Escasez de agua sigue causando malestar en Aragua
Connect with us

Nacional

Escasez de agua sigue causando malestar en comunidades de Aragua

Publicado

on

ACN agua
Compartir
  • 1
    Share
 

La escasez del agua, sigue causando malestar entre los aragueños, que a diario se dedican a recorrer calles, avenidas y hasta carreteras; con bidones, tanques, pipotes y tobos, incluso con la ayuda de curruchas; para abastecerse del vital líquido en los sitios donde está disponible.

En relación a esta situación, Yorfi Rodríguez relató que “el agua para bañarnos como tal, en mi casa no ha llegado desde el primero de enero; fue ese día que supe lo que fue bañarme bajo la regadera. Hoy estoy haciendo viajes con estos botellones para cocinar y poder tener algo que tomar”.

Cabe destacar, que las familias más afectadas por este ausencia, son aquellas que tienen niños en periodo de lactancia; o menores de tres años, debido a las dificultades en la preparación de teteros; comidas, y la limpieza de los utensilios.

Cualquier transporte es válido a la hora de buscar el agua

Tienen pozos pero con bombas dañadas

Existen igualmente, comunidades que cuentan con pozos de aguas profundas; pero con daños en las bombas que impulsan el agua hacia las viviendas.

Al respecto, Mónica Castillo, vecina de La Maracaya, señaló que “cuando se dañó la bomba en la comunidad; no había el problema de la luz, es decir; que nosotros padecemos del problema del agua desde hace mucho más tiempo. La gobernación ni la alcaldía, ha hecho algo para solucionarnos a nosotros”.

En este sentido, muchos vecinos han tratado de hacer presión a las autoridades regionales y municipales; para que tomen acciones con respecto a la situación del agua, y resaltan que han pasado oficios; denuncias, y hasta han protestado, pero al parecer el problema con el vital líquido es más grave de lo que parece.

Tomas autorizadas o improvisadas

Mientras tanto, los afectados van y vienen de los distintas tomas de agua; bien sea las abiertas por las autoridades o las improvisadas por los mismos vecinos; que se han atrevido a manipular las llaves de los tubos matrices.

Yonny Salazar, contó su odisea, “hago de 2 a 3 viajes diarios para buscar el agua, tenemos varias semana sin contar con el vital líquido; eso representa un problema para nosotros”.

Entre tanto, Mauricio Anfuso comentó, que “agarro agua para poder abastecer mi taller, aunado a eso está la situación con la luz; es decir, estamos rodeados por todos lados, no tenemos vida”.

Sigue sin aparecer por los grifos del municipio MBI

El preciado líquido, se está haciendo mucho más preciado para los aragüeños, hasta el punto de convertirse en el “dorado líquido”; especialmente en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde desde hace mucho tiempo no sale agua de los grifos.

Continúan las penurias por el agua

El equipo reporteril del diario El Siglo, recorrió algunos de los pozos de agua profunda; que en los últimos meses han sido la salvación de las sedientas comunidades.

Gertrudis García, una señora de tercera edad, comentó que “no dicen nada, nos quitan el agua cuando quieren. Todo lo que va de año no contamos con el líquido; esto sin contar el peligro que representa caminar por las avenidas con carruchas y bidones a cuestas”.

Por otro lado, Simón García, recalcó que necesitan una respuesta contundente acerca del problema del agua. «Pasamos de 5 a 6 horas en las colas pasando sed y calor, para llenar los pipotes”.

García agregó, que “a veces andamos revisando los pozos, cuando no hay en uno corremos el riesgo de cruzar las avenidas; para poder llenar. Hay madres con niños a cuestas  y ya ha habido conatos de accidentes en las avenidas”.

Por su parte, Williams Maraima, afirmó que “esto es una burla que hay hacia el pueblo, no podemos hacer diligencias; por estar pendiente del agua. Aquí hacen los que le da la gana y cruzar la avenida para cargar agua representa un verdadero peligro”.

Carmen Rumbos, también afectada, señaló que están sin dormir por el problema de la luz, «de paso no hay que comer; y para rematar tenemos que estar metido en las colas agarrando agua. Esto, es una total locura, pues hago hasta diez viajes diarios”.

Un vecino del sector, destacó el esfuerzo que a su juicio ha realizado la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry para solventar la situación; “el alcalde Brullerby ha hecho esfuerzos para tratar de alivianar la distribución del agua en los distintos sectores; en este pozo se robaron los cables y la alcaldía está en proceso de recuperación…», afirmó José Díaz.

ACN/El Siglo/Fotos: ES

No dejes de leer Venezuela paralizada: sin luz ni agua

Auto Europe Car Rental

Nacional

Tres niveles de flexibilización y Venezuela superó los 9 mil casos de COVID-19

Publicado

on

Venezuela superó los 9 mil casos de covid-19- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A través del habitual informe, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció 375 nuevos contagios en las últimas 24 horas; y Venezuela hoy superó los 9 mil casos de COVID-19.

Exactamente, informó que son 9.178 casos, dos nuevos fallecidos para un total de 85; y se mantienen por tres días seguidos la cifra de 2544 recuperados.



En relación a los nuevos enfermos, Rodríguez detalló que 320 fueron por contagios comunitarios y 55 son importados. Agregó, que el estado con más contagios fue el Zulia con 142, luego Distrito Capital con 48, Sucre con 45 y en Monagas 26.

Asimismo, 21 en Anzoátegui, 19 en Falcón, seis en Apure, cuatro en Amazonas, tres en La Guaira, dos en Barinas, dos en Delta Amacuro, uno en Trujillo y uno en Lara.

Venezuela superó los 9 mil casos de covid-19- acn

Venezuela supera los 9 mil casos de COVID-19

De igual manera, cuando hoy Venezuela superó los 9 mil casos por COVID-19; indicó que de los importados 44 provienen de Colombia, cinco de Perú, dos de Ecuador; y cuatro por contacto internacional de la nación neogranadina.

Asimismo, hubo dos fallecidos, el primero se trató de un médico especialista de 55 años del estado Lara;  trabajaba en una clínica privada.

Mientras, que el segundo fue otro hombre pero de 72 años residenciado en el estado Anzoátegui; y quien fungía como gerente de un gimnasio.

Tres niveles de flexibilización

Respecto a la curantena radical, la cual ya suma 118 días, recordó que hasta el momento existe dos focos laborales; uno en el estado Yaracuy y el segundo en una empresa en Cumaná.

Asimismo además de que Venezuela superó los 9 mil contactos por COVID-19; en contacto con Nicolás Maduro anunciaron tres niveles de flexibilización 7+7; el primero enfocado en la cuarentena radical para todo el Zulia, donde solo trabajarán el sector servicios públicos, alimentación y farmacia.

El segundo nivel, incluyen a 13 estados del país donde la cuarentena será parcial y supervisada; en Carabobo, Trujillo, Mérida (no El Vigía), Táchira (no municipios fronterizos), Apure (no los fronterizos) y Bolívar (menos Santa Elena de Uairén). Allí, solo abrirán los 10 primeros sectores anunciados.

Además, las entidades Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Anzoátegui, Falcón y Yaracuy.

En cuando al tercer nivel, anunciaron la flexibilización total en los estados Amazonas, Barinas, Cojedes; Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira, donde podrán laborar los 24 sectores de la economía; en los horarios ya establecidos desde el inicio.

Con información: ACN/VTV/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Falleció por COVID-19 primer médico en el estado Lara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído