El chequeo preventivo es clave para ganar cualquier batalla contra el cáncer
Connect with us

Salud y Fitness

El chequeo preventivo es clave para ganar cualquier batalla contra el cáncer

Publicado

on

chequeo preventivo cáncer
Compartir

El chequeo preventivo es crucial para ayudar a detectar el cáncer y anomalías precancerosas en sus etapas tempranas en personas que se presume no presentan ningún síntoma.

Así lo afirmó el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, doctor Juan Saavedra, quien explicó que “la pesquisa temprana mejora las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito y las de supervivencia también son mejores».

«Las pruebas de detección salvan miles de vidas cada año”.

Resaltó que si una persona presenta antecedentes familiares de ciertos cánceres “es probable que el médico le recomiende hacerse varias pruebas adicionales”.

Pesquisas para mujeres y hombres

Señaló en el caso de las mujeres el chequeo para el cáncer de mama es la mamografía.

Estos exámenes “son capaces de detectar pequeñas protuberancias y microcalcificaciones que no se pueden sentir físicamente. Si la paciente tiene menos de 40 años, la mamografía debe acompañarse de un ultrasonido para mejorar el diagnóstico”, acotó.

Explicó que el chequeo del cáncer de colon y recto se ofrece a hombres y mujeres a partir de los 45 años.

“A estas personas se les realiza una muestra de materia fecal que pueda tomarse fácilmente y enviarse para su análisis.

Además, a la edad de 45 a 50 años, también debes hacerte una prueba de colonoscopia”, precisó.

Saavedra indicó que la detección del cáncer de cuello uterino busca cambios celulares anormales en el cuello uterino que, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer.

“Se toma una muestra de células de esa zona con un cepillo especial. Luego, la muestra se envía a un laboratorio para verificar si hay anormalidades y también Virus del Papiloma Humano”.

“El cribado cervical se ofrece a mujeres de entre 25 y 64 años de edad. Las mujeres de 25 a 49 años de edad se examinan cada tres años. A partir de los 50 años, las mujeres se examinan cada cinco años”, precisó.

¿Y los pacientes oncológicos?

El gerente general de la SAV explicó que en el caso de los pacientes oncológicos los exámenes deben realizarse con una frecuencia mayor, según lo indique su médico.

Señaló que la SAV, fundada hace 74 años, ofrece el programa de atención al paciente oncológico para concientizar y apoyar durante el tratamiento.

Asimismo, recordó que en la Clínica de Prevención del Cáncer se realizan las pesquisas, para que lleven un control adecuado y no recaigan en la enfermedad.

Saavedra destacó que además la clínica cuenta con varias unidades móviles para hacer pesquisas en las comunidades, además de brindar el servicio para empresas y organizaciones.

La organización también cuenta con otros programas de prevención y concientización como La Lonchera de mi hijo.

Se puede obtener mayor información a través de la página web www.sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Nota de prensa

Esta es la cartelera de eventos en Hesperia WTC Valencia

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Recetas: La Montserratina te presenta tres salsas para acompañar tus parrillas

Publicado

on

La Montserratina
Compartir

“¿Y la guasacaca?” que nadie en la mesa se quede sin ese sabor adicional que le da “el toque mundial” a la parrilla, ese espacio que forma parte de los momentos de compartir en familia o con amigos donde La Montserratina siempre está presente.

Como sabemos que no puede faltar una deliciosa salsa, por encima de la jugosa y humeante carne; unos chorizos ahumados o con ajo; unas chistorras; o las morcillas con arroz y cebolla o carupaneras; te comparten las recetas de tres amantes de la parrilla, para que te destaques con tus invitados.

Salsa pesto

El chef Carlos Páez (@chefpaez), maestro parrillero de La Montserratina, comparte su receta de la salsa al pesto, que no toma más de 10 minutos en su preparación.

“Calentar en agua por dos minutos la albahaca ya escogida, luego llevarla a la licuadora, agregar una tasa de aceite de oliva, tres cabecitas de ajo, almendras fileteadas, queso parmesano troceado y sal al gusto”.

Una vez hecha la crema, solo hay que decorar la parrilla con ese aroma que deja en el aire esta planta milenaria.

Guasacaca Hulk:

En Venezuela tenemos la guasacaca criolla que tiene un parecido al mexicano guacamole, pero el sabor local se destaca por los ingredientes típicos, en especial la cremosidad que le da el aguacate.

Dos dientes de ajo, un puñado de cilandro, un limón grande, un poco de perejil, pimienta, sal, peperoncini, aceite de oliva, un toque de vinagre de manzana y por supuesto un aguacate, es lo que necesita el locutor y comediante Guillermo Canache (@yosoyknache) para preparar su guasacaca Hulk.

Explica que se licúan todos esos ingredientes y queda una crema potente en sabor lista para aderezar la parrilla.

Bagna Cauda

Por su parte, el comediante Jorge Parra, @domingomondongo, comparte su propia versión de la italiana Bagna Cauda, que se hace con nueces, crema de leche y un poco de mantequilla.

“La Bagna Cauda tradicional lleva anchoas, y no la hago así porque no me gusta que le agregue ese sabor a la carne. Entonces lo que hago es que agarro una cabeza de ajo, la muelo o licúo, y le pongo un poco de aceite”.

Cuando ya está la mezcla, Parra -de origen argentino- la lleva a la hornilla a fuego lento, le pone una cucharada de mantequilla y la va removiendo, y luego agrega la crema de leche.

“Allí comienza a hervir, y tú la dejas hasta que tome el espesor que tú quieras. Hay gente que la usa más líquida y otras más pesadas como para untar con un cuchillo, pero es a gusto. Finalmente, le rocías las nueces molidas”.

Al final, cuando sale el corte de las brasas, solo con bañarlo con la crema ya es todo un deleite.

Si quieres más ideas y recetas, así como conocer la variedad de productos de La Montserratina, síguelos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @LaMontserratina, o visita su página web www.montserratina.com.

Nota de prensa

No dejes de leer

«Estoy con las propuestas que lleguen», Samo afirma, desde Caracas, que está dispuesto a colaborar con cantantes venezolanos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.