Embajadora de UE en Venezuela declara persona "non grata"
Connect with us

Política

Gobierno declara persona «non grata» a embajadora de UE en Caracas (+ vídeo)

Publicado

on

Gobierno declara persona non grata a embajadora de UE - noticiasACN
El canciller Jorge Arreaza lee las medidas contra la embajadora Isabel Brilhante. (Foto: @Mippcivzla)
Compartir

El Gobierno declara persona «non grata» a embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante; además le dio un plazo de 72 horas para abandonar la nación, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería; luego que la Asamblea Nacional emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos.

Embajadora de la UE en Venezuela declarada persona «non grata»

El martes, en un acuerdo aprobado por unanimidad, la AN, con una notable mayoría oficialista, pidió al Gobierno de Maduro proceder a declarar persona «non grata» a Brilhante y concretar su expulsión; tras las sanciones aprobadas por la UE contra 19 personas, entre ellas, varios diputados.

En el texto leído por la diputada Ilenia Medina, que fue aplaudido por los legisladores antes de su votación; también le piden al Ejecutivo «que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura» de la oficina de la UE en Venezuela.

La UE aprobó el lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, por no reconocer las elecciones de la AN del pasado 6 de diciembre; pues consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista -que ya suma 55 funcionarios-, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

https://twitter.com/Mippcivzla/status/1364602594426036229

Oposición había rechazado la moción

Este miércoles, la oposición rechazó la amenaza de expulsión de la embajadora. Isabel Brilhante; propuesta ayer por el Parlamento y señaló que, de concretarse la medida, se verían afectados los programas humanitarios en el país.

«Rechazamos que la dictadura pretenda expulsar a la embajadora de la UE y cerrar las oficinas en Venezuela como retaliación a las sanciones impuestas contra 19 cómplices del régimen»; dijo el opositor Julio Borges en un mensaje en su cuenta de Twitter.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Guaidó: «A la FANB los volvieron a engañar»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

AN cita a un centenar de personas por supuestos delitos de exdiputados

Publicado

on

AN citó a 100 personas por investigación - noticiacn
Compartir

La comisión de la Asamblea Nacional, AN citó a 100 personas para distintas comparecencias e interpelaciones, sobre la investigación que realiza por los presuntos delitos que cometieron los diputados de la oposición.

La AN, de mayoría oficialista, informó este jueves 15 de abril,que la comisión también aprobó la creación de seis subcomisiones en distintas áreas con el objetivo de «optimizar el proceso de interpelación y comparecencia para tener resultados lo más rápido posible»; reza un comunicado de la comisión, pero no dio a conocer la lista del centenar de personas.

El presidente de la comisión, el diputado José Brito, señaló que «el informe preliminar está en su fase final»; aún antes de haber escuchado las compareciencias de quienes han sido citados.

AN citó a 100 personas por investigación…

Igualmente, señala que será incorporado a la investigación el audio «filtrado» del opositor Sergio Vergara, quien fue mano derecha de Guaidó.

La filtración la hizo pública este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; quien acusó a Vergara de reunirse con los exdiputados, cuyo mandato terminó el pasado 5 de enero, para armar un plan y «robarse 53.273.133 dólares de lo que el Gobierno de EE.UU. tiene secuestrados a Venezuela».

Brito aclaró que, en las comparecencias e interpelaciones; se usarán cuestionarios que deberán contestar las personas citadas.

Tiene adelantado caso «Monómetros»

Asimismo, aseguró que «tiene adelantada» una investigación sobre una situación «muy delicada» en Monómeros; filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Colombia y cuya directiva fue designada por el anterior Legislativo que encabezaba Juan Guaidó.

El parlamentario, que formó parte de las filas de la oposición que encabeza Guaidó hasta el 5 de enero de 2020, cuando varios de sus excompañeros le acusaron de haber sido sobornado por el Gobierno, prometió «prontas revelaciones» sobre Monómeros, añade la información.

Asimismo, recordó que la comisión especial elevará sus investigaciones a la plenaria de la AN, «que tendrá la posibilidad de solicitar la responsabilidad política a un conjunto de personas que causaron daños a la República y que son situaciones que no pueden volver a ocurrir».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobernador Alfredo Díaz refuerza atención a pacientes contagiados de covid-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.