El Palito y Cardón operan pero sin capacidad para cubrir demanda interna
Connect with us

Economía

El Palito y Cardón operan pero sin capacidad para cubrir demanda interna

Publicado

on

el palito y cardón- acn
Foto: Cortesía/El Universal.
Compartir

Sindicalistas petroleros, de las refinerías El Palito, en Carabobo, y Cardón, en Falcón; aseguraron que son las únicas del parque refinador de Pdvsa que se encuentran operativas, aunque produciendo lo mínimo, lo que no cubre la demanda interna.

A pesar, que el miércoles 30 de septiembre Nicolás Maduro informó sobre la reactivación de las dos instalaciones de refinación; declaración de que ambos trabajadores del sector cuestionaron.

El primero, fue Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv); «esas refinerías son un cuero seco: las pisan por un lado y se levantan por otro. Así andan El Palito y Cardón. Maduro es un embustero que desarrolla una política de confusión y mentiras, jugando con la esperanza de los venezolanos».

Específicamente sobre la Refinería El Palito (REP), explicó que es como una “cafetera vieja que está siendo forzada». Según el sindicalista, actualmente solo produce de forma inconsistente «20 mil barriles diarios de combustible, de los 140 mil barriles que es capaz de procesar».

Esa cantidad significa en procentaje, que apenas está operando al 14% de su capacidad instalada. Mientras, las estadísticas de voceros oficialistas aseguran que la producción se encuentra en 37 mil bpd de gasolina.

El Palito y Cardón en producción mínima

Asimismo, detalló que la planta de alquilación de la REP, que es una de las principales para la producción de gasolina; pero está «destruida y paralizada».

«Lo que medio está funcionando es la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), que presenta serios problemas estructurales; ya que desde 2014 no se les hace mantenimiento a los platos separadores del craqueo y los ladrillos refractarios de la torre; están erosionados por la misma causa», comentó Girot.

En este contexto agregó, al equipo de El Carabobeño, que en la REP no pueden garantizar los procesos industriales; para que la planta opere de manera segura. «Eso quiere decir no hay confiabilidad en el suministro eléctrico, de agua ni vapor; y hay fugas de gases en todas partes».

Alertó, que allí se trabaja sin cumplir con las normas de seguridad internacionales ya establecidas; y las cuales por muchos años fueron actadas para evitar accidentes o desastres que lamentar. Al parecer, lo que ocurre en El Palito es igual en la refinería Cardón.

El Falcón al 6% de su capacidad

De las dos refinerías del CRP, Cardón es la que se podría decir que está operativa, pues el estar al 6% de su capacidad instalada; es decir un aproximado de 20 mil bpd de combustible, de los 310 mil bpd que es capaz de producir.

Así lo afirmó, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites; quien explicó que en 2020 la refinería ha producido por lo menos un millón de barriles de combustible con un promedio de 20 mil bpd.

«La planta FCC ha estado activa entre el 13 de junio y el 14 de julio, luego desde 9 de septiembre hasta la fecha. Mientras que el reformador de nafta registró actividad durante una semana, entre el 20 y 27 de agosto», relató sobre la situación.

En este sentido, Girot quien habló primero de El Palito, alertó que la poca producción actual en Cardón, podría estar en riesgo; debido a que a los tanques de VGO, producto que alimenta a la planta de FCC, solo le quedan 500 mil barriles almacenados.

“Eso alcanza para 10 días de operaciones, ya que la FCC necesita 50 mil barriles diarios de VGO para operar”, enfatizó sobre el proceso petrolero.

¿Alcanza para cubrir la demanda interna?

Aunque no se ha precisado en lo últimos años, cual es la cifra del consumo interno en el país; Freites considera que ronda los 100 mil bpd, por lo que mostró preocupación porque «en lo que va de año no se ha producido ni el 5%».

Por su parte, el integrante del Estado Mayor de Refinación de El Palito, José Joaquín Vargas; sentenció que la demanda interna de es de 50 mil bpd, solo para combustible.

Basado en lo mencionado por ambos y sumando la producción de El Palito y la de Cardón; no un total que alcance para cubrir ese consumo actual, lo que quedaría un faltante de 10 mil bpd.

Respecto a lo antes descrito, El Carabobeño recordó que «el lunes arribó a El Palito el Forest, el primero de la flotilla de tres buques enviados por Irán; cargado con aproximadamente 270 mil barriles de gasolina y otros combustibles. El cargamento total de este segundo envío sería de unos 820 mil barriles o 130 millones 380 mil litros, a diferencia del primero, que fue de un millón 500 mil barriles».

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial/Cortesía

Lee también: Maduro dice que atraparon a espía estadounidense en Falcón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Gobierno dice que inversionistas listos para comprar acciones de empresas públicas

Publicado

on

Inversionistas listos para comprar acciones - noticiacn
Foto: vtv.org.ve
Compartir

El mandatario Nicolás Maduro afirmó este lunes 16 de mayo que hay inversionistas listos para comprar acciones de empresas públicas.

«Centenares de inversionistas listos» para invertir en las acciones de empresas públicas que el Gobierno ofertará a través de bolsas locales; tal como lo anunció el pasado miércoles 11 de mayo.

«Las expectativas de inversión son gigantescas. Centenares de inversionistas listos para entrarle a invertir en las acciones, el paquete accionario entre el 5 y 10% que ya está hecha la ingeniería para colocarlo en las bolsas de valores. Centenares», aseveró el presidente durante una reunión con el Consejo de Vicepresidentes, transmitida a través del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Inversionistas listos para comprar acciones

Maduro aseguró que la oferta de acciones en la bolsa es parte de las estrategias para recuperar la economía del país; refirió que manejan cifras que muestran «resultados alentadores» de esa recuperación económica durante el primer cuatrimestre del año.

Apostilló que, pese a las especulaciones que han surgido, su Gobierno tiene «el apoyo decidido y total de la opinión pública venezolana para este paso interesante» que «ya empieza a salir bien»; expresó.

El mandatario aseguró que están preparados para «conseguir esas inversiones, fortalecer la recuperación económica de las empresas del pueblo, de las empresas del Estado»;que «todas están creciendo, todas están avanzando».

Sobre las críticas a las medidas que ha tomado en materia económica en los últimos meses, Maduro instó a sus detractores a debatir más bien sobre cómo consolidar «estos primeros síntomas de recuperación de la economía real de Venezuela»; dijo.

El pasado 11 de mayo, Maduro informó que sacarán «entre el 5% al 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional; fundamentalmente, o internacional».

Afirmó que los ciudadanos podrían convertirse en inversionistas de empresas como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, (CANTV), de Movilnet; de la petroquímica, de las empresas mixtas del petróleo; de gas y de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios).

Salida a bolsa quedó en vilo

No obstante, la salida a bolsa de estas empresas públicas ha quedado en vilo este lunes; cuando estaba previsto que se abriera la oferta, pues el mercado bursátil no ha recibido comunicación por parte del Gobierno ni de las compañías involucradas.

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) confirmó a Efe que, hasta el cierre de la jornada, no recibieron comunicación relacionada con este anuncio que hiciera el jueves pasado Maduro.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Irán reparará refinería El Palito tras acuerdo con Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.