Encuentran en Venezuela los petroglifos más grandes del mundo
Connect with us

Nacional

Encuentran en Venezuela los petroglifos más grandes del mundo

Publicado

on

Petroglifos más grandes del mundo
Compartir

Los petroglifos más grandes del mundo fueron hallados en el caudaloso río Orinoco, específicamente en los raudales de Atures, justo cuando las curiaras ya no tienen acceso.

Arqueólogos de University College of London; encontraron un centenar de los petroglifos más antiguos y grandes del mundo.

Las rocas son tan altas que es casi se hace imposible ver los grabados desde el terreno; por ello  tuvieron que hacer uso de drones con cámaras tridimensionales para observar en perspectiva estos dibujos.

Cabe destacar, que la figura individual de mayor tamaño es una serpiente con cuernos; mide 30 metros de largo.

Otro de los paneles mide 300 metros cuadrados y encontraron al menos 93 grabados en ella.

Tal era su magnitud, que uno de los investigadores, Philip Riris; comenta que mientras limpiaba la superficie no se daba cuenta que en realidad lo que hacía era limpiar un solo e inmenso petroglifo. En total hallaron ocho grupos de rocas en las cinco islas.

Petroglifos más grandes del mundo

Las imágenes más comunes son de humanos y animales; así como se repite mucho una figura de lo que parece ser un flautista rodeado de  gente.

Los investigadores sugieren que esto podría ilustrar un tema de renovación.

Los investigadores destacan que antes de la época de lluvias; el cauce del Orinoco baja exponiendo estas piezas de arte.

Otra imagen que se repite es la de dos espirales oponiéndose una a la otra. Este dibujo ha sido documentado de manera similar en el Caribe y en el sur del Amazonas.

Algunos estudios anteriores sugieren que podría referirse a la potencia masculina y a la fertilidad; pero es difícil confirmarlo en este caso, pues varían los significados de acuerdo con la región.

“Los mitos indígenas se refieren directamente a los rápidos como la morada del dios del sol”, dice Philip Riris”. Otro mito dice que cuando el árbol del mundo (donde se originaron todos los animales y plantas) se derrumbó; su corona cayó en el Orinoco e hizo los rápidos”.

La investigación fue publicada en la revista especializada Antiquity el 6 de diciembre y se presume que los rápidos eran una zona de convergencia lingüística; étnica, y cultural.

Cabe destacar, que los grabados del Orinoco se habían estudiado antes pero nunca con este nivel de detalle.

ACN/Rceni

No dejes de leer: Denunciaron supuesta campaña mediática contra el Gobierno por el Esequibo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Playas de Carabobo y Falcón no abrirán, pero La Guaira con luz verde

Publicado

on

Playas de Carabobo no abrirán - noticiacn
Foto: @OSM_VENEZUELA.
Compartir

Como desojando la margarita, si o no, ganó el último. Playas de Carabobo no abrirán el fin de semana, como se había anunciado, no es para menos, con el aumento de casos de covid en las últimas 72 horas.

En la cuenta de Twitter de la alcaldía de Puerto Cabello dieron el anuncio; que revierte la apertura de playas el fin de semana del 17 y 18 de abril.

«#Comunicado nuestro Alcalde @JCbetancourt72 informa mediante comunicado oficial cierre de playas y balnearios durante este fin de semana. A propósito de cortar las cadenas de contagios por Covid-19″; dice el anuncio, acompañado por el comunicado.

Playas de Carabobo no abrirán el fin de semana

«Con la intención de de garantizar la seguridad y la salud porteña y carabobeña, el alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, informa que las playas y balnearios del litoral carabobeño permanecerán cerrados, durante los días sábado 17 y domingo 18 de abril, al fin de contribuir al corte de las cadenas de contagios por Covid-19»;  dice el comunicado.

Falcón aplica la misma

Pero igual pasó en el estado Falcón, donde el gobernador Víctor Clark prohibió el acceso a playas y balnearios para este fin de semana; aunque sea de semana flexible.

“No podemos permitir que el esfuerzo que estamos haciendo, se pierda por otro lado”; dijo el gobernante al referirse a los casos que vienen en aumento en la entidad.

“Este fin de semana no está autorizado el uso de balnearios ni en Paraguaná, ni en el costa oriental, ni en ninguna de las costas y playas que tengan esta condición, lo hacemos porque necesitamos seguir teniendo resultados favorables en disminuir la curva de contagios”; reseña Falcón Informativa.

La Guaira si abre

Carabobo y Falcón no, pero La Guaira si; donde gobierno de Jorge Luis García Carneiro dio luz verde para abrir su playas y balnearios el sábado 17 y domingo 18 de abril, con algunas restricciones.

Entre las medidas están, abrir de 9:00 am a 3:00 pm; protección de bioseguridad, como la desinfección al entrar al balneario; uso del tapabocas, distanciamiento social, que incluye en 40% del aforo de cada localidad; separación toldo por medio entre los usuarios; cero eventos deportivos, fiestas o actividades musicales, entre otras.

A saber

  • En Carabobo suma solo en los primeros cinco días de este semana de flexibilización 737 contagios (4 el lunes 12 de abril, 14 el martes; 259 miércoles, 163 jueves y 297 viernes), con las dos cifras más altas como récords en la entidad y primer lugar en el esos días, además de dos fallecidos, todas cifras de la comisión
  • El estado La Guaira, según dicho por el mismo Gobierno se han detectado contagios con la variante P1. y P.2 brasileña, además de ser una de las entidades con contagios diarios alto, casi desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo comanda otra vez mapa-covid con récord que roza los 300 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.