Escasez de gasolina crea amenaza de desabastecimiento nacional
Connect with us

Nacional

Escasez de gasolina crea amenaza de desabastecimiento nacional

Publicado

on

Escasez de gasolina crea amenaza de desabastecimiento nacional
Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, a través de diversos medios ha trascendido la noticia de la creciente escasez de gasolina en varios estados, lo que acrecienta los temores de la población ante un posible desabastecimiento de productos básicos, principalmente por la situación de alerta nacional que actualmente atraviesa nuestro país debido al coronavirus (COVID-19).

En el centro del país, la crisis de combustible se agudizó en el estado Carabobo, afectando diversos municipios de esa populosa entidad; donde este lunes se confirmó además el cierre del principal terminal terrestre de ese estado: el Big Low Center.

Al respecto el diario Notitarde publicó lo siguiente a través de su twitter: «Notitarde: Escasez de combustible se agudiza en varias zonas de Carabobo».



La crísis de combustible ha golpeado duramente también los estados llaneros, como el caso de Guárico, donde los municipios Leonardo Infante, Roscio, Ribas y Zaraza padecen una aguda escasez de gasolina; que ha superado los esfuerzos de los gobiernos locales por organizar el suministro de combustible en las diversas localidades.

Escasez de gasolina acrecienta temores de desabastecimiento

Pero no solo el centro del país es víctima de la escasez de gasolina: los estados occidentales también han resultado severamente afectados este lunes; cuando se ha anunciado la medida de suspensión del suministro de combustible a los estados Zulia y Táchira.

En diario El Universal, a través de su cuenta de twitter publicó en la tarde de este lunes la siguiente actualización: «Suspenden suministro de gasolina en #Zulia Y #Táchira #Venezuela #EUVzla».

Así mismo, el portal La Caraota Digital publicó a través de sus redes sociales el siguiente contenido; «Suspenden suministro de gasolina en #Táchira y #Zulia desde este #16Mar».

¿No hay gasolina?

Por su parte, la periodista Ibéyise Pacheco tuiteó lo siguiente respecto a la escasez de gasolina en el occidente del país: «En Bajo Grande (llenadero de San Lorenzo que surte a estados andinos); no hay gasolina ni gasoil. Los trabajadores de PDVSA han sido amenazados para que nada digan. Declarar a Zulia y Táchira en cuarentena no es por Coronavirus ha sido para evitar un estallido social».

Así mismo, la periodista Pacheco destaca a través de su twitter que: «La crisis de combustible es dramática. El país se paraliza no por el Coronavirus. Lo hace porque la gasolina se acabó. Apenas hay suministro para dos semanas de manera muy racionada. Nadie le quiere vender a Venezuela. Ni siquiera Rusia».

Con información de: ACN|Notitarde|Noticierodigital|Panorama|Redes

No dejes de leer: Incertidumbre en Carabobo ante escasez de gasolina

* Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Economía

Comparativas entre salario y gasolina en varios países reflejan la grave crisis venezolana

Publicado

on

Tablas comparativas entre salario y gasolina en varios países reflejan la grave crisis del combustible en Venezuela
Foto: Fuentes.
Compartir

Recientemente, la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), publicó un estudio comparativo, en el cual demuestra de manera fehaciente la gravedad de la crisis en nuestro país, al comparar el preció de la gasolina (en dólares) en varios países, versus el salario mínimo mensual, estableciendo un claro panorama del sombrío panorama económico que ronda al venezolano de a pié ante la nueva realidad de la gasolina importada desde Irán.

Tal como indicó el ejecutivo nacional, la directiva en torno a la nueva gasolina es «La gasolina que hemos traído de otros países (…) la hemos pagado en dólares (…) hay que cobrarla«, conforme a las palabras del presidente de la república. En este escenario, se establecieron dos modalidades de precios para la gasolina: una subsidiada y otra a precio internacional (en dólares).



El análisis realizado por la escuela de Economía de la UCV, revela la profundidad del impacto causado por la crisis de la gasolina en el bolsillo del venezolano; una realidad que ha terminado de pulverizar el pírrico salario mínimo del cual pueden disponer la gran mayoría de los trabajadores de la nación.

El portal «La Patilla», se refirió a las conclusiones del estudio realizado en la UCV en los siguientes términos: «Según los datos recabados por la UCV, en la mayor parte de nuestros vecinos latinoamericanos la gasolina supera los 50 centavos por litro. Sin embargo, el sueldo mínimo es muchísimo mayor que el paupérrimo pago que obtienen los trabajadores y profesionales venezolanos; atrapados en un esquema estatal donde la meritocracia y el desarrollo personal queda en segundo plano».

Gráficas comparativas entre el  salario y el precio de la gasolina ($)

1-Tabla comparativa respecto a la región: Suramérica

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

2-Tabla comparativa respecto a los Países Árabes

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

3-Tabla comparativa respecto a la Unión Europea

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

4-Tabla comparativa respecto a Centro y Norteamérica

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

[Fuentes]: ACN | UCV | La Patilla | Reuters | Redes

No dejes de leer: En México hallan el cadáver de una venezolana en bolsas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído