La obesidad: el gran riesgo para la salud
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La obesidad: el gran riesgo para la salud

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La obesidad es una enfermedad que se ha extendido en todo el mundo porque los avances de la vida moderna han favorecido la disponibilidad de comidas no nutritivas y el sedentarismo que afectan la salud.

Lo cual trae como consecuencia muchos riesgos y enfermedades crónicas degenerativas.

El cirujano bariátrico, Javier Manríquez, quien atiende en el Grupo Medico Santa Paula (GMSP), señaló que se trata de «una condición que no se puede controlar por la fuerza de voluntad».

La obesidad está definida por la acumulación de grasa en el cuerpo.

«Puede causar enfermedades cardiovasculares y metabólicas (como la diabetes), cáncer, problemas óseos y respiratorios, psicológicos y de adaptación social», manifestó el experto.

Indicó, en el marco del Día Mundial de la Obesidad que se celebra el 12 de noviembre, que hay una relación muy peligrosa entre esta enfermedad y la diabetes, porque ambas se potencian entre sí.

Para mejorar la salud y vencer la obesidad: Rebajar vs la voluntad del obeso

Manríquez apuntó que bajar mucho peso «es muy difícil «porque la mayoría de las soluciones como dietas y regímenes de ejercicio son poco efectivas dado que dependen de la voluntad de las personas.

«Una alternativa efectiva son las cirugías bariátricas como el bypass gástrico y la manga gástrica, porque reducen el tamaño del estómago».

La cirugía hace que los alimentos pasen más rápido por el tubo digestivo y se absorban menos nutrientes.

«Son intervenciones rápidas que se hacen por laparoscopia y con recuperación corta», expresó.

Agregó que el GMSP se ha convertido en una referencia nacional en cirugía bariátrica porque cuenta con varios grupos de médicos especialistas.

Resaltó que la clínica está equipada con la más avanzada tecnología y un personal paramédico con alto nivel de preparación.

La alimentación saludable es clave

La nutricionista del GMSP, Amairany Martorelli, señaló por su parte que en Venezuela hay muchas personas con obesidad, así como con desnutrición y malnutrición.

«También es necesario para vencer la obesidad y tener mejor salud, la eliminación de hábitos de consumo de tabaco y alcohol», manifestó Martorelli.

Destacó que quienes tienen sobrepeso deben cambiar sus hábitos alimentarios y su estilo de vida.

«Es recomendable una alimentación balanceada y saludable, con reducción de carbohidratos procesados y azúcares, así como de grasas y sal».

Sostiene que lo ideal es consumir 3 comidas principales y 2 meriendas de frutas o postres saludables, así como la realización de algún tipo de ejercicio.

Añadió que el GMSP tiene un servicio de nutrición que ofrece consultas previa cita en la torre de consultorios.

«Hemos trabajado durante la pandemia tomando todas las medidas de bioseguridad para hacer evaluaciones y control de las personas interesadas», apuntó.

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Estreñimiento: alimentos que mejoran el tránsito intestinal

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El estreñimiento es uno de los síntomas (no una enfermedad) más incómodos que podemos tener de manera ocasional y a veces crónica. Se trata de la “obstrucción” durante el tránsito intestinal. Esto puede ser ocasionado por varias razones: a veces relacionadas simplemente al estrés o ansiedad, pero lo más común se debe a la mala alimentación. En este artículo te recomendaremos algunos alimentos que podrían ayudarte a reducir este problema.

¿Por qué es importante el buen tránsito intestinal?

Nuestro cuerpo necesita desechar todas las toxinas extra que nos invaden al comer y hasta aquellas que vienen de la contaminación del aire y agua. Estas son asimiladas por el hígado y de allí parten a otros lugares, uno de estos es el colon (intestinos) para defecar. Cuando el organismo no puede realizar ese proceso, nos llenamos de malestar causado por el mal tránsito intestinal.

