Embajador de Argentina salió de Ecuador
Connect with us

Internacional

Embajador de Argentina salió de Ecuador tras fuga de la exministra María Duarte

Publicado

on





Embajador de Argentina salió de Ecuador - acn
Compartir

El embajador de Argentina, Gabriel Fuks, declarado persona non grata en Ecuador tras la fuga a Venezuela de la exministra María Duarte, quien estaba refugiada en su residencia desde 2020 para evitar ir a prisión por un caso de corrupción, tiene previsto abandonar este viernes el país andino.

Así lo aseguró el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, al anotar que el diplomático tenía programado dejar Ecuador a las 10:00 hora local (15.00 GMT).

Holguín consideró que Fuks no solamente fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada, sino que además mintió desde el día lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones.

Fue su propio presidente el que lo desmintió. Fue su propio canciller el que lo desmintió, unas incongruencias que provocaron la decisión ecuatoriana, dijo el canciller en declaraciones a la radio FM Mundo sobre la situación de Fuks, a cuya expulsión respondió Buenos Aires con la retirada del embajador de Ecuador, Xavier Monge.

Asilo y salvoconducto

A Duarte la condenaron en 2020, junto al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a 8 años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por Correa, con aportes indebidos de empresas, no declarados.

La exfuncionaria, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, al igual que Correa, por lo que permaneció refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, desde el 20 de agosto de 2020 hasta la pasada semana.

La salida se dio luego de que en diciembre pasado el Gobierno de Argentina le concediera el asilo que solicito, pero el Ejecutivo ecuatoriano se opuso a otorgarle el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires sin ser detenida.

Canciller ve “cómplice” a embajador

Holguín dijo que las versiones, al día martes, “de las más altas autoridades argentinas determinaban que ellos tuvieron conocimiento de que la señora Duarte no estuvo en la Embajada desde el día sábado”.

“Nuestros detalles ya indican que ellos, y el embajador Fuks directamente, el día viernes sabía que ella no estaba ahí”, indicó Holguín, al apuntar que a él le comunicaron del hecho la tarde del lunes.

Por ello, reiteró que “en el mejor de los casos hubo una negligencia en la custodia que debía tener una persona a la que le habían entregado ilegalmente” un asilo, pues Duarte tiene una sentencia en firme sobre un caso de corrupción.

“En el peor de los casos, que es en el que hoy como canciller me mantengo y tengo la evidencia suficiente para decirlo: la complicidad del embajador Fuks”, subrayó.

Esas aseveraciones de Holguín quedaron respondidas el jueves por Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de Argentina, quien negó haber favorecido el viaje de Duarte hacia Venezuela.

“Moneda de cambio”

El canciller ecuatoriano descartó que el Gobierno hubiera intentado usar políticamente el caso de Duarte.

Correa, “se vende como una persona exiliada, pero es un prófugo de la justicia con sentencia ejecutoriada”, al igual que Duarte, sobre quien pesa la sentencia del caso Sobornos y un proceso abierto por corrupción con Odebrecht y uno adicional “sobre haberse quitado, en su primera fuga, el grillete”, detalló.

“El señor Correa ha mentido una vez más. Él manifiesta que se quería usar a la señora Duarte como moneda de cambio, cuando son ellos los que utilizaron a la señora Duarte como moneda de cambio para sus intereses”, comentó.

Holguín añadió que recibió mensajes de asambleístas afines a Correa, señalando que si daban el salvoconducto, no le iniciarían un juicio político al presidente, Guillermo Lasso.

“Esa es la forma en la que se hace política en este país, en la que estos pillos intentan utilizar casos de corrupción de sus Gobiernos para tratar de generar intereses en la actualidad de sus casos de corrupción, pero adicionalmente de sus estrategias políticas”, agregó.

Con información de EFE

No dejes de leer: CPI emite orden de arresto contra presidente ruso Vladimir Putin

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Condesa

Internacional

Maduro cancela viaje a Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

Publicado

on

Maduro cancela viaje a Cumbre Iberoamericana en Dominicana-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente, Nicolás Maduro, canceló a última hora su viaje a Santo Domingo, donde este fin de semana tiene lugar la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno en la que participarán 22 países de Iberoamérica.

Así lo dio a conocer el medio argentino Infobae, que indicó que en la lista de oradores de este sábado ya no está Maduro; mientras que en su lugar aparece Delcy Rodríguez.

Fuentes de la delegación argentina confirmaron a Infobae que Maduro canceló su viaje porque tendría Covid-19; sin embargo, desde el chavismo no han confirmado nada al respecto.

En las últimas cumbres Maduro se ha dado de baja a último momento. Meses atrás pasó en la cumbre de la CELAC, en Buenos Aires; tenía todo planeado para asistir, pero horas antes, las fuertes muestras de rechazo y las manifestaciones en su contra en la capital argentina lo hicieron desistir.

Maduro cancela viaje a Cumbre Iberoamericana

En enero, también se le esperaba en Brasil para la asunción de Lula da Silva. Hasta un equipo de inteligencia chavista viajó a territorio brasileño para preparar el terreno en modo equipo de vanguardia, pero finalmente no fue.

Esta era la primera participación de Nicolás Maduro en este foro desde que tomó el poder en Venezuela, en 2013 tras la muerte de Chávez.

Con información: ACN/Infobae

No deje de leer:

Nicolás Maduro asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.