Erupción volcánica de Islandia es la más larga en los últimos 60 años
Connect with us

Internacional

Erupción volcánica de Islandia es la más larga en los últimos 60 años

Publicado

on

Erupción volcánica de Islandia - ACN
Compartir

La erupción volcánica cerca de Reikiavik se convirtió en la más larga en Islandia desde los años 1960, al cumplir este domingo seis meses de expulsión de gases, piedras y lava.

Miles de espectadores han sido cautivados por el espectáculo deslumbrante cerca del monte Fagradalsfjall -a 40 km de Reikiavik- desde el 19 de marzo, en la sexta erupción en 20 años en Islandia.

«Seis meses es una erupción razonablemente larga», comentó a AFP el vulcanólogo Thorvaldur Thordarson.

Conocida actualmente como Fagradalshraun («hermoso valle de lava»), la erupción comenzó con un flujo desde una fisura en el suelo, y hasta ahora ha expulsado casi 143 millones de metros cúbicos de lava.

Sin embargo, ese volumen es considerado relativamente pequeño y es 11 veces menos lava que otra erupción en Islandia, ocurrida entre 2014 y 2015 en Holuhraun, en el centro-este de la isla.

Aunque esa erupción duró menos de seis meses, lanzó el mayor flujo de lava en 230 años en Islandia.

Erupción volcánica de Islandia

Pero la última erupción es «especial en el sentido de que ha mantenido un flujo relativamente constante, así que ha sido bastante fuerte»; declaró Halldor Geirsson, un geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra.

«El comportamiento usual que conocemos de los volcanes en Islandia es que comienzan muy activos lanzando lava, y luego el flujo decrece hasta detenerse», explicó.

La erupción del Surtsey, cerca de la costa sur de Islandia, duró casi cuatro años, de noviembre de 1963 a junio de 1967.

Tras bajar de intensidad nueve días, la lava del Fagradalshraun reapareció a inicios de septiembre.

Acompañada de una columna de humo causada por la liberación de gases, el líquido incandescente ahora sale ocasionalmente del cráter. También se acumula debajo del suelo, creando túneles ardientes bajo capas de lava solidificada sobre el suelo.

La lava se despliega entonces como una ola que golpea el litoral, maravillando a los curiosos.

Según la Junta de Turismo de Islandia, unas 300.000 personas han hecho la caminata por las colinas rugosas que dominan los valles de Geldingadalir, Meradalir y Natthagi, donde se vierte la lava.

Un total de 10 fisuras se han abierto, todas ellas en el primer mes; y han formado siete pequeños cráteres, pero solo dos de ellos siguen visibles.

Los otros fueron cubiertos por la lava lanzada desde el único cráter que sigue activo.

Ese cráter mide ahora 334 metros, según el Instituto de Ciencias de la Tierra; solo unas decenas de metros menos que el pico más alto del área circundante.

El volcán no da muestras de que vaya a debilitarse pronto. «Parece haber suficiente magma de alguna reserva, así que podría seguir por mucho tiempo», dijo Geirsson.

ACN/ Los Andes

No dejes de leer: Científicos alertan que agujero en la capa de ozono creció sobre la Antártida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó

Publicado

on

colombia normalizar relaciones venezuela- acn
Foto: Cortesía / El Colombiano
Compartir

Éste miércoles, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, aceptó normalizar las relaciones con Colombia, luego de recibir una misiva por parte del Senado del vecino país, cuando su presidente Juan Diego Gómez lo propuso.

Respecto a éste tema, Gómez le informó que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar; en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es así, que según la carta leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino; explica que se trata de trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambas naciones».

Asimismo, el presidente de la Asamblea agregó que «Esta proposición fue aprobada por unanimidad ayer en el Senado; y es por esa razón que el senador Juan Diego Gómez me envía la carta, dando ejecución a lo aprobado por el Senado en la mañana de ayer».

Tras leer el documento, Rodríguez respondió en otra carta donde indicó que el Parlamento venezolano se encuentra en «plena disposiciónde comenzar el proceso propuesto».

Para ello, informaron que ya convocaron a una sesión ordinaria para este jueves a las 11:30 de la mañana con el fin de discutir la conformación de una comisión; «con características similares a la que ya fue aprobada ayer por el Congreso de Colombia».

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó- acn

Carta del Senado colombiano

Colombia propuso normalizar relaciones con Venezuela

En éste contexto, agregó que «estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso; y con la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición 34. Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones».

Es importante recordar, que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019; por orden del líder chavista Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de pasar la frontera al frente de una caravana con ayuda humanitaria.

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, expresó el 5 de octubre que su Gobierno está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela; «pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad».

A pesar de los desacuerdos en varios aspectos entre ambos gobiernos y senados, el gesto del ente colombiano al venezolano; pone de manifiesto un reconocimiento de facto a la Asamblea Nacional actual, de mayoría chavista.

Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó- acn

Respuesta del Parlamento venezolano

Con información: ACN/EFE/800Noticias/Foto: Cortesía/El Colombiano

Lee también: Campos de entrenamiento en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.