La toxina llamada “enterotoxina” es la que afecta directamente al estómago y al tracto intestinal cuando no es desechada. Específicamente la enterotoxina proviene de los alimentos de nuestra dieta habitual. Ahora, los motivos por los que podríamos sufrir estreñimiento son: una mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y el no ir al baño cuando se necesita. ¡Conozcamos esos alimentos que podrán ayudarte!

10 alimentos para mejorar el tránsito intestinal

1. Higos secos

Esta deliciosa fruta seca puede ayudar muchísimo ya que está llena de fibras (algo que compartirán otros alimentos en nuestra lista). En total son 1,8 gramos de fibra por cada 100 gramos de higo seco, algo que podrías consumir como snack. Además de mejorar el tránsito intestinal, los higos secos pueden prevenir el cáncer de colon.

2. Kiwi

Esta rica y jugosa fruta que podrías agregar a una ensalada, comerla sola o beber su zumo, te ayudará a combatir el estreñimiento. Aunque existe un mito de que consumir esta fruta solo ayunas es ideal para agilizar el movimiento intestinal, muchos especialistas lo han tachado como solo un mito, no una realidad. Es decir, no importa la hora en la que comas kiwi.

3. Oliva

Reemplazar el aceite de maíz por el de oliva será lo mejor para el funcionamiento del colon. Además, recuerda que del olivo se obtienen las aceitunas. Naturales, verdes, negras…¡son un delicioso ingrediente para ensaladas y hasta snack en tus reuniones con amigos! Lo mejor de todo es que en la actualidad puedes encontrar aceitunas rellenas con vegetales y frutos secos.

4. Linaza y chía

Cuando nuestro cuerpo está muy lleno de alimentos suele presionar al colon hasta el punto de quiebre. Es recomendable realizar una limpieza que ayude al mismo para que pueda funcionar de manera óptima. Aquí es donde aparece la linaza y la chía: semillas que puedes agregar a tu dieta de mil formas. Algo que podrías hacer de manera esporádica es tomar un vaso de agua con chía en ayunas.

5. Ciruela

La ciruela ha sido nombrada como un “laxante natural” pero preferimos decir que ayuda al buen tránsito intestinal. Es preferible optar siempre por la ciruela natural: roja, amarilla, verde, etc. ¿Por qué es tan famosa cuando hablamos de tránsito intestinal? Primero porque tienen mucha agua; y segundo por ser fuente de fibra y de “sorbitol” (hidrato de carbono con acción laxante leve).

6. Aguacate

El delicioso aguacate es rico en fibra, mejora la digestión y la acelera. Sabemos que hay personas que digieren más rápido los alimentos, pero que otros no tienen esa realidad. En ese caso el aguacate te ayudará, además de brindarte aceites esenciales y mantener en orden el colesterol.

8. Leche, agua y zumos

La hidratación es esencial para mejorar el tránsito intestinal: agua, leches, jugos y zumos. Un cuerpo hidratado siempre ayudará a todos los órganos. Claro, sin caer en excesos. Por ejemplo, la leche de origen animal podría contener muchas toxinas, así que lo ideal sería tomar leches vegetales, especialmente: leche de almendras y leche de avena.

9. Probióticos

Los alimentos que tienen probióticos (unos microorganismos que ayudan a la flora intestinal) son perfectos. ¡No es un laxante! De hecho, abusar de los laxantes puede causar un efecto contrario a proteger nuestro tránsito intestinal. ¿Cuáles son esos alimentos que contienen probióticos? Algunos yogures, leches y alimentos fermentados.

10. Papaya o lechosa

La hemos dejado como última porque sabemos que no en todos los países es fácil encontrarla fresca pero sin duda es ¡la reina para evitar el estreñimiento! Es rica en fibra y además en agua. Aportará también vitamina C. Esta fruta tropical es maravillosa, además de tener un sabor riquísimo.

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