Este lunes tembló al suroeste de la Península de Araya
Connect with us

Nacional

Temblor de 5.3 al suroeste de Araya y otros de menos intensidad reportó Funvisis

Publicado

on

Este lunes tembló - noticiasACN
Compartir

Este lunes tembló (2:05 pm) al suroeste de la Península de Araya, en el estado Sucre, sismo de magnitud 5.3, según lo dio a conocer en su página  web la Fundación Venezolana de Investifaciones Sismológicas (Funvisis).

Aunque no se reportaron victimas o daños, el movimiento telúrico es el más fuerte que se ha sentido este año.

Según el reporte de Funvisis este lunes tembló y el epicentro se ubicó a 21 kilómetros al suroeste del estado Sucre, con una profundidad de 5,9 kilómetros.

Este lunes tembló y se sintió…

Según usuarios de las redes sociales este lunes tembló y se sintió en Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guaríco, Aragua, Miranda, Vargas y Caracas.

Un día agitado

También reportó Funvisis, que 20 minutos después del evento de Araya se dio otro sismo de magnitud 3,6 con profundidad de 15,9 kilómetros en Cumaná, estado Sucre.

También están otros movimientos (7:00 am) en Güiria (Sucre) con magnitud de 4,1, y el segundo pasadas las 9.00 de la mañana, magnitud 3.0 en la capital de Monagas, Maturín.

Monitorean todo el país

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez,  manifestó por el canal del Estado, VTV que el Gobierno monitorea el país tras el último sismo (5.3).

Llamó a la calma de la ciudadanía y recordó que Venezuela es un país telúrico, por eso se presenta tanta actividad, pero lo recomendable es mantener tranquilidad y tomar las previsiones para este tipo de eventos.

Cabe recordar que las zonas con más fallas sismológicas son Boconó, San Sebastián y El Pilar. También están otros sistemas con actividades menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Se sintió en países del Caribe

Mientras que el US Geolical Survey reportó en su base el movimiento en 5.5, pero que islas caribeñas vecinas como Granada, San Vicente y las Granadillas, y Trinidad y Tobago también lo sintieron.

Este lunes tembló - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: FAES ha desmantelado 46 bandas delictivas en Carabobo

Nacional

Velorios reducidos a dos horas por la cuarentena

Publicado

on

velorios reducidos a dos horas
Compartir

Debido al nuevo coronavirus las costumbres sociales venezolanas se han tornado diferentes, pues una de ellas como lo son los velorios fueron reducidos a dos horas a causa de la implementación de la cuarentena nacional.

Aunado al ya no poder saludarse con un beso y un abrazo o compartir entre familia o amigos; el sentido acto del velorio y entierro a un familiar, amigo o vecino; está limitado hasta que la situación de salubridad por el covid-19 sea erradicada del país.

En este sentido, el director de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Joel Urribarri; explicó que el coronavirus ha obligado a reducir el tiempo de los velorios; desde hace casi dos semanas que se comenzó a aplicar en Venezuela la cuarentena social.

«Los velorios fueron reducidos a dos horas y solo pueden asistir los familiares más cercanos debidamente resguardados con tapabocas y cumplir el resto de las recomendaciones», precisó Urribarri.

Velorios reducidos a dos horas por el coronavirus

Asimismo, el director de la cámara agregó que existen casos excepcionales, donde el velorio puede extenderse hasta cuatro horas. Sin embargo, «si la persona fallecida tenía síntomas respiratorios, o se sospechaba que se había contagiado con el virus; el protocolo a seguir es aún más estricto: el cadáver va directo al crematorio», detalló. Es una realidad, que no todos los estados del país poseen servicio de cremación.

Se puedo conocer, que en algunos municipios de Carabobo, a personas mayores que murieron por vejez o alguna enfermedad que padecieron durante años, las velaron por dos horas en sus casas; pues los trabajadores de esa área indicaron que «solo prestan el servicio, sin permitir que a los fallecidos le den el último adiós dentro de los recintos funerarios».

De igual forma, las autoridades de seguridad municipal recorren los lugares donde se llevan a cabo los velorios; con la intención de que los familiares acaten la regla de que fueron reducidos a dos horas. También, reiteran que se mantengan dentro del sitio pero cumpliendo con las recomendaciones de la OMS.

Además, según la religión del difunto; el encargado (a) de realizar los oficios se dirige a la vivienda o centro de salud para orar por el descanso de su alma.

Por otro lado, Urribarri aseguró que hasta el momento no les han dado instrucciones de llevar los cadáveres a fosas comunes; como al parecer aparecieron comentarios hace días.

En cuanto a los materiales para cumplir con los trabajos funerarios, el que dirige la cámara aseguró que; «las nuevas medidas en el servicio funerario fueron trabajadas en la elaboración de un protocolo de seguridad; las cuales fueron decididas con el acompañamiento del Ministerio de Sanidad y el restos de las empresas privadas que prestan el servicio en Venezuela. De hecho, están dotadas con el mínimo de los recursos como tapabocas y desinfectante».

Con información: ACN/Contrapunto.com/Foto: Cortesía

Lee también: Polémica en Panamá por primer fallecido por coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído