Estado Islámico toma ciudad en Mozambique - ACN
Connect with us

Internacional

Estado Islámico toma ciudad en Mozambique

Publicado

on

Estado Islámico toma ciudad de Mozambique - ACN
Compartir

El Estado Islámico (EI) tomó el control de edificios, incluidas fábricas y bancos, y confiscado vehículos en la ciudad de Palma, Mozambique, este lunes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de ese país que dejaron al menos 55 personas fallecidas.


Estado Islámico toma ciudad de Mozambique

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció ayer que ha tomado el control de la pequeña ciudad costera estratégica de Palma; al norte de Mozambique, tras ser objeto de un ataque sorpresa efectuado por sus hombres y que, según el Gobierno, causó decenas de muertos y miles de desplazados.

Mediantes comunicados difundidos por medios insurgentes, el EI revindicó el bombardeo de instalaciones militares, bancos y “cuarteles generales del Gobierno”, a la vez que subrayó que en la operación mató a al menos 55 personas, indicando que se trataba de “decenas de soldados del ejército mozambiqueño y de cristianos, entre ellos residentes de estados cruzados”, en alusión a países occidentales. Entre los extranjeros fallecidos se encuentran un ciudadano sudafricano y, según el diario The Times , un británico.

De este modo, los yihadistas precisaron que sus combatientes lograron tomar Palma; después de varios días de combates con las fuerzas de seguridad que se iniciaron el pasado miércoles. La Defensa mozambiqueña señaló el domingo que en el ataque rebelde perdieron la vida decenas de habitantes de Palma y que un centenar estaban desaparecidos.

Esta ciudad cuenta con 75.000 habitantes y en cuyas inmediaciones se ubican varias instalaciones de gas en construcción; impulsadas por el grupo francés Total, se ha transformado en una localidad fantasma, de donde huyen miles de civiles.

Los comandos armados, que aterrorizan desde el 2017 la región de Cabo Delgado, fronteriza con Tanzania, han visto aumentar su poder en el último año; en el que han multiplicado sus sangrientos ataques. Tras hacerse con el control el pasado agosto del puerto estratégico de Mocimboa da Praia, crucial para la llegada del material necesario para las instalaciones de gas, las fuerzas yihadistas ya dominan buena parte de la zona costera.

ACN/ El Pais

No dejes de leer: Ataque bomba en iglesia cristiana en Indonesia este Domingo de Ramos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Banquero venezolano comandaba escandalosa estafa en Panamá

Publicado

on

banquero venezolano estafa panamá- acn
Víctor Vargas Irausquin. Foto: Cuentas Claras Digital.
Compartir

Un banquero venezolano comandaba una escandalosa estafa en Panamá, desde octubre del 2011, país donde el identificado como Víctor Vargas Irausquin; estableció su propio banco con el que completó una estructura financiera para cometer sus actividades ilícitas.

De acuerdo al portal El Político, Vargas «rotaba el mismo dinero para respaldar las reservas y depósitos, burlando los sistemas de supervisión de cinco países; entre ellos el panameño».

Vale mencionar en éste contexto, que durante el 2019 se conoció lo que sucedía y por ende iniciaron un proceso de liquidación forzada por insolvencia; donde se conocen hay más de 182 millones en activos que se encuentran en riesgo.

«De esos, 175 millones de dólares son depósitos de clientes o cuentahabientes», agregó el medio Primer Informe sobre el banquero venezolano que comandó una estafa en Panamá.

Es así, como desde Panamá, este banquero venezolano involucrado en una estafa abrió activó sus operaciones con el nombre de AllBank; al tiempo la casa de valores Plus Capital Market.

Para hacer creer una mayor credibilidad, compró los derechos de un edificio para llamarlo «Torre AllBank»; como lo hacen los grandes jugadores en éste mercado.

Estafa en Panamá comandada por banquero venezolano

De acuerdo al informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, todas las operaciones del grupo creado por Vargas Irausquin; eran coordinadas para jugar con las reservas.

De hecho, el diario Panamá América reseña que «parte de los activos líquidos que respaldaban la operación de Panamá; estaban en el Banco Orinoco de Curazao, el primero en ser intervenido y declarado en quiebra».

Otra parte, se encontraba en Antigua & Barbuda en el Boi Bank, también en República Dominicana con el Banco América, bajo intervención actualmente; así como en el Banco Occidental de Descuento en Venezuela en la misma condición desde hace meses.

Por ésta irregularidades en sus acciones bancarias, el 9 de septiembre de 2019, la Superintendencia de Bancos de Panamá; decidió tomar el control operativo y administrativo del AllBank Corp.

En ese momento, argumentaron que la operación ejecutada por ese ente financieron, ponía en riesgo «la seguridad de las acreencias confinadas por los clientes en el banco».

Basado en lo antes descrito, el 8 de noviembre de 2019, el mismo organismo de Panamá donde el banquero venezolano lideró la estafa ordenó la liquidación forzosa de AllBank; debido a que la situación financiera, operacional y de gobierno corporativo no cumple con los requisitos para su venta a otro banco.

Vargas Irausquin incolucrado con el chavismo

En este contexto, cabe recordar que Vargas Irausquin es considerado «el banquero rojo» que operó en la compra de la Cadena Capriles; con el fin de dejarla al servicio del chavismo.

También, lo han responsabilizado por haber escondido la fortuna de Alejandro Andrade, ex guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez, actualmente preso en Estados Unidos.

Para completar sus síntesis curricular, al parece metió su mano en los llamados «Bonos del Sur» con los que Chávez; financió por un tiempo la gestión de gobierno argentino, liderada por Néstor Kirchner.

 

Con información: ACN/El Político/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: Conseturismo: Sector turismo presentó caída de 50%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.