Elecciones en EEUU decidirán la batalla contra el cambio climático
Connect with us

Internacional

Elecciones en EEUU decidirán la batalla contra el cambio climático

Publicado

on

Elecciones en EEUU decidirán la batalla contra el cambio climático
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

Expertos ambientalistas sugieren que el resultado de las Elecciones 2020 en EEUU, será el factor que terminará de definir si la humanidad gana o pierde la batalla contra el cambio climático.

Uno de esos expertos es Matt McGrath, quién sopesa las probables consecuencias ambientales de las elecciones estadounidenses.

Algunos científicos que estudian el cambio climático dicen que la reelección de Donald Trump podría hacer que sea «imposible» mantener bajo control las temperaturas globales.

Les preocupa que otros cuatro años de Trump «bloqueen» el uso de combustibles fósiles durante las próximas décadas, asegurando y mejorando la infraestructura para la producción de petróleo y gas en lugar de eliminarlos gradualmente como quieren los ambientalistas.



En la esquina demócrata

El plan climático de Joe Biden, argumentan los científicos, le daría al mundo una oportunidad de luchar.

Además de retirarse del acuerdo climático de París, el pacto internacional diseñado para evitar el calentamiento peligroso de la Tierra, el equipo del presidente Trump ha trabajado arduamente para eliminar lo que ven como obstáculos para la producción eficiente de energía.

Durante los últimos tres años, los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York han rastreado más de 160 retrocesos significativos de las regulaciones ambientales. Estos cubren todo, desde los estándares de combustible de los automóviles hasta las emisiones de metano y las bombillas.

Esta hoguera de trámites burocráticos ha ocurrido al mismo tiempo que Estados Unidos se está recuperando de varios años de severos incendios forestales en los estados del oeste. Muchos científicos han relacionado estos incendios con el cambio climático.

En la esquina republicana

«Trump cree que las regulaciones son costos y no beneficios», dice el profesor Michael Gerrard de la Universidad de Columbia en Nueva York.

«Él niega que realmente exista el cambio climático antropogénico, o al menos que sea malo. Cree que si se recortan las regulaciones de todo tipo, no solo ambientales, sino también ocupacionales y laborales y todo lo demás, creará más puestos de trabajo».

Los críticos dicen que los retrocesos en las regulaciones ambientales son parte de una agenda para eliminar cualquier referencia al cambio climático en todo el gobierno federal.

«La administración Trump ha hecho todo lo posible para negar la ciencia y denigrar a los científicos», dice Gina McCarthy, exdirectora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y ahora presidenta del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales.

«Realmente han hecho todo lo humanamente posible para tratar de convencer a la gente de que lo que ven, sienten y saborean simplemente no está sucediendo frente a ellos».

¿Como el resultado de las elecciones en EEUU influiría en el cambio climático?

La decisión del presidente de sacar a Estados Unidos del acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre, un día después de las elecciones.

Sin embargo, las encuestas de opinión muestran que un número creciente de jóvenes republicanos y conservadores están adoptando una posición diferente a la del presidente sobre el cambio climático.

Además de confirmar la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, una victoria de Trump probablemente verá más esfuerzos para aumentar la producción de combustibles fósiles. Esto podría tener graves consecuencias para las temperaturas globales.

«El objetivo de temperatura de 1,5° C es muy difícil de alcanzar en este momento, aunque teóricamente es posible», dice Michael Gerrard.

El experto se refiere a uno de los objetivos del acuerdo de París: un aumento global de la temperatura de 1,5° C se considera una especie de puerta de entrada a niveles muy peligrosos (letales para la humanidad), en cuanto al calentamiento global.

[Fuentes] ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: Exigen descargar crudo del buque Nabarima para evitar desastre ecológico

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto en Indonesia dejó 42 muertos y cientos de heridos

Publicado

on

Terremoto en Indonesia - ACN
Compartir

Al menos 42 personas murieron y más de 600 resultaron heridas después de que un poderoso terremoto de magnitud 6.2 sacudiera edificios en la isla de Sulawesi, Indonesia, en la madrugada de este viernes.



El epicentro del terremoto en Indonesia ocurrió a 6 km de la ciudad de Majene, y se ubicó aproximadamente a 10 km de profundidad.

Cientos de edificios han sido destruidos o dañados, incluido un hospital, que se derrumbó con más de una docena de pacientes y donde parte del personal continua atrapado debajo de los escombros.

Al menos 15.000 personas fueron desplazadas después del terremoto. Los sobrevivientes que quedaron atrapados entre los escombros del epicentro todavía aguardan por la ayuda médica.

Al menos 26 de las muertes se registraron en Mamuju, mientras que otras 8 se registraron en otras partes de Sulawesi occidental. En Majene, se reportaron 4 muertes en un sismo previo, mientras que otras 637 resultaron heridas.

Muchas personas están bajo los escombros 

El alcance total del daño causado por el terremoto aún no se comprende completamente. El acceso a las áreas afectadas es un desafío:las carreteras están bloqueadas, los puentes se han caído y el aeropuerto local de Mamuju también se ha sufrido daños. Se interrumpió la electricidad y se desconectaron las líneas telefónicas. Hubo además tres deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera principal que conecta Majene y Mamuju.

Muchas personas todavía están atrapadas bajo edificios derrumbados, según los equipos locales de búsqueda y rescate. Otra dificultad fue la falta de comunicación entre los rescatistas, ya que las redes telefónicas locales se cayeron después del terremoto.

Asimismo, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que el terremoto no provocó un tsunami, en base a los modelos de la agencia. Sin embargo, se emitió una advertencia por el riesgo de réplicas, lo suficientemente fuertes como para producir un tsunami.

Cabe recordar, que en Indonesia, una nación con alta actividad tectónica, no es ajena a los terremotos. A menudo es golpeado por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego», un arco de volcanes y fallas geográficas en la Cuenca del Pacífico.

El fuerte terremoto de este viernes se complica aún más por el coronavirus, que Indonesia ha luchado por contener. El número de casos diarios ha superado los 10.000 esta semana.

ACN/ El Comercio

No dejes de leer: ¡Interpol! Alerta roja contra portugués por explosión de Beirut

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.