Estado Islámico toma ciudad en Mozambique - ACN
Connect with us

Internacional

Estado Islámico toma ciudad en Mozambique

Publicado

on

Estado Islámico toma ciudad de Mozambique - ACN
Compartir

El Estado Islámico (EI) tomó el control de edificios, incluidas fábricas y bancos, y confiscado vehículos en la ciudad de Palma, Mozambique, este lunes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de ese país que dejaron al menos 55 personas fallecidas.


Estado Islámico toma ciudad de Mozambique

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció ayer que ha tomado el control de la pequeña ciudad costera estratégica de Palma; al norte de Mozambique, tras ser objeto de un ataque sorpresa efectuado por sus hombres y que, según el Gobierno, causó decenas de muertos y miles de desplazados.

Mediantes comunicados difundidos por medios insurgentes, el EI revindicó el bombardeo de instalaciones militares, bancos y “cuarteles generales del Gobierno”, a la vez que subrayó que en la operación mató a al menos 55 personas, indicando que se trataba de “decenas de soldados del ejército mozambiqueño y de cristianos, entre ellos residentes de estados cruzados”, en alusión a países occidentales. Entre los extranjeros fallecidos se encuentran un ciudadano sudafricano y, según el diario The Times , un británico.

De este modo, los yihadistas precisaron que sus combatientes lograron tomar Palma; después de varios días de combates con las fuerzas de seguridad que se iniciaron el pasado miércoles. La Defensa mozambiqueña señaló el domingo que en el ataque rebelde perdieron la vida decenas de habitantes de Palma y que un centenar estaban desaparecidos.

Esta ciudad cuenta con 75.000 habitantes y en cuyas inmediaciones se ubican varias instalaciones de gas en construcción; impulsadas por el grupo francés Total, se ha transformado en una localidad fantasma, de donde huyen miles de civiles.

Los comandos armados, que aterrorizan desde el 2017 la región de Cabo Delgado, fronteriza con Tanzania, han visto aumentar su poder en el último año; en el que han multiplicado sus sangrientos ataques. Tras hacerse con el control el pasado agosto del puerto estratégico de Mocimboa da Praia, crucial para la llegada del material necesario para las instalaciones de gas, las fuerzas yihadistas ya dominan buena parte de la zona costera.

ACN/ El Pais

No dejes de leer: Ataque bomba en iglesia cristiana en Indonesia este Domingo de Ramos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Defensores de migrantes piden a Biden no restringir asilo en la frontera

Publicado

on

asilo en la frontera- noticiacn
Compartir

Líderes de organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos pidieron este jueves al Gobierno de Joe Biden que evite aplicar políticas que restrinjan las solicitudes de asilo en la frontera con México.

Los activistas rechazaron las alternativas que la Administración está sopesando implementar ante la suspensión judicial del Título 42, una normativa sanitaria que ha permitido hasta ahora expulsar a la mayoría de personas que cruzan la frontera sur.

El portal Axios informó que el Gobierno de Biden está considerando prohibir las solicitudes de asilo a los adultos que crucen de manera irregular la frontera si han pasado previamente por otro país de la región y no solicitaron protección allí.

A su vez, la Administración está contemplando presentar cargos criminales contra quienes atraviesen irregularmente la frontera.

“Negar protección a solicitantes de asilo es ilegal, es mortal y es inaceptable”, dijo el director de la organización Hope Border Initiative, Dylan Corbett, en una llamada con reporteros.

No restringir asilo en la frontera

Estas políticas son similares a medidas tomadas por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y ampliamente criticadas por organizaciones de derechos humanos y líderes políticos dentro de Estados Unidos, apuntaron los activistas.

En concreto, la criminalización de los cruces irregulares en la frontera llevó a la polémica separación de grupos familiares y las imágenes de menores en centros de detención.

Para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario estar presente físicamente en el país, de acuerdo con la ley.

“Reemplazar el Título 42 con esfuerzos para criminalizar aún más y expulsar a personas que buscan seguridad no es en absoluto un avance”, aseguró Mary Miller Flowers, analista de la organización Young Center for Immigrant Children’s Rights, quien también estuvo en la llamada.

El Gobierno anunció el martes pasado que ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42 en cumplimiento con una orden de un juez federal que le dio plazo hasta el 21 de diciembre para acatar un fallo que le obliga a suspender la normativa.

Cuando suspendan la normativa puesta en pie por Trump se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y los consideren inadmisibles.

Con información de EFE

No dejes de leer :Interceptan un tercer sobre con explosivo en base militar de España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.