Este lunes tembló al suroeste de la Península de Araya
Connect with us

Nacional

Temblor de 5.3 al suroeste de Araya y otros de menos intensidad reportó Funvisis

Publicado

on

Este lunes tembló - noticiasACN
Compartir

Este lunes tembló (2:05 pm) al suroeste de la Península de Araya, en el estado Sucre, sismo de magnitud 5.3, según lo dio a conocer en su página  web la Fundación Venezolana de Investifaciones Sismológicas (Funvisis).

Aunque no se reportaron victimas o daños, el movimiento telúrico es el más fuerte que se ha sentido este año.

Según el reporte de Funvisis este lunes tembló y el epicentro se ubicó a 21 kilómetros al suroeste del estado Sucre, con una profundidad de 5,9 kilómetros.

Este lunes tembló y se sintió…

Según usuarios de las redes sociales este lunes tembló y se sintió en Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guaríco, Aragua, Miranda, Vargas y Caracas.

Un día agitado

También reportó Funvisis, que 20 minutos después del evento de Araya se dio otro sismo de magnitud 3,6 con profundidad de 15,9 kilómetros en Cumaná, estado Sucre.

También están otros movimientos (7:00 am) en Güiria (Sucre) con magnitud de 4,1, y el segundo pasadas las 9.00 de la mañana, magnitud 3.0 en la capital de Monagas, Maturín.

Monitorean todo el país

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez,  manifestó por el canal del Estado, VTV que el Gobierno monitorea el país tras el último sismo (5.3).

Llamó a la calma de la ciudadanía y recordó que Venezuela es un país telúrico, por eso se presenta tanta actividad, pero lo recomendable es mantener tranquilidad y tomar las previsiones para este tipo de eventos.

Cabe recordar que las zonas con más fallas sismológicas son Boconó, San Sebastián y El Pilar. También están otros sistemas con actividades menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Se sintió en países del Caribe

Mientras que el US Geolical Survey reportó en su base el movimiento en 5.5, pero que islas caribeñas vecinas como Granada, San Vicente y las Granadillas, y Trinidad y Tobago también lo sintieron.

Este lunes tembló - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: FAES ha desmantelado 46 bandas delictivas en Carabobo

Nacional

«No me rindo» expresó Rufo Chacón desde España

Publicado

on

rufo chacón- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Luego de llegar a España para ser intervenido, el adolescente Rufo Chacón; reaccionó de manera óptima a las primeras pruebas oftalmológicas.

De acuerdo al médico especialista tratante, Miguel Salinas, se realizó la medición de las prótesis oculares en el espacio afectado; como parte del único procedimiento que por ahora, se le puede realizar al joven.

Vale resaltar, que con el apoyo de la Fundación Frigilux, Rufo Chacón y su madre Adriana Parada; pudieron viajar a España e iniciar un costoso procedimiento médico.

«No me rindo» dijo Rufo Chacón

Sobre esta ayuda social el paciente expresó, que «cuento con el apoyo de Frigilux y del señor Yaser Dagga. Aquí, me han tratado bien, son buenos. No me rindo».

Así comentó durante una entrevista con el periodista venezolano, Sergio Novelli; durante su programa matutino que se transmite a través de las redes sociales.

Por su parte, la madre agradeció el apoyo de la fundación, pues consideró que es muy importante; la fuerza que le ofrecen a su Rufo Chacón para que «pueda tener una vida mejor».

Sin embargo contó, que «ha sido un proceso muy difícil, sobre todo porque sé que mi hijo; no va a poder ver a pesar de esta operación».

Procedimiento médico

En relación al procedimiento Salinas explicó, que iniciaron con la adaptación de las prótesis; la cual requiere de una parte estética y otra médica para su colocación.

Sobre ello indicó, que «el chico ha reaccionado bien a las primeras pruebas y se espera que dentro de una semana Rufo Chacón tenga las prótesis y un sistema de inteligencia artificial que capta imágenes, lee y verbaliza».

Agregó sobre el sistema, que es liviano, fácil de usar y le será de mucha ayuda. «Es muy complejo que pueda ver (…) ahora medicamente no es posible, en un futuro nadie sabe. Hoy es importante concentrarnos en sus prótesis y que él sea más autónomo», detalló el médico especialista.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: Demi Moore confesó que fue violada a los 15 años(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído