Escasez de agua sigue causando malestar en Aragua
Connect with us

Nacional

Escasez de agua sigue causando malestar en comunidades de Aragua

Publicado

on

ACN agua
Compartir
  • 1
    Share
 

La escasez del agua, sigue causando malestar entre los aragueños, que a diario se dedican a recorrer calles, avenidas y hasta carreteras; con bidones, tanques, pipotes y tobos, incluso con la ayuda de curruchas; para abastecerse del vital líquido en los sitios donde está disponible.

En relación a esta situación, Yorfi Rodríguez relató que “el agua para bañarnos como tal, en mi casa no ha llegado desde el primero de enero; fue ese día que supe lo que fue bañarme bajo la regadera. Hoy estoy haciendo viajes con estos botellones para cocinar y poder tener algo que tomar”.

Cabe destacar, que las familias más afectadas por este ausencia, son aquellas que tienen niños en periodo de lactancia; o menores de tres años, debido a las dificultades en la preparación de teteros; comidas, y la limpieza de los utensilios.

Cualquier transporte es válido a la hora de buscar el agua

Tienen pozos pero con bombas dañadas

Existen igualmente, comunidades que cuentan con pozos de aguas profundas; pero con daños en las bombas que impulsan el agua hacia las viviendas.

Al respecto, Mónica Castillo, vecina de La Maracaya, señaló que “cuando se dañó la bomba en la comunidad; no había el problema de la luz, es decir; que nosotros padecemos del problema del agua desde hace mucho más tiempo. La gobernación ni la alcaldía, ha hecho algo para solucionarnos a nosotros”.

En este sentido, muchos vecinos han tratado de hacer presión a las autoridades regionales y municipales; para que tomen acciones con respecto a la situación del agua, y resaltan que han pasado oficios; denuncias, y hasta han protestado, pero al parecer el problema con el vital líquido es más grave de lo que parece.

Tomas autorizadas o improvisadas

Mientras tanto, los afectados van y vienen de los distintas tomas de agua; bien sea las abiertas por las autoridades o las improvisadas por los mismos vecinos; que se han atrevido a manipular las llaves de los tubos matrices.

Yonny Salazar, contó su odisea, “hago de 2 a 3 viajes diarios para buscar el agua, tenemos varias semana sin contar con el vital líquido; eso representa un problema para nosotros”.

Entre tanto, Mauricio Anfuso comentó, que “agarro agua para poder abastecer mi taller, aunado a eso está la situación con la luz; es decir, estamos rodeados por todos lados, no tenemos vida”.

Sigue sin aparecer por los grifos del municipio MBI

El preciado líquido, se está haciendo mucho más preciado para los aragüeños, hasta el punto de convertirse en el “dorado líquido”; especialmente en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde desde hace mucho tiempo no sale agua de los grifos.

Continúan las penurias por el agua

El equipo reporteril del diario El Siglo, recorrió algunos de los pozos de agua profunda; que en los últimos meses han sido la salvación de las sedientas comunidades.

Gertrudis García, una señora de tercera edad, comentó que “no dicen nada, nos quitan el agua cuando quieren. Todo lo que va de año no contamos con el líquido; esto sin contar el peligro que representa caminar por las avenidas con carruchas y bidones a cuestas”.

Por otro lado, Simón García, recalcó que necesitan una respuesta contundente acerca del problema del agua. «Pasamos de 5 a 6 horas en las colas pasando sed y calor, para llenar los pipotes”.

García agregó, que “a veces andamos revisando los pozos, cuando no hay en uno corremos el riesgo de cruzar las avenidas; para poder llenar. Hay madres con niños a cuestas  y ya ha habido conatos de accidentes en las avenidas”.

Por su parte, Williams Maraima, afirmó que “esto es una burla que hay hacia el pueblo, no podemos hacer diligencias; por estar pendiente del agua. Aquí hacen los que le da la gana y cruzar la avenida para cargar agua representa un verdadero peligro”.

Carmen Rumbos, también afectada, señaló que están sin dormir por el problema de la luz, «de paso no hay que comer; y para rematar tenemos que estar metido en las colas agarrando agua. Esto, es una total locura, pues hago hasta diez viajes diarios”.

Un vecino del sector, destacó el esfuerzo que a su juicio ha realizado la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry para solventar la situación; “el alcalde Brullerby ha hecho esfuerzos para tratar de alivianar la distribución del agua en los distintos sectores; en este pozo se robaron los cables y la alcaldía está en proceso de recuperación…», afirmó José Díaz.

ACN/El Siglo/Fotos: ES

No dejes de leer Venezuela paralizada: sin luz ni agua

Nacional

Dictan 8 órdenes de aprehensión por desfalco al BCV

Publicado

on

Desfalco al BCV
Compartir

Este viernes el Ministerio Público (MP); dicta ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de un desfalco al Banco Central de Venezuela BCV.

Así lo anuncia el fiscal general de la República, Tarek William Saab; quien asegura que dicho desfalco al BCV, produjo una afectación patrimonial contra la nación por un monto de un millón 700 mil dólares.

De igual forma, informa que la investigación penal se inicia el pasado 10 de diciembre; tras la denuncia del presidente del BCV, Calixto Ortega, referida a pagos realizados a la Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin haber sido contratadas por el ente emisor.

“La irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detecta sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080; para la compra de cauchos radiales Rin 13”, expresa Saab.

Desfalco al BCV

El fiscal detalla durante su declaración que cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares; siendo su valor de mercado de 60 dólares.

“Se determina que este funcionario, en complicidad con otros dos, forja expedientes de adquisición de bienes; los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas”, asegura Saab.

El fiscal general, destaca que el Ministerio Público mantendrá la línea de actuación implacable en contra de la corrupción en cualquiera de sus modalidades.

ACN/Últimas Noticias

No dejes de leer: Empresas vinculadas a oposición investigadas por presunto lavado de dinero

 

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído