El dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos
Connect with us

Nacional

El dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos

Publicado

on

Pulverizó el salario - ACN
Compartir

Tras un período de relativa calma, el dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos que intentan hacer milagros para sobrevivir.

En las últimas cuatro semanas el precio del dólar aumentó 101%. Por ello una amplia gama de productos y alimentos son inalcanzables para los venezolanos cuyo salario mínimo es de apenas tres dólares al mes.

La economía venezolana es dependiente de las importaciones. Por ello el dólar constituye la referencia para establecer tarifas, costos y márgenes de ganancia.

Según la Asamblea Nacional en julio la inflación fue de 33,8%. Diez puntos más sobre el mes anterior. La semana pasada el precio de un kilo de carne, el cartón de huevos y un kilo de jamón se elevó entre 30% y 40% en los mercados populares de Caracas.

El salario mínimo es simbólico, se hundió. En los mercados populares los clientes aseguran que en Venezuela los únicos que disfrutan del régimen son los chavistas.  Denuncian que muchos trabajan con drogas o son enchufados.

El dólar pulverizó el salario

No obstante, los economistas coinciden en que la escalada del dólar obedece a que la oferta de divisas es ínfima y la demanda muy elevada. Todo ello gracias a un caótico manejo de las finanzas públicas.

Algunos ministros ni siquiera son bachilleres. Otros son militares. Analistas explican que el dólar sigue en alza, a pesar de la contracción del crédito. Señalan que Maduro imprime billetes para cubrir sus gastos. Con ese dinero mantiene a los militares y a los colectivos.

Las organizaciones no gubernamentales documentan que cada día los venezolanos desesperados salen a las calles para comer de la basura. Miles escapan a diario y se marchan a otras naciones. Por otra parte, un sector de la oposición aguarda a nuevas elecciones para hacer dinero.

Lee también: Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia

 

 

Auto Europe Car Rental

Nacional

El 23 de enero, un día imborrable para Venezuela

Publicado

on

El 23 de enero
Compartir

La madrugada del 23 de enero de 1958 se puso punto final a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y dicha fecha pasó a la historia como el día de la recuperación de la democracia en Venezuela.

En este sentido, tanto la oposición venezolana, como el Gobierno nacional reivindican la conmemoración; con interpretaciones muy distintas.

El presidente Nicolás Maduro invitó a defender la Revolución Bolivariana, para continuar con lo que su juicio es vivir en democracia.

“Conmemoramos el 63 aniversario de la Rebelión Popular que intentó rescatar la libertad plena de la Patria. El 23 de Enero representa la esperanza de millones de personas que hoy; gracias a la Revolución Bolivariana, labraron el camino de la democracia participativa y protagónica”, expresa en su Twitter.

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López, exhorta a seguir luchando para recuperar la libertad en el país.  “Hoy 23 de enero, en esta fecha tan emblemática, los demócratas venezolanos tenemos el reto de reunificar todas las fuerzas del cambio; dentro y fuera de nuestro país, para derrotar a la dictadura y alcanzar un objetivo: elecciones presidenciales libres.

El 23 de enero

Marcos Pérez Jiménez, militar de carrera, comandó un grupo de uniformados que derrocó al gobierno de Isaías Medina en 1945.

Esa fue su primera incursión en la política venezolana. Tras el citado golpe; se celebraron elecciones libres en las que resultó ganador Rómulo Gallegos. También él fue luego depuesto.

Tomó entonces el poder una junta militar, a la que pertenecía Pérez Jiménez, quien finalmente fue nombrado presidente por una Asamblea Constituyente emanada de unas polémicas elecciones; ensombrecidas por denuncias de fraude.

Al acercarse el término de su período, el gobernante quiso extenderlo mediante un plebiscito. “La gente puede decir que se trata de un régimen dictatorial; pero mi país no está preparado para el abuso de la libertad”.

Esta cita, publicada por el periódico colombiano El Espectador, refleja el pensamiento de este hombre que opinaba; que “debe haber un líder que señale el camino sin que le perturbe la necesidad de alcanzar la popularidad demagógica”.

Marcos Pérez Jiménez recibe en Caracas al dictador de Paraguay, Alfredo Stroessner, en 1957.

Rebelión

Su autoritarismo se tradujo en la represión de los opositores y la conculcación de libertades; cívicas. Los avances económicos no lograron acallar el descontento.

El primer intento de golpe contra Pérez Jiménez tuvo lugar el 1° de enero de 1958. El movimiento encabezado por el coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay; principalmente de la Fuerza Aérea.

La represión que siguió al fallido levantamiento no impidió las protestas, que desembocaron en un paro nacional el 21 de enero; durante el cual se produjeron sangrientos enfrentamientos.

Los altos mandos militares decidieron darle la espalda al dictador; que terminó abandonando la presidencia y el país.

Ese 23 de enero, los venezolanos salieron a las calles, exigiendo elecciones libres; la cuales se celebraron en 1959. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han recordado la fecha como un hito de la democracia venezolana.

ACN

No dejes de leer: Ministerio del Comercio se reunió con directivos de Simple TV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.