Según especialista "empeoró la calidad de aprendizaje en las aulas" | ACN
Connect with us

Nacional

Según especialista «empeoró la calidad de aprendizaje en las aulas»

Publicado

on

calidad de aprendizaje- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Como consecuencia de las diferentes fallas que presentan los servicios básicos, como la electricidad y el agua; el calendario escolar de los estudiantes venezolanos se ha visto interrumpido en los últimos meses; lo que ocasiona bajas en la calidad de aprendizaje.

Aunado a eso, existen renuncias de miles de docentes, debido a que la crisis económica y social que afecta al país; los ha llevado a irse hacia otras fronteras, pues el salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

En este sentido, el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, José Javier Salas; calcula que se ha perdido un mes y medio de actividades escolares en todo el país; después de la falta de energía eléctrica ocurrida hace pocos meses.

«Empeoró la calidad de aprendizaje»

De acuerdo a Salas, esta realidad empeoró la calidad de aprendizaje desde las aulas; porque “el sistema educativo no está diseñado para transmitir aprendizaje, sino para aprobar a los estudiantes; pese a no estudiar como se debe. Lo que a su vez cultiva en ellos una desidia mental; que los lleva a aceptar que les regalen las cosas y no a esforzarse por alcanzarlas”.

Aunado a ello, aseguró que los padres y/o representantes, al darse cuenta de esta situación; «no jalan a botón a los educadores para insistir en que obliguen a los estudiantes a responder de una forma intelectual y responsable».

Sin embargo, el director cuestionó, que hoy en día los programas educativos son ineficientes; por lo que la calidad de aprendizaje también lo será. Además «se aprende poco o casi nada en comparación con otras generaciones», aseguró.

Renuncia de 18 mil educadores

Por otra parte, Salas comentó que existe la posibilidad que en Venezuela hayan renunciado unos 18 mil educadores; debido al poco salario y la diáspora indetenible, falta que desmejora la calidad de aprendizaje.

En relación a ello, criticó que ante esta falta de docentes profesionales y con experiencia en la etapa primaria; «autoridades del Ministerio de Educación los sustituyan por bachilleres inscritos en el Plan Chamba Juvenil, para trabajar esta área tan delicada para el óptimo crecimiento y madurez de los jóvenes».

Consecuencias

Ante todo lo descrito, el profesor de la UCAB explicó que el futuro este vacío intelectualmente; realidad que puede traer consecuencias en los adolescentes que deban iniciar su etapa laboral; pues de acuerdo a Salas, no estarán a la altura de las exigencias en ningún nivel, debido a la baja calidad de aprendizaje.

Precisó, que “ni siquiera podrán trabajar en las funciones elementales de una empresa”.

Aseguró entonces, que el futuro de Venezuela se vislumbra con limitantes a causa de las acciones incorrectas; de algunos directivos de escuelas, preescolares y liceos que no asumen sus deberes en relación a los estudiantes; «por el contrario permiten que los dictámenes gubernamentales cambien casi en su totalidad la programación escolar por una menos provechosa»,

ACN/Diario 2001/Foto: cortesía

No dejes de leer: Colegio de Médicos: Hay un déficit del 40% de vacunas en Aragua

Nacional

Solo educándose los ciudadanos obtendrán la libertad

Publicado

on

educación- acn
Foto: cortesía.
Compartir

En relación a la crisis política y social actual, el presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri; reiteró que solo con educación se podrá superar esta poblemática.

Con motivo de la graduación de 80 emprendedores egresados en diferentes artes y oficios del programa «Casas del Lápiz»; el presidente ejecutivo precisó que «solo formándose los ciudadanos obtendrán la libertad; que hoy les niega el gobierno de atraso que se mantiene en Venezuela».

Este programa, el cual es un proyecto de educación de la FAUP, se mantiene en honor a la memoria de profesor Fabio Rodríguez; quien fue formador pionero de las «Casa de Lápiz» y asesinado por la delincuencia.

Proyecto educativo «Casa de Lápiz»

En este sentido, Ecarri enfatizó que el Comando Nacional del Lápiz, espació donde se realizó el acto de graduación; quedó oficialmente instituido como un centro de emprendimiento y de formación, para todo el que desee incursionar en ello.

«En cada título que van a recibir hoy hay una hoja en blanco y un lápiz para empezar a escribir una nueva historia de sus vidas. La educación tiene la potestad de hacerlos mas poderoso cada día, se reinician; se instalan un nuevo software mental que hace que la vida les cambie», expresó.

Talento e innovación

Asimismo, a los nuevos graduandos les comentó que «yo quiero que cambien su vida, para que no dependan de nadie, sino de su talento y de su capacidad para innovar”.

Con esta cohorte de egresados, se suman más de 2.500 emprendedores; que creyeron en este modelo de «educación útil y práctica para la vida».

Agregó sobre ello, que la educación será la clave para la supervivencia y la prosperidad en el siglo XXI. «Nos estamos adelantando a lo que viene. Así debería ser el sistema educativo venezolano, que nos permita reinvertarnos frecuentemente», aseveró el presidente de FAUP.

Durante la graduación, Ecarri estuvo acompañado de la junta directiva de la Alianza del Lápiz; la cual está conformada por Eric Ondarroa, secretario general, Antonio Azpurua y Fausto Romeo; además de José Antonio Villamizar, Gerardo Aguirre y Mayerling Occhino.

ACN/Nota de prensa/Foto: nota de prensa

No dejes de leer: Frases que no debes decir si quieres mantener a tu pareja

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído