¿Por qué los eSports son un fenómeno de masas en pleno 2019?
Connect with us

Deportes

¿Por qué los eSports son un fenómeno de masas en pleno 2019?

Publicado

on

eSports - acn
Compartir

Es innegable que el entretenimiento por parte de la sociedad venezolana ha cambiado de forma considerable en los últimos años. Aunque ello no solo acontece en nuestro país, sino también en muchas otras regiones de todo el mundo. Concretamente aquellas en las que Internet se encuentra presente en la mayoría de hogares.

Gracias a las posibilidades de la red, las plataformas streaming que ofrecen inmediatez a la hora de disfrutar de toda clase de contenidos se encuentran en pleno auge. Pero no solo se ha visto aumentado el éxito de elementos como series y películas, sino también en materia videojueguil. Así lo demuestran los eSports, el nuevo fenómeno del que hablaremos a continuación.

Audiencias millonarias

Plataformas como Twitch son las elegidas por las compañías organizadoras de torneos de videojuegos con tal de retransmitir las partidas en directo. Este tipo de sistemas tecnológicos cuentan con una serie de métricas muy fiables, las cuales han sido analizadas por la Agencia Carabobeña de Noticias.

Los resultados son espectaculares en lo que a la audiencia se refiere. En los días de celebración de torneos de gran importancia, perteneciendo a los juegos más exitosos del momento –League of Legends, Fortnite, etcétera–, las visualizaciones en vivo se cuentan por millones.

En Venezuela, de hecho, son muchos los aficionados que siguen a un equipo en concreto como si de fútbol se tratase, apoyándolo en las buenas y, por supuesto, también en las malas. Precisamente nuestro país tiene a un representante en las filas de Infinity Esports, una compañía costarricense que empezó su andadura en los deportes electrónicos hace diez años.

Concretamente nos referimos a Relic, un jugador venezolano de LoL que cuenta con una gran reputación a nivel internacional. Cada vez que el capitán de IE disputa un torneo de League of Legends la audiencia es impresionante en toda Venezuela y gran parte de Latinoamérica.

Características positivas que valoran los fans

Pero más allá de los gamers profesionales, los eSports cosechan tales niveles de audiencia debido a las características tan positivas de las que hace gala. Una de las que mayor importancia adquieren en la actualidad hace referencia a la versatilidad existente a la hora de disfrutar de dichos contenidos.

Tanto el ordenador como muchos otros dispositivos tecnológicos que dispongan de conexión a Internet son utilizables para ver en directo cualquier competición de deportes electrónicos. Incluso en caso de hacer uso de un smartphone o una tablet con su respectiva tarifa de datos existe la posibilidad de disfrutar del evento fuera de casa.

Por otra parte, también destaca la ausencia de publicidad en comparación con otros medios como la televisión. Así pues, ¿de dónde se sacan los ingresos si los anuncios son residuales, más allá de algún que otro banner o vídeo intermedio? Concretamente de las marcas que hacen acto de presencia en los torneos.

Todo aquello que es utilizado por los participantes, desde el ratón hasta el teclado, los auriculares con micrófono e incluso la silla, actúa a modo de elemento publicitario, generando beneficios desorbitados para las empresas que invierten en estar presentes en dicha clase de eventos.

Adicionalmente es reseñable la variedad que existe hoy en día, abarcando toda clase de géneros para satisfacer los gustos de cualquier gamer: shooters, estrategia, deportes, carreras y un larguísimo etcétera.

Aquí no termina la lista de características valoradas muy positivamente por quienes se declaran amantes de los eSports. Otro factor que tienen en cuenta guarda relación con las interacciones. En efecto, los espectadores pueden comentar las jugadas en directo con el resto de aficionados que en ese preciso instante se encuentran viendo a sus ídolos.

Ello da pie a que sea fácil socializar con otras personas e incluso hacer amistades con los mismos gustos. Pero la interacción en ocasiones va más allá, puesto que los competidores de vez en cuando –sobre todo en los descansos entre partidas– leen en vivo los mensajes y responden a los fans, lo cual les hace una especial ilusión.

Pero, ¿y los comentarios profesionales? Como en toda competición, es fundamental que un narrador se encargue de describir lo que sucede en pantalla, dándole una mayor emoción a un espectáculo que ya de por sí es asombroso de principio a fin. Afortunadamente los eSports cuentan con profesionales especializados que ofrecen un entretenimiento impagable.

Así lo demuestra Ibai Llanos, el español que también es muy seguido en Venezuela. Este tipo de comentaristas se encargan de describir al pie de la letra las acciones llevadas a cabo por los gamers, desde estrategias hasta posibles premios que pueden conseguir en caso de vencer.

Todo ello se está traduciendo en un auge que parece no tener freno. En 2018 se alcanzaron cifras impensables tanto a nivel venezolano como en el resto del mundo, pero el primer trimestre ha demostrado que muy probablemente 2019 será el año de batir todos los récords en los eSports.

No dejes de leer: Venezuela con casi 400 atletas para Juegos Sudamericanos de Cochabamba

Deportes

Exitoso final del I Torneo Beach Tenis en la Hermandad Gallega

Publicado

on

Beach Tenis - noticiasACN
Más de 64 juegos disputados en la HGV. (Foto: Leonardo A. Laffee)
Compartir

Exitoso final del Beach Tenis y en la búsqueda de seguir sumando adeptos para este deporte, se realizó, el pasado fin de semana su primera edición en Hermandad Gallega de Valencia (HGV).

Desde las 7:00 am del sábado 8 de junio y en medio de un ambiente de camaradería y sana competencia los 60 raqueteros inscritos  se acercaron a las canchas del club, para darle inicio a los más de 64 encuentros pautados en las distintas categorías y modalidades.

Luego de una jornada sabatina pasada por una intensa lluvia, el día domingo se completaron los encuentros de la fase de clasificación, así como cada las finales.

Finales del I Torneo Beach Tenis

En total fueron siete finales reñidas en lo deportivo.  En la categoría Fun Masculino los campeones fueron Nelson De Freitas; y José Vieira, en tanto que Alejandro Jordan y Orlando Pérez se quedaron con el subcampeonato.

Por su parte, en la misma categoría, pero en la modalidad Mixto, María José y Juan Carlos fueron los triunfadores venciendo; en el partido decisivo a José Vieira y Bárbara Carillo.

Así mismo, en Amateur masculino, la dupla conformada por Jorge Delgado y Joseph Jiménez, venció en la final a Ralf; Reinhard y Diego Cajamarca.

En el femenino el dueto campeón fue Mónica Arismendi y Bexy Zambrano, que superó a Lolimar Moure y Zomaira Ojeda. En mixto, de la misma categoría, Loli Moure se volvió a titular, esta vez haciendo dupla con Diego Cajamarca.

HGV dijo presente

​Con este torneo, la junta directiva, de mano de la secretaria de deportes de la HGV, siguen dándole continuidad a las labores de impulso y promoción del Beach Tenis entre sus socios y los valencianos en general.

Esta labor que inició hace seis meses con la inauguración de sus primeras dos canchas de la especialidad ya han sido sede de encuentros de las recientemente creadas, Ligas Femenino y Masculino de Beach tenis del estado Carabobo.

Así finalizó la cita

Categoría Fun mixto: María José yJuan Carlos venció en la final a José Vieira y Bárbara Carrillo.
Fun masculino: Nelson De Freitas y Jose Vieira a Alejandro Jordan y Orlando Pérez.
Amateur femenino: Mónica Arismendi/Bexy Zambrano vencieron a Lolimar Moure/Zomaira Ojeda.
Amateur hombres: Jorge Delgado/Joseph Jiménez a Ralf Reinhard/Diego Cajamarca.
Abierto femenino amateur: Bexy Zambrano/Zomaira Ojeda a Mónica Arismendi/Jackeline Leo.
Amateur abierto masculino: Ralf Reinhard/José Gabriel a Jorge Delgado/Luis López.
Abierto mixto amateur: José Perdomo/Zomaira Ojeda a Diego Cajamarca/Valentina Villegas.
Beach Tenis - noticiasACN

Raquetas orgullosos con sus medallas. (Foto: Leonardo A. Laffee)

ACN/MAS/Nota de prensa

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído