¿Quién eligiría en caso de un empate entre Trump y Biden? - ACN
Connect with us

Internacional

¿Quién eligiría en caso de un empate entre Trump y Biden?

Publicado

on

empate entre trump y biden- acn
Foto: Cortesía/Prensa Latina.
Compartir

Ante el ajustado resultado de las elecciones este 2020, donde se debe elegir al nuevo presidente de Estados Unidos; aunque es improbable pero no imposible, se puede originar un empate entre Donald Trump y Joe Biden.

Mientras el conteo de votos sigue en por lo menos seis estados clave, analistas políticos y expertos en las leyes de ese país; explican que en ese caso, la decisión quedaría en manos del Congreso.

Es decir, según los establecido en la Constitución estadounidense, cada una de las dos asambleas que conforman el Congreso; tendrían el papel más importante en el desempate.

En este contexto, la Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente. Esto quiere decir, que si se produce ese empate, la decisión favorecería a Trump.

¿Sería posible un empate entre Trump y Biden?

De acuerdo al trabajo publicado por la agencia de noticias EFE, llegar a un empate entre Trump y Biden no es complicado; puesto que los estadounidenses votan de manera indirecta para elegir a su presidente.

Ello lo realizan, a través de los Colegio Electoral, el cual está conformado por 538 miembros que representan a los diferentes estados; es decir, el mínimo que debe alcanzar el candidato es la mitad más 1, 269 más 1 para llevarse la victoria presidencial.

Sobre el proceso, en la mayoría de territorios quien gana cada estado se lleva todo, no hay proporcionalidad; a excepción de Maine y Nebraska, que es por distritos.

En cuanto a las posibilidades de empate, EFE reseña dos, la primera es «si Biden arrebata a Trump los estados de Michigan (ya ganado), Wisconsin (ya ganado) y Arizona (va liderando); pero todos los demás reeligen a Trump, ambos candidatos sumarían 269».

Un segundo escenario, es «si Biden solo ganaría Georgia, mientras que Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania; se decantarían por el gobernante republicano».

No obstante, Nebraska distribuye sus delegados proporcionalmente y actualmente Biden va liderando en un distrito; así que un territorio de 600 mil habitantes definiría este panorama.

Procedimientos para el desempate

El primero de ellos, es que desde la Cámara de Representantes se elige al presidente, de manera proporcional y no por estados. Actualmente mantiene una mayoría demócrata, sin embargo tal vez no apoye a Biden.

Respecto a esta posibilidad de empate entre Biden y Trump, el Senado entonces tendría la función de escoger al vicepresidente, que hoy en día es de mayoría republicana; razón por la cual ellos sí votarían por el candidato de este partido, Mike Pence, de la fórmula de Trump.

Basados en lo antes explicado, acá podría haber un empate entre senadores, porque hay dos de tendencia roja que a lo mejor; elijan a favor de los demócratas en Georgia.

«Cada estado escoge a dos senadores para un total de 100. El reglamento dice que en caso de empate a 50-50 el vicepresidente desempata. Pero si no hay vicepresidente porque está empatado y también los senadores lo están, las deliberaciones serían eternas», agregó EFE.

Con información: ACN/EFE/El Tiempo/Foto: Prensa Latina

Lee también: Kanye West vota por sí mismo tras errática campaña por la Casa Blanca (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Arde Minneapolis! Por la muerte de un joven afroamericano a manos de la policía

Publicado

on

Toque de queda en Minneapolis - ACN
Compartir

La muerte de un joven afrodescendiente a manos de la policía provocó una ola de protestas en calles de Minneapolis, Estados Unidos.

Minneapolis vivió este lunes su segunda noche de protestas pese al inicio de un toque de queda en esta ciudad del norte de Estados Unidos, agitada tras la muerte supuestamente accidental de un joven negro a manos de una policía, mientras se desarrolla el juicio por el asesinato de George Floyd.


En una rueda de prensa conjunta, el gobernador del estado, Tim Walz, y los alcaldes de la conurbación formada por Minneapolis y Saint Paul (las dos mayores del estado) anunciaron las medidas; destinadas a evitar posibles altercados en las próximas horas, en las que se prevén protestas como las que ya se vivieron la noche del domingo.

Toque de queda en Minneapolis

El estado de emergencia, que da a los alcaldes autoridad para tomar medidas urgentes si es necesario, afecta a las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, mientras que el toque de queda de 19:00 hora local del lunes a las 06:00 del martes se extiende al conjunto de los condados de Hennepin, Ramsey y Anoka.

Durante un control de tráfico el domingo en la ciudad de Brooklyn Center, en las inmediaciones de Minneapolis, una agente blanca disparó de forma «accidental» al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, explicó este lunes en una rueda de prensa el jefe de Policía de la localidad, Tim Ganno.

Según Ganno, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como «taser» para inmovilizar a Wright; pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre.

Sobre el motivo de la parada de tráfico, el jefe de Policía explicó que el vehículo fue interceptado porque no tenía algunos papeles en regla, tras lo que pidieron la identificación a Wright y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad.

Entonces, la agente intentó esposarlo, pero él se resistió, intentó entrar de nuevo en su vehículo y fue cuando la policía le disparó.

El automóvil salió propulsado hacia adelante y viajó varias manzanas antes de colisionar con otro automóvil. Dentro del vehículo, había una mujer -supuestamente la novia de Wright- que no resultó herida.

El incidente tuvo lugar cuando los nervios están a flor de piel en Minneapolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Derek Chauvin; uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd el año pasado, que desató una oleada de protestas raciales en todo el país.

ACN/ El Universal

No dejes de leer: Tiroteo dejó varias víctimas en instituto de secundaria de Tennessee

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.