Elecciones en EEUU decidirán la batalla contra el cambio climático
Connect with us

Internacional

Elecciones en EEUU decidirán la batalla contra el cambio climático

Publicado

on

Elecciones en EEUU decidirán la batalla contra el cambio climático
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

Expertos ambientalistas sugieren que el resultado de las Elecciones 2020 en EEUU, será el factor que terminará de definir si la humanidad gana o pierde la batalla contra el cambio climático.

Uno de esos expertos es Matt McGrath, quién sopesa las probables consecuencias ambientales de las elecciones estadounidenses.

Algunos científicos que estudian el cambio climático dicen que la reelección de Donald Trump podría hacer que sea «imposible» mantener bajo control las temperaturas globales.

Les preocupa que otros cuatro años de Trump «bloqueen» el uso de combustibles fósiles durante las próximas décadas, asegurando y mejorando la infraestructura para la producción de petróleo y gas en lugar de eliminarlos gradualmente como quieren los ambientalistas.



En la esquina demócrata

El plan climático de Joe Biden, argumentan los científicos, le daría al mundo una oportunidad de luchar.

Además de retirarse del acuerdo climático de París, el pacto internacional diseñado para evitar el calentamiento peligroso de la Tierra, el equipo del presidente Trump ha trabajado arduamente para eliminar lo que ven como obstáculos para la producción eficiente de energía.

Durante los últimos tres años, los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York han rastreado más de 160 retrocesos significativos de las regulaciones ambientales. Estos cubren todo, desde los estándares de combustible de los automóviles hasta las emisiones de metano y las bombillas.

Esta hoguera de trámites burocráticos ha ocurrido al mismo tiempo que Estados Unidos se está recuperando de varios años de severos incendios forestales en los estados del oeste. Muchos científicos han relacionado estos incendios con el cambio climático.

En la esquina republicana

«Trump cree que las regulaciones son costos y no beneficios», dice el profesor Michael Gerrard de la Universidad de Columbia en Nueva York.

«Él niega que realmente exista el cambio climático antropogénico, o al menos que sea malo. Cree que si se recortan las regulaciones de todo tipo, no solo ambientales, sino también ocupacionales y laborales y todo lo demás, creará más puestos de trabajo».

Los críticos dicen que los retrocesos en las regulaciones ambientales son parte de una agenda para eliminar cualquier referencia al cambio climático en todo el gobierno federal.

«La administración Trump ha hecho todo lo posible para negar la ciencia y denigrar a los científicos», dice Gina McCarthy, exdirectora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y ahora presidenta del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales.

«Realmente han hecho todo lo humanamente posible para tratar de convencer a la gente de que lo que ven, sienten y saborean simplemente no está sucediendo frente a ellos».

¿Como el resultado de las elecciones en EEUU influiría en el cambio climático?

La decisión del presidente de sacar a Estados Unidos del acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre, un día después de las elecciones.

Sin embargo, las encuestas de opinión muestran que un número creciente de jóvenes republicanos y conservadores están adoptando una posición diferente a la del presidente sobre el cambio climático.

Además de confirmar la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, una victoria de Trump probablemente verá más esfuerzos para aumentar la producción de combustibles fósiles. Esto podría tener graves consecuencias para las temperaturas globales.

«El objetivo de temperatura de 1,5° C es muy difícil de alcanzar en este momento, aunque teóricamente es posible», dice Michael Gerrard.

El experto se refiere a uno de los objetivos del acuerdo de París: un aumento global de la temperatura de 1,5° C se considera una especie de puerta de entrada a niveles muy peligrosos (letales para la humanidad), en cuanto al calentamiento global.

[Fuentes] ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: Exigen descargar crudo del buque Nabarima para evitar desastre ecológico

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Líder del ELN fue abatido en una operación militar

Publicado

on

abatido Líder de ELN - ACN
Compartir

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias Uriel, líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido en una operación militar en el noroeste de Colombia, informó este domingo el presidente Iván Duque.

El presidente de Colombia informó que el guerrillero fue abatido en una operación «meticulosa» del Ejército, la Policía y la Armada Nacional; que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.



«En esta operación cayó abatido un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones; asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores», dijo Duque.

El mandatario subrayó que «este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista» y describió a «Uriel» como un «delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito».

Abatido líder del ELN

Cabe mencionar, que, Uriel llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá; contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Uriel había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la «voz editorial» del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

Atentado terrorista

Al respecto, el presidente colombiano recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista; contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de «Uriel»; en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

«Este bandido, este delincuente se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera», dijo Duque sobre «Uriel»; quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Después del atentado contra la Escuela General Santander, Uriel manifestó que la guerrilla continuaría con «este tipo de atentados terroristas; contra otras instalaciones militares o policiales en el país», como lo reseñó este domingo el Ministerio de Defensa.

Ese ataque fue el punto de rotura del incipiente proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, cuyas negociaciones, que comenzaron en el 2017 fueron suspendidas por el presidente Duque; quien en un principio condicionó la reanudación de los diálogos si esa guerrilla renunciaba al secuestro y demás actividades criminales.

En respuesta a esa condición Uriel advirtió que el Frente de Guerra Occidental; no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: ¡8° en el mundo! Colombia arriba al millón de casos de covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído