Estados Unidos protegió a Citgo de sus acreedores por 90 días
Connect with us

Economía

Estados Unidos frenó acciones contra Citgo por 90 días

Publicado

on

Estados Unidos protegió a Citgo - noticiasACN
Por 90 días la junta que maneja la empresa petrolera podrá renegociar la deuda.
Compartir

Estados Unidos protegió a Citgo de sus acreedores por 90 días, al emitir por medio del Departamento del Tesoro una licencia que frena a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría de acciones por incumplimiento de pago.

Para los entendidos este paso es un triunfo político en el exterior del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

La Licencia General N° 5-A prohíbe las transacciones con el bono Pdvsa 2020, que tiene como colateral 51,1 % de las acciones de Citgo, hasta el 22 de enero de 2020.

Fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la encargada de dar a conocer la medida que abre un plazo de 90 días para que ambas partes negocien el refinanciamiento de la deuda.

Estados Unidos protegió a Citgo

Según la licencia, quedan prohibidas hasta esa fecha cualquier transacción relacionada con venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación al bono Pdvsa 2020.

La decisión del Departamento del Tesoro supone una victoria diplomática para el equipo de Juan Guaidó, aunque de manera temporal.

Trabajo diplomático

Alejandro Grisanti, director de la junta directiva ad hoc de PDVSA nombrada por Guaidó, aseguró la semana pasada en Washington que era «necesario más tiempo para renegociar entre las partes».

«Lo que se está buscando por diferentes vías es una solución negociada», insistió Grisanti y cuando se acercaba el vencimiento salió esta licencia.

El 28 de octubre Venezuela tenía que pagar solo en interesas 913 millones de dólares del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La licencia evitó por ahora que los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

Esta empresa está en pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro que dice que la oposición se apropió de la misma, mientras que la oposición que lidera Juan Guaidó aduce que la esta salvaguardando por la corrupción que impera.

Las autoridades estadounidenses, que mantiene un «bloqueo total» a Maduro, solo reconoce como directiva de Citgo la nombrada por la Asamblea Nacional que lidera Guaidó.

Empresa rusa en la lista

Entre los tenedores del bono 2020 de PDVSA, está la compañía estatal rusa Rosneft,  que podrán ejecutar la garantía merced a una licencia, la número 5, otorgada por el Departamento del Tesoro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Evo se declara ganador de las elecciones y estallan protestas en Bolivia

Economía

Pagos con petros suspendidos llevan más de tres semanas

Publicado

on

pagos con petros suspendidos - acn
Compartir

Los Pagos con petros suspendidos a través del punto de venta Biométrico del Banco de Venezuela, lleva más de 3 semanas debido a la actualización de la plataforma tecnológica del sistema Patria.

Desde el 3 de enero de 2020 los pagos con petros suspendidos; los pensionados y los trabajadores públicos que recibieron el petroaguinaldo se les disminuyó las opciones para realizar alguna compra con la criptomoneda.

La inactividad del BiopagoBVD también se sumó una pausa desde la principal cadena de comercios que aceptaba el petro; por medio de la PetroApp, que es el sistema de billetera electrónica para el intercambio de la criptomoneda a través de un correo electrónico o código QR.

La cadena de Traki en Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Caracas; comunicaron esta semana que no se aceptará pago con petros debido al inconvenientes con la PetroApp.

Intercambio directo del petro

Nicolás Maduro aseguró que el Sistema Patria se convertiría en “el más grande exchange de Venezuela”; en la segunda fase y hasta ahora, solo se conoce unos pequeños cambios en la plataforma y es permitir el intercambio directo del Petro entre personas.

Las transferencias directas entre personas y comercios es por medio de su número de Registro único de información fiscal (RIF); es lo más reciente en el sistema patria. La transferencia a terceros es la primera opción que está disponible para los usuarios que tengan el máximo de verificación, así se detalló en el Blog Patria, en su anuncio oficial.

Pago de servicios en Petros

Otra de las vías para utilizar el Petro es el pago de servicios. El Sistema Patria ofrece la opción de cancelar las mensualidades de la electricidad de Corpoelec; el servicio telefónico y de Internet de Cantv, el agua con Hidrocapital y también el gas para quienes utilizan Pdvsa Gas.

Todas estas adaptaciones permitirán un mayor uso del Petro dentro del propio ecosistema gubernamental, falta saber cuánto tiempo tomará “la segunda fase de la construcción del ecosistema Petro”; para los que reciben el beneficio con la criptomoneda puedan volver a efectuar compras de forma directa.

No dejes de leer: Enterate! Localbitcoins suspende a sus usuarios

ACN/ Efecto Cocuyo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído