Estado Islámico (EI) viola decenas de veces a niñas Yazidies - ACN
Connect with us

Internacional

Estado Islámico (EI) viola decenas de veces a niñas Yazidies

Publicado

on

Compartir

 Violadas y convertidas en esclavas sexuales

Violadas por docenas de ‘dueños’ durante varios años;  las yazidíes cuentan cómo fueron mantenidas como esclavas sexuales por miembros del Estado Islámico (EI). La Comisión de Justicia Internacional y Responsabilidad está reuniendo pruebas;  para procesar a los miembros del Estado Islámico por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Violadas por docenas de ‘dueños’ durante varios años;  las yazidíes cuentan cómo fueron mantenidas como esclavas sexuales por el EI

Los yazidíes conmemoran tres años desde que el EI lanzó;  lo que la ONU consideró que era una campaña genocida contra ellos, en la región de Sinyar (Irak), 3 de agosto de 2017.

La Comisión de Justicia Internacional y Responsabilidad (CIJA, por sus siglas en inglés);  está reuniendo pruebas para procesar a las principales figuras del Estado Islámico;  por haber esclavizado y violado a mujeres yazidíes durante varios años, según informó este jueves AP.

Un plan orquestado por las cúpulas del EI

«¿Por qué?»: ex esclava sexual yazidí enfrenta a su violador del Estado Islámico

«Los combatientes del EI no violaron a estas mujeres y niñas por su cuenta. Hubo un plan cuidadosamente ejecutado para esclavizar;  vender y violar a las mujeres yazidíes, que fue presidido por los más altos niveles de la cúpula del EI»;  declaró a AP el director ejecutivo y fundador de la CIJA, Bill Wiley.

«Y, haciéndolo, iban a erradicar al grupo yazidí;  asegurándose de que no nacieran más niños yazidíes», declaró Wiley.

La organización identificó a 49 figuras prominentes del EI; que crearon y administraron el comercio de esclavos, y cerca de 170 propietarios de esclavos;  entre los que se contaban combatientes occidentales, asiáticos, africanos y árabes.  Ahora la CIJA reúne pruebas para procesar a los miembros del Estado Islámico;  por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

El mes pasado, en la primera acusación por cargos de genocidio contra los yazidíes, un tribunal alemán llevó a juicio a un ciudadano iraquí por esclavizar a una mujer yazidí y a su hija de cinco años, que fue encadenada y dejada de morir de sed.

La masacre de Sinyar

El Estado Islámico lanzó su ataque contra la comunidad yazidí en la región de Sinyar (Irak) en agosto de 2014, unos hechos conocidos como la masacre de Sinyar. No está claro si Sinyar fue atacada por su ubicación estratégica o con el objetivo específico de subyugar a los yazidíes, considerados herejes por los terroristas.

EI mató a cientos de yazidíes y secuestró a más de 6.400, más de la mitad de los cuales eran mujeres y niñas. La mayoría de los hombres adultos capturados fueron asesinados.

Cuando los yazidíes fueron capturados, los principales comandantes del EI los registraron, los fotografiaron y los clasificaron en tres grupos: casados, solteros y niños. Inicialmente, miles de estas mujeres y niños fueron entregados como obsequios a los combatientes que participaron en la ofensiva de Sinyar.

A principios de 2015, las mujeres restantes fueron transferidas a la ciudad siria de Al Raqa, la capital del califato, y luego distribuidas en áreas controladas por el Estado Islámico.

Exesclava yazidí confronta a su violador del Estado IslámicoTenía 14 años cuando la secuestraron y la convirtieron en una esclava sexual. La joven yazidí Ashwaq Haji Hamid recibió asilo en Alemania, pero incluso en ese país la persiguió su horrible pasado .

«Me golpearon, me vendieron y me hicieron de todo»

«Durante cinco años viví con ellos. Me golpearon, me vendieron y me hicieron de todo», relató una de las víctimas, rescatada en una operación dirigida por EE.UU. el año pasado. La joven, que ahora tiene 19 años, dijo que fue violada por casi una docena de combatientes, incluido el exlíder del EI Abu Bakr al Baghdadi, que la poseyó durante meses antes de que la «regalara» a uno de sus ayudantes.

El EI operó mercados de esclavos centralizados en Mosul (Irak), Al Raqa y otras ciudades. En el mercado de la ciudad siria de Palmira, las mujeres caminaban por una pista para que los miembros del EI pudieran hacer ofertas. En otros mercados las mujeres fueron distribuidas a los militantes por sorteo.

«Me intercambiaron 14 veces entre los yihadistas»: una yazidí que fue esclava sexual del EI cuenta su historia antes de testificar contra un violador

Intercambiadas docenas de veces

«Me intercambiaron 14 veces entre los yihadistas»: una yazidí que fue esclava sexual del EI cuenta su historia antes de testificar contra un violador

«Lo explicaban diciendo que todo era permisible. Lo llamaban ley islámica. Violaban a mujeres, incluso a menores», señaló Laila Taloo, de 33 años, que pasó dos años y medio en cautiverio y fue esclava de ocho hombres, todos los cuales la violaron.

Su tercer ‘dueño’, un cirujano iraquí, una noche la despertó y la vistió para que cuatro hombres sauditas pudieran inspeccionarla. A uno no le gustaban sus tobillos, mientras que otro, miembro de la Policía religiosa del EI, pagó casi 6.000 dólares por ella.

Ese ‘propietario’ publicó en Internet fotos de sus esclavos, que todos los días eran exhibidos ante los potenciales compradores. «Era como un desfile de moda. Caminábamos arriba y abajo por una habitación llena de hombres que nos revisaban», recordó Taloo.

Con cada uno de sus violadores, la mujer luchó para mantener a sus hijos a salvo. Un hombre fotografió a su hija de dos años y amenazó con venderla a una mujer iraquí que no podía tener hijos. Otro combatiente obligó a Taloo a quedar embarazada y luego cambió de opinión y la obligó a abortar. La mujer eventualmente logró escapar junto con sus hijos y su cuñada pagando dinero a un contrabandista.

En los últimos años unos 3.500 esclavos yazidíes han sido liberados. No obstante, más de 2.900 yazidíes siguen sin contabilizar, incluidas unas 1.300 mujeres y niños, según los datos de la oficina de secuestrados de yazidíes en la región autónoma kurda de Irak.

ACN/Reuters/Suhaib Salem

No deje de leer: Cacería de Trump decreta Irán

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN

Publicado

on

abatido alias culebrito ELN- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir
Alias «Dumar» o «Culebrito» mano derecha del principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido por las fuerzas militares de Colombia; durante una operación especial realizada en el departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Así lo informó, el Presidente de ese país, Iván Duque, a través de un acto virtual, en el cual agregó que éste ejército considerado guerrilla; es el último conocido en Colombia.
Anunció este sábado, que «ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito; cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz».
El abatido quedó identificado como Jhon Fredy Cortés Buritica, quien era parte de este grupo en la zona fronteriza con Venezuela; territorio de lucha a sangre y armas entre el ELN e integrantes de bandas criminales, por los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína).

Abatido alias «Culebrito» del ELN

Debido a la peligrosidad de éstos líderes y a los hechos violentos que ellos protagonizaban, las autoridades ofrecían hasta 22 mil 500 dólares de recompensa; por información que llevara específicamente a la captura de Cortés Buritica.
Sobre las funciones en el ELN de alias «Culebrito» abatido este fin de semana, el presidente de Colombia aseguró que el hombre era de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo «Pablito»; el comandante guerrillero que, de acuerdo a las autoridades y expertos en temas de crimen organizado, «tiene la mayor capacidad militar del ELN».
Cabe recordar, que luego de procesos de investigación, éste grupo nació en 1964, como una organización armada; que opera en el 10 por ciento de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una gran red de apoyo en puntos urbanos.
De hecho, es conocida como la última guerrilla en el vecino país, luego del «acuerdo de paz en 2016»; que impulsó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con información: ACN/El Heraldo/Agencias/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído