Embajador de España en Venezuela será sustituido
Connect with us

Internacional

Embajador de España en Venezuela fue sustituido

Publicado

on

Embajador de España en Venezuela sustituido
Compartir

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, fue sustituido, así lo informó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La decisión de reemplazar al diplomático español, llega justo en el momento en el que la administración de Nicolás Maduro; presiona para el reconocimiento internacional de unas elecciones legislativas, el próximo 6 de diciembre, que la oposición democrática rechaza por «la falta de garantías democráticas».

Hay que recordar que Silva tiene alojado al líder opositor Leopoldo López; en su residencia personal en Caracas desde que el año pasado.

El diario Exteriores, ha confirmado la noticia del reemplazo en contacto con portavoces del departamento de González Laya.

Los mismos han atribuido la salida de Silva, a una renovación de embajadores en la región que; en su mayor parte, ya habían cumplido el plazo.

Exteriores aclara que junto a Silva, también serán relevados los jefes de las legaciones en Ecuador; Cuba, Jamaica, El Salvador y Colombia.

Cabe recordar, que Silva hace poco más de una semana había regresado a Venezuela; en un vuelo especial en medio de la pandemia del coronavirus.

Embajador de España en Venezuela sustituido

El mismo lo reemplazará, el actual embajador en Cuba; Juan Fernández Trigo, confirmaron varias fuentes diplomáticas.

«No es una destitución, es un cambio normal»; dijo una de las fuentes.

Nuevo embajador

nuevo embajador. Foto: Rerefencial

Ahora se inicia un proceso de relevo que tardará unos dos meses y que puede ser afectado por las complicaciones propias de las restricciones de viajes; por la pandemia, dijeron fuentes.

Silva, muy respetado en los círculos diplomáticos y políticos diversos en Venezuela, donde ha servido tres años y medio; pasará temporalmente a la sede de la Cancillería en Madrid, a la espera de una nueva asignación exterior.

Fernández Trigo por su parte, fue definido como un profesional; diplomático de carrera y muy eficiente.

La decisión, en todo caso, se encuadra en la reciente polémica suscitada por el envío por parte de Josep Borrell, Alto Representante de la UE; de una delegación a Caracas para negociar con el Gobierno; un retraso en la fecha de las elecciones, supuestamente, para fomentar el diálogo.

ACN/El Estímulo

No dejes de leer: Bachelet denuncia obstrucción a partidos políticos en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.