GMSP cuenta con los quirófanos e implementos para llevar a cabo ambos tipos de intervenciones.

También dispone de estudios ecográficos, resonancia magnética prostática multi-paramétrica, así como de las pruebas de antígeno prostático que necesita el paciente.

Información de nota de prensa

No dejes de leer

La obesidad: el gran riesgo para la salud

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Salud y Fitness

Células cancerígenas son capaces de hibernar

Publicado

on

Compartir

“Como los osos” para sobrevivir a la quimio

Descubren que las células cancerosas son capaces de hibernar «como los osos» para sobrevivir a la quimioterapia.

Durante una investigación, los científicos lograron romper este estado de hibernación y eliminar las células cancerosas para siempre con quimioterapia tras inhibir el proceso de la autofagia celular.

Un equipo de científicos canadienses ha descubierto; que las células cancerosas son capaces de «hibernar como los osos»; para salvarse ante amenazas como, por ejemplo, el tratamiento de quimioterapia.

Los resultados de su investigación, publicada en la revista Cell, podrían explicar por qué los cánceres a menudo reaparecen después de permanecer visiblemente inactivos durante varios años tras el tratamiento, y de esta manera contribuir a derrotar definitivamente la enfermedad.

El equipo estudió células de cáncer colorrectal humano en una placa de Petri; las cuales como resultado de la quimioterapia habían entrado en un estado de hibernación o ‘persistencia tolerante a los fármacos’ (DTP, por sus siglas en inglés). Observaron que las células dejaron de expandirse, por lo que necesitaban muy pocos nutrientes para mantenerse vivas.

EE.UU. probará en humanos una vacuna experimental contra el cáncer tras el éxito de las pruebas en animales

«El tumor actúa como un organismo completo;  capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para ayudarlo a sobrevivir»; explicó a Science Alert una de los autores del estudio, Catherine O’Brien, cirujana en el Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto.

«Nunca supimos realmente que las células cancerosas eran como osos en hibernación», comentó, por su parte, el oncólogo Aaron Schimmer, de la misma institución.

Enfoque para enfrentarlo

«Este estudio también nos dice cómo apuntar a estos osos durmientes para que no hibernen para despertarse y regresar más tarde, inesperadamente», añadió Schimmer. Experimentando con ratones, el equipo logró romper el estado de hibernación de las células cancerosas y eliminarlas para siempre con quimioterapia tras apuntar alproceso de autofagia e inhibirlo.

Ese proceso es un mecanismo biológico que consiste en que las células se comen a sí mismas para encontrar el sustento que necesitan, pero durante el estado de hibernación el cáncer lo utiliza para mantenerse con vida. El descubrimiento de los científicos canadienses podría ser en el futuro un enfoque para abordar los tumores cancerosos que son resistentes a los tratamientos convencionales, aseguran los autores de la investigación.

ACN/RT

No deje de leer: Celo silente

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.