Estados Unidos exige a Venezuela liberación de Exdirectivos de Citgo
Connect with us

Internacional

Estados Unidos exige a Venezuela liberación de la Directiva de Citgo

Publicado

on

Estados Unidos exige a Venezuela liberación de la Directiva de Citgo
Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, el gobierno norteamericano ha exigido al régimen de Maduro la inmediata liberación de los seis exdirectivos de la filial estadounidense de PDVSA: Citgo.

Los exejecutivos se encuentran detenidos en Venezuela, para ser procesados por presuntas acusaciones de corrupción realizadas por el estado.

El pasado 28 de junio, la fiscalía venezolana ratificó una serie de acusaciones contra seis exdirectivos de Citgo por presuntamente «incurrir en los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista; legitimación de capitales y asociación», según señalaron.

EE.UU. exige la inmediata liberación

El proceso judicial a los exejecutivos, se produce en momentos cuando el gobierno de Donald Trump no reconoce la legitimidad del régimen de Maduro; razón por la cual mantiene bloqueados los activos de Citgo a nivel internacional.

Un comunicado del Departamento de Estado, señaló referente a este caso: «Estados Unidos exige que el antiguo régimen de Maduro libere a los ‘6 de Citgo’; que están detenidos injustamente en Venezuela».

Proceso judicial contra los exdirectivos de Citgo

El pasado mes de junio, un tribunal venezolano ordenó el enjuiciamiento de los seis exdirectivos de Citgo, por las acusaciones realizadas por la fiscalía venezolana; de estar involucrados en una trama de corrupción internacional.

Los exdirectivos detenidos, judicializados por presunta corrupción por parte del estado venezolano son: el expresidente de Citgo José Ángel Pereira; así como los exvicepresidentes de la empresa Tomeu Vadell; Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Detenidos desde noviembre de 2017

Los presuntos indiciados fueron detenidos en noviembre de 2017; tras ser convocados a una reunión de la empresa en Caracas.

De ellos, cinco tienen doble nacionalidad venezolana-estadounidense; el sexto de ellos es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Con información de: ACN|Infobae|Redes

No dejes de leer: Rubio: El régimen se centra en Controlar la Capital

Internacional

Justicia de España desestimó recurso del «Pollo Carvajal» contra su extradición

Publicado

on

españa desestimó recurso del pollo- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Este martes 26 de octubre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España desestimó el recurso del ‘El Pollo’ Carvajal, que buscaba evitar su extradición a EE.UU. 

Es de recordar, que desde el Consejo de Ministros se emitido en marzo de 2020, la entrega del exmilitar venezolano; a los Estados Unidos.

Así, lo reseñó la agencia Europa Press, cuando en su portal explicó que si bien la sentencia completa se conocerá en los próximos días; el fallo del tribunal español es contrario a la petición de Carvajal.

Ésto, debido a que estaba a la espera de que éste se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020; contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de la justicia estadounidense.

Vañe mencionar, que en su momento, Carvajal alegó ante el Tribunal Supremo que, en caso de ser puesto a disposición de Estados Unidos; sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”.

Respecto a éste caso, el exjefe de inteligencia afirma que el país norteamericano cree “erróneamente” que él formó parte del “entorno cercano” del expresidente Hugo Chávez y del actual Nicolás Maduro.

Asimismo, cabe resaltar que la semana pasada la Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del exgeneral venezolano; quien tras mantenerse escondido fue detenido en España.

España desestimó el recurso del Pollo Carvajal contra su extradición

En este contexto, es importante excplicar que ‘El Pollo’, quien actualmente tiene 61 años de edad, huyó durante casi dos años; hasta que en la noche del pasado 9 de septiembre fue detenido; en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

De hecho, se debe recordar que Carvajal es perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’; en la cual habría participado con el fin de «introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos».

Es por ello, que el conocido como ‘El Pollo’ es considerado como uno de los hombres más buscados por el país estadounidense; por tráfico de drogas. Mientras, el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid, España.

De hecho, un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006; que luego llegaron a Estados Unidos. De ser hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

Con información: ACN/Europa Press/Foto: Cortesía

Lee también: Entérate quiénes son los artistas que aparecen en los Pandora Papers

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.