Estados Unidos protegió a Citgo de sus acreedores por 90 días
Connect with us

Economía

Estados Unidos frenó acciones contra Citgo por 90 días

Publicado

on

Estados Unidos protegió a Citgo - noticiasACN
Por 90 días la junta que maneja la empresa petrolera podrá renegociar la deuda.
Compartir

Estados Unidos protegió a Citgo de sus acreedores por 90 días, al emitir por medio del Departamento del Tesoro una licencia que frena a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría de acciones por incumplimiento de pago.

Para los entendidos este paso es un triunfo político en el exterior del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

La Licencia General N° 5-A prohíbe las transacciones con el bono Pdvsa 2020, que tiene como colateral 51,1 % de las acciones de Citgo, hasta el 22 de enero de 2020.

Fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la encargada de dar a conocer la medida que abre un plazo de 90 días para que ambas partes negocien el refinanciamiento de la deuda.

Estados Unidos protegió a Citgo

Según la licencia, quedan prohibidas hasta esa fecha cualquier transacción relacionada con venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación al bono Pdvsa 2020.

La decisión del Departamento del Tesoro supone una victoria diplomática para el equipo de Juan Guaidó, aunque de manera temporal.

Trabajo diplomático

Alejandro Grisanti, director de la junta directiva ad hoc de PDVSA nombrada por Guaidó, aseguró la semana pasada en Washington que era «necesario más tiempo para renegociar entre las partes».

«Lo que se está buscando por diferentes vías es una solución negociada», insistió Grisanti y cuando se acercaba el vencimiento salió esta licencia.

El 28 de octubre Venezuela tenía que pagar solo en interesas 913 millones de dólares del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La licencia evitó por ahora que los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

Esta empresa está en pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro que dice que la oposición se apropió de la misma, mientras que la oposición que lidera Juan Guaidó aduce que la esta salvaguardando por la corrupción que impera.

Las autoridades estadounidenses, que mantiene un «bloqueo total» a Maduro, solo reconoce como directiva de Citgo la nombrada por la Asamblea Nacional que lidera Guaidó.

Empresa rusa en la lista

Entre los tenedores del bono 2020 de PDVSA, está la compañía estatal rusa Rosneft,  que podrán ejecutar la garantía merced a una licencia, la número 5, otorgada por el Departamento del Tesoro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Evo se declara ganador de las elecciones y estallan protestas en Bolivia

Economía

Gobierno denuncia «ataque terrorista» a la plataforma del Banco de Venezuela

Publicado

on

Ataque terrorista contra Banco Venezuela - noticiacn
Compartir

El Gobierno denunció «ataque terrorista» contra Banco de Venezuela y al sistema financiero, lo que también calificó de sobataje a plataforma; según el comunicado emitido este viernes 17 de septiembre, situación que afectó a usuarios de la entidad que no pudieron realizar sus operaciones habituales.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, hace del conocimiento público que, el día de hoy, viernes 17 de septiembre de 2021, se perpetró un ataque terrorista al sistema financiero nacional, específicamente a la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela S.A., principal entidad bancaria del país»; dice un comunicado del Ejecutivo.

Según el documento, se trató de un «hackeo masivo que pretendía hacer desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero y, con ello, vulnerar la integridad del patrimonio económico» de los clientes de la entidad.

Igualmente, que «se vieron imposibilitados para hacer uso de los servicios, realizar operaciones y disponer de los recursos en sus cuentas»; dice el comunicado.

«Ataque terrorista» contra Banco de Venezuela

La fuente señaló que los equipos técnicos de la institución financiera y el personal cualificado de otros organismos del Estado lograron «detectar y neutralizar» el foco del ataque a la plataforma y «se ha iniciado la recuperación y restitución gradual»; de todos los servicios.

Asimismo, la nota difundida asegura que se garantizará «la integridad» de todas las cuentas bancarias; el registro de las operaciones, y «la protección y el resguardo de la data financiera».

Igualmente, el Ejecutivo condenó «enérgicamente estos planes terroristas» que denunció «ante la opinión pública nacional y la comunidad internacional»; e insistió en que «estos sabotajes informáticos atentan contar la estabilidad y el sistema económico financiero venezolano».

Solicitó a Fiscalía profundizar investigación

Además, informó que la Administración de Maduro solicitó a la Fiscalía una «profunda investigación penal; para dar con los responsables de esta acción criminal contra es sistema bancario».

En las últimas semanas, el Gobierno ha denunciado diversos «sabotajes», centrados principalmente en el sistema eléctrico nacional, afectando al suministro de diversos estados de la nación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Listas escolares dolarizadas marcan el inicio de clases presenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